22/08/2017
22/08/2017

Qué ver en SANFIC

Hasta el domingo 27 de agosto, se desarrollaran las actividades asociadas a la décimo tercera versión de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, entre las que se encuentran el estreno mundial de 7 largometrajes y 14 premieres latinoamericanas, además de invitados especiales, cine familiar gratuito, actividades para el desarrollo de las industrias y la exhibición de 100 producciones internacionales y nacionales, incluyendo películas presentadas y premiadas en certámenes como Cannes, Berlín y Venecia.

Entre tanta programación, seleccionamos las películas que son imperdibles en esta edición.

 

Good time: estrenada en la Competencia Oficial del Festival de Cannes de este año, donde fue premiada por su banda sonora, fue una de las favoritas de la crítica especializada. Luego de que los hermanos Connie y Nick atracan un banco, este último es atrapado por la policía. Como nada salió según lo esperado, Connie debe planear una estrategia para reunir el dinero de la fianza que le permita liberar de prisión a Nick. Sin embargo, en este escenario surge también la opción de organizar su huida. Así comienza la odisea en que Connie se embarca a través del mundo subterráneo de la ciudad de Nueva York en un intento desesperado por rescatar a su hermano.

 

https://www.youtube.com/watch?v=WulIGHikCRg

 

Región salvaje: ganadora al premio León de Plata por Mejor Dirección en el festival de Venecia del año pasado, esta película española esta centrada en Alejandra, una joven ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido Ángel en una pequeña ciudad de México. Sus vidas son alternadas con la llegada de la misteriosa Verónica, quien los convence de que, en una cabaña aislada en un bosque cercano, existe algo que no es de este mundo, pero que es la respuesta a todos sus problemas.

 

 

I´m not your negro: nominada este año como Mejor Documental en los Premios Oscar y premiado en festivales como Berlín, Toronto y Tesalínica, entre otros, el trabajo más reciente del prestigioso realizador haitiano Raoul Peck es la culminación de un proyecto literario del escritor y activista afroamericano, James Baldwin, y retrata uno de los grandes problemas sociales estadounidenses: la discriminación entre la población blanca y la población negra. El conflicto se desarrolla y se representa en las vidas y posteriores asesinatos de tres amigos del autor: Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X, aportando la visión desde uno de los tantos prismas con que se mira el racismo en ese país, no sólo como problema social, sino también político.

 

 

The square: el director sueco Ruben Östlñund volvió a sorprender en el festival de Cannes con esta película que ganó la Palma de Oro, luego que con su anterior film, Fuerza Mayor, fuera reconocido con el Premio del Jurado en el 2014. En SANFIC presenta una comedia que se centra en Christian, un padre cariñoso con sus hijas, que apoya causas humanitarias y que es responsable de la conservación de un museo en Estocolmo. Pero a su alrededor suceden acontecimientos surrealistas que subrayan la estupidez en que está hundida el mundo occidental.

 

 

Jaar, el lamento de las imágenes: este documental ofrece la posibilidad de observar el proceso creativo de Alfredo Jaar, uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo, acompañado de una banda sonora a cargo de su hijo Nicolas Jaar, uno de los músicos más innovadores en la electrónica. Alfredo Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia, mientras aborda temas como la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, al genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile.

 

 

Verano 1993: película española revelación del año, esta preseleccionada para el Oscar en la categoría a la mejor película extranjera y, además de cosechar excelentes críticas, ha recibido importantes reconocimientos como la Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado en la Berlinale 2017. Esta es una historia sobre adaptarse a nuevos escenarios, que es protagonizada por Frida, una niña de 6 años que tras la muerte de sus padres, se traslada a la provincia catalana para vivir con sus tíos, sus nuevos tutores legales.

 

 

Resucitando a Hassan: documental del canadiense de origen chileno Carlo Guillermo Proto, quien ha sido reconocido con el Premio Especial del Jurado y Mejor Documental en el Festival Hot Docs de Toronto por este film que cuenta la historia de la familia Hartling, en la que el padre, la madre y la hija sufren de ceguera, además de una tragedia que les dejo una herida profunda: Hassan, el hijo menor, murió ahogado a los 6 años. Sin embargo, gracias a las teorías del místico ruso Grigori Grabovoi, esta ausencia podría tener remedio a través de un proceso insólito: la resurrección. Este documental expone las diferentes formas en que enfrentan su antiguo duelo, al tiempo que asumen una nueva y dolorosa pérdida: el inminente final de su vida familiar.

 

 

La novia del desierto: Paulina García esta por partida doble en SANFIC. Tiene un pequeño papel como presidenta de Chile en la película argentina Cordillera y protagoniza este largometraje que está centrado en Teresa, quien ha trabajado durante décadas como empleada doméstica en Buenos Aires. Sin embargo, la familia decide vender la casa y ella se ve obligada a aceptar un trabajo en un lugar lejano. Esta read movie tuvo su estreno mundial en Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde además estuvo nominado al premio Caméra d´or y ganó en el Festival de Lima el reconocimiento a Mejor Ópera Prima.

 

 

Las exhibiciones serán en CineHoyts -sede oficial del festival desde sus inicios-, en las salas de Parque Arauco y La Reina. Además de exhibiciones en Fundación CorpArtes, Cineteca Nacional y Cine Radicales. La entrada general tiene un valor de $3.000, y aún quedan disponibles abonos para estudiantes y tercera edad $9.000 (5 entradas), y abonos para público general $12.500 (5 entradas).

Otros Relacionados