icon icon icon
05.08.14

Elisita Punto

De noche Elisita Punto es la voz de MKRNI, trío psicotropical que con el disco “Canciones” se pasó a la balada digital. De día, cambia sintizadores, cables y micrófonos por pinceles, bastidores y tipos móviles. Acá habla de su obra como artista plástica, la importancia de llamarse Elisita y una peca en la nariz.

ELISITA_1

Me llamo Elisita Balbontín. Me pusieron así, es mi nombre real, de carnet de identidad. Tengo que explicarlo cada vez que conozco a alguien porque no me creen y piensan que me autodenomino así. Mi padre quiso que tuviese un nombre único, pero a la vez a mi mamá le dicen así por cariño. Por lo general me siento una persona no muy común y a veces rara, como mi nombre. Para muchos es tierno. Para mi es solo un nombre. Lo de Punto es desde que nací porque tengo una peca en la punta de la nariz.Nací en Santiago pero crecí entre el desierto cerca de Copiapó y la capital. Creo que mis padres me enseñaron por un lado a tener una relación muy cercana a la naturaleza desarrollando mucha curiosidad y ganas de explorar. Por otra lado mi padre, me mostró el resto del mundo. Él es piloto de aviones y siempre puede acompañarlo en su trabajo. Vive en Estados Unidos, y también me tocó ir varias veces a estar con él y vivir allá por 7 años.

Cada vez que partiamos en auto hacia el desierto con mi mamá, Laurie Anderson era la música del viaje. Desde muy chica me llamó la atención tanto por su música y como por su puesta en escena. Creo que su obra es bastante completa y extraña. Más en el terreno de lo visual los primeros que me marcaron fueron Basquiat y Andy Warhol y toda la escena histórica que representan del postpunk en Nueva York en los 80’s. Hay muchos artistas/músicos que me fascinan como The Knife, Martín Kaulen de Watch Out!, John Cage.

ELISITA_2

ELISITA_3

Tengo una fijación por la abstracción y la geometría. Me caigo bien ahí. Me tranquilizo. Puedo jugar al orden y al caos. Me hace pensar mientras lo practico.

Existe un diálogo constante entre la música y mi obra visual. Por ejemplo te propones pintar un cuadro con una paleta de colores específica. Se podría comparar con crear un tema con una selección de sonidos acotados. Después, al pintar siempre trato de encontrar un ritmo visual, ya sea a través de la repetición de las formas. Influye mucho la proporción de las formas con las que trabajas, algo que en  música lo traduciría en la repetición de arpegios o ritmos, y cómo estos están mezclados. Y así, a través de ejemplos visuales voy entendiendo mejor la complejidad de la música que es muy abstracta también.

ELISITA_4

ELISITA_5

Tengo una fijación por la abstracción y la geometría. Me caigo bien ahí. Me tranquilizo. Puedo jugar al orden y al caos. Me hace pensar mientras lo practico. Creo que me ayuda a dejar la emocionalidad a un lado para cultivar otros aspectos que pueden ir desde la insistencia, la repetición, crear espacios imaginarios y eso, no necesariamente emocionales. Te haces menos individual y más universal.Actualmente estoy empezando a diseñar un libro pequeño de composiciones abstractas que será impreso en serigrafía y trabajando en mi pequeño negocio de imprenta manual en serigrafía y tipografía, Impresiones Clara. También estoy armando ideas para los próximos videoclips de MKRNI y  las visuales para los conciertos. Siempre ensayando, creando y tocando mucho.

ELISITA_6

ELISITA_7