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04.04.16

Lupe Gajardo AW16: la colección que reivindica el “error”

<blockquote>No es de extrañar que la diseñadora nacional Lupe Gajardo haya escogido el Espacio Checoslovaquia para presentar su colección otoño invierno 2016. Este lugar, que tiene un galpón con estética industrial, con rayados y rincones derruidos, se ajustó a la perfección para transmitir el concepto de su décimo tercera muestra.</blockquote>
Textos: Javiera Pacull. Fotografías: Juan Pablo Bustamante.

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“El concepto principal de la colección es el error, interpretado de muchas maneras. Errores sociales que son catalogados así, pero que yo no pienso que lo son. Esta es una colección bien callejera, con una estética muy trasher y punky, que se inspira en las largas caminatas por lugares industriales de Santiago. Es poco ostentosa, pero muy creativa y llamativa visualmente”, comentó la diseñadora mientras ajustaba los últimos detalles para el desfile que se realizó el 29 de marzo a las 20:30 horas.

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Esta es sin duda una colección diferenciadora para Lupe Gajardo. No solo porque fue la que más tiempo le tomó en la generación del concepto y por la libertad creativa que se permitió, sino porque utiliza nuevos materiales como las lentejuelas (elemento jamás usado hasta ahora por la diseñadora) y porque es la primera que incluye al público masculino.

“Es mi primera colección unisex. Es una propuesta femenina-masculina, donde todo lo que ocupan los hombres también puede ser utilizado por mujeres”, contó Lupe.

Abrigos oversize texturizados y acolchados, chaquetas de jeans con detalles peludos y elegantes vestidos de noche con detalles que se salen de lo clásicamente catalogado como tal, son algunas de las prendas que componen los 46 outfits de la colección.

Par complementar el discurso de esta muestra, Lupe trabajó de la mano con MAC (marca que la acompañó en febrero de 2015 en su presentación en el NY Fashion Week) y Leonidas Hairdresser.

En conjunto crearon los tres looks de maquillaje y pelo que mostraron en la pasarela, los cuales siguiendo la línea, destacaron por una estética basada en los supuestos “errores” del maquillaje.

“Inspirados en una onda bien punky y urbana, propusimos tres look de maquillaje. El primero con un delineado muy imponente, sobre una piel muy limpia, donde destacan los colores cian, amarillos y fucsias. Neones pensados como spray paint. El segundo es un delineado ahumado, bien vivido, como desgastado y desprolijo; y el tercero, un look ahumado y ennegrecido, hecho a base de manchas de máscara de pestañas. Un tipo de smokey eyes alargado y de textura más glossy”, contó Paulina Peña, Makeup Artist para Mac Cosmetics, durante el backstage del desfile.

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Asimismo, los elementos utilizados en el pelo para plasmar la estética underground de la 13° colección de Lupe Gajardo, fueron las trenzas con argollas, cadenas y clips, accesorios que se usaron sobre pelos naturales y/o teñidos de vistosos colores.

La tendencia mundial de modelos fuera de los cánones establecidos por la moda, fue otra de las cartas de la diseñadora en esta oportunidad. Una colección de estas características, requería de personas que se diferenciaran de lo estéticamente clasificado como correcto.

Contó con la colaboración del stilist y director de arte, Esteban Pomar, con quien realizó un casting abierto que reclutó a la mitad de los modelos, los que junto a otros de agencias tradicionales, dieron vida al desfile. Además, Pomar fue el encargado de ayudar a Lupe a escoger los outfits presentados.

“La idea era no solo presentar un desfile con modelos de agencia, sino estar al nivel de lo que están haciendo las últimas revistas de moda, que presentan gente fuera de los cánones de belleza clásica. Queríamos tener diversidad y llevar la calle y la realidad a la pasarela”, manifestó el productor de moda minutos previos al desfile.

Cuando todos los detalles estuvieron listos, se abrieron las puertas de Espacio Checoslovaquia. Los invitados se ubicaron en una isla de asientos al centro del galpón. Al ritmo de la música punk de Gangrena Surf, banda que se presentó en vivo, los 46 modelos comenzaron a desfilar, mientras las cámaras de la productora Cine Estación, dirigidas por Dominga Sotomayor y Juan Sáez, siguieron sus pasos para registrar lo que será el video de campaña de la colección.

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Textos: Javiera Pacull. Fotografías: Juan Pablo Bustamante.