icon icon icon
15.12.17

Fernanda Frick y su representación de la mujer

Con su corto animado, Fernanda cuenta una historia sobre lo difícil que es lograr tus sueños y permanecer fiel a uno mismo. Con este trabajo tuvo un exitoso paso por festivales y una fallida candidatura al Oscar, estuvo incluido en la lista larga, pero esta semana se anunciaron los precandidatos y Chile no logró la nominación. De todas formas, conversamos con ella sobre su trabajo y la representación de mujeres en medios.
Texto: Felipe Morandé.

Cuando entrevistamos a Fernanda, estaba compitiendo en la lista larga de clasificados para el Oscar a Mejor Corto Animado con Here´s The Plan, su primer trabajo como directora. Había esperanza en repetir la hazaña que logró “Historia de un Oso” el año 2016. Punk Robot, la productora ganadora del Oscar, habían trabajado en la pre-producción, el corto asistió a 13 festivales en 10 meses recibiendo aplausos, buenas críticas y premios. Además, se estrenó en alianza con el sitio especializado de la industria de la animación más importante del mundo, CartoonBrew.

 

Esta semana, la Academia anunció la lista corta de los 10 finalistas que compiten por la codiciada estatuilla y lamentablemente, Here´s the Plan no está incluida. De todas formas, creemos que este es un corto que todos deberían ver por su historia, una fábula animada que cuenta sobre lo difícil que es lograr tus sueños y permanecer fiel a uno mismo.

 

El corto fue escrito y dirigido por Fernanda Frick, quien por dos años lideró un equipo de 32 profesionales para contar la historia de la gata Kat y el perro Doug, una pareja de pasteleros que aman cocinar, se aman entre ellos y sueñan con abrir su propia pastelería. Un día su horno se rompe, por lo que tienen que postergar sus planes hasta que logren tener el dinero suficiente para reemplazarlo. La historia es una fábula moderna sobre una pareja que se comienza a separar al perder de vista el objetivo que tenían en conjunto y, paralelamente, ellos mismos van perdiendo su esencia individual y como pareja. En sus 18 minutos, la película invita a la reflexión sobre las diferentes etapas que viven las parejas y la dificultad de tener sueños simples en una sociedad exitista.

 

 

El corto trata un tema que no es infantil, ¿por qué decidiste que este protagonizado por animales?

Creo que con personajes animales o abstractos, se acorta la brecha de identificación que puede quizás haber cuando uno mira a otro humano. Como somos lo mismo, las diferencias entre uno como espectador, y la/el actor que está en pantalla, son demasiado grandes en términos de aspecto físico, raza, genero etc. En cambio, quizás como los animales o criaturas son tan distintas a nosotros, podemos generar una abstracción que acorta esa brecha y genera mayor identificación.

 

 

Fernanda se aleja de la típica representación que las parejas casadas reciben en los medios de comunicación y los estereotipos sexistas asociados con ello, para contar un relato que muestra los desafíos del compromiso y la importancia de ser fiel a uno mismo. “Quería ver reflejada a una pareja que actuara como equipo, como iguales. Trabajando para crecer en la adversidad, en vez de la típica representación de las parejas que llevan mucho tiempo juntas, que simplemente comienzan a odiarse y no experimentan crecimiento alguno”, dice Frick.

“Mucha gente me ha comentado que encuentra curioso que la trabajólica de mi película es la mujer. Y que piensen eso refleja uno de los problemas más grandes de los medios de hoy en día, porque hay tantas mujeres que son infinitamente apasionadas y motivadas por su trabajo y sueños. Mi familia, amigos, estudiantes y yo misma; simplemente no estamos viendo la realidad cotidiana de mujeres complejas reflejada en la pantalla y yo quiero cambiar eso”, agrega.

Fernanda, quién aprendió a animar de manera autodidacta a los 13 años y que a los 14 ya estaba dirigiendo un video clip animado para una banda norteamericana que le destiñó la ceja por stress, estudió en la escuela online Animation Mentor y, en paralelo, hizo diplomados y cursos locales para complementar.

 

¿Cómo financiaste el corto?

Nos ganamos el Fondo Audiovisual del CNCA, modalidad corto animado. Pero finalmente solo cubrió el 75% del costo total del corto y tuve que poner el resto como aporte propio, sin contar que no tuve sueldo durante todo el segundo año, jajaja.

 

¿Cuál es tu relación con PunkRobot (productora detrás de “Historia de un Oso”)?

Ellos se encargaron de la pre-producción 3D del corto, lo que contempla modelado de personajes, escenarios, props, rigs de personajes y algunas texturas. se sumaron al momento de la postulación al fondo, ya que eran un buen complemento para mis habilidades que hasta el momento solo habían sido 2D.

 

 

 

 

 

Texto: Felipe Morandé.