15/12/2017
Texto: Felipe Morandé Fotografía video: Luz Andrea Fotografías Angelo: Isabel Florencia
Texto: Felipe Morandé Fotografía video: Luz Andrea Fotografías Angelo: Isabel Florencia
15/12/2017

Ficha Galio: Angelo Santa Cruz

 

 

¿Cuándo partiste con la música?

En segundo año de Diseño me compré un computador con el que editaba sonidos que grababa con una cámara Hi8. Lo hacía para experimentar multimedia porque me estaba interesando hacer música, entonces quería cachar como era la dinámica del traspaso de información.

 

Pero trabajabas el sonido con una cámara para grabar video.

En la Universidad trabajaba con el video, pero en mi tiempo libre, trabajaba con el sonido. Como me iba relativamente bien sin hacer tanto, con los equipos que compraba para la U, los ocupaba en otras cosas en mi tiempo libre.

 

¿Cuáles son las diferencias en la propuesta de Nueva Costa y Hablemos Del Alma?

Yo creo que Nueva Costa es una conversación con Daniel, que me gusta caleta, y HDA es conmigo mismo. Esa es la diferencia.

 

¿En qué te fijas?

Soy bien fijón, veo todo. La forma de las caras de las personas y encuentro muy chistoso a los perros porque son todos muy diferentes.

 

¿Por qué se llama Hablemos Del Alma?

Son reflexiones, divagaciones, con ironía. Es en parte, referencial a lo que hace Cristian Warnken (poeta animador del programa de televisión La Belleza de Pensar), que hace una pregunta y tú puedes responder con algo totalmente distinto.

 

 

Entonces, ¿a partir de tus reflexiones llegaste a Hablemos Del Alma?

Claro. Son reflexiones en las que uno se hace preguntas que después te producen risa por haberlo pensado.

 

¿De qué se trata la canción Presagio Nocturno?

En el verano estuve mucho con ansiolíticos. Es como estar pensando algo todo el rato, y en esa canción pensaba cómo decirle a mi cuerpo que no se conecte con el corazón. Es decirle a tu mente, “dale no más”. Yo creo que de eso se trata.

 

¿Cómo no mezclar sentimientos?

De evitar sentimientos.

 

 

Y, ¿lo logras o siempre terminas involucrando sentimientos y sufriendo?

Es una canción sufrida. Por eso dice “que le voy a decir a mi corazón”. En el sentido de qué puedo decirle al corazón para que no esté así. Y después dice “no le puedo mentir a mi corazón”. Porque en verdad no se puede hacer nada.

 

¿Cómo surgen las colaboraciones de Nueva Costa y Hablemos Del Alma?

Hay distintas variables, es algo súper circunstancial. Cuando grabe el EP de HDA se me ocurrió que necesitaba una mujer y por una cosa práctica, invité a Diana Menino, una amiga, alumna de intercambio de Portugal, quien vivía conmigo en esa época y canto en portugues.

En Nueva Costa, cuando grabamos la canción con la Dindi (Geraldine Neary), vivíamos en la misma casa y además ella había participado en el primer video de nosotros, entonces teníamos confianza y la invitamos.

No todo lo hago de manera tan profesional. Grabo en mi casa, con un micrófono que no es tan bueno, entonces es algo que es súper íntimo. Invito a participar a personas que conozco y que me ayudan por la buena onda.

 

Me has nombrado puras mujeres, pero en la canción Presagio Nocturno invitaste a Agustín Silva, que es hombre.

Me hice muy amigo de Agustín este verano y quedamos en hacer una canción. Después de la gira de Nueva Costa por Europa, me puse a trabajar en una nueva y me daba mucha lata cantarla y le pedí ayuda en eso. Apañó e hicimos un video en su casa. De nuevo, todo muy circunstancial pero muy pensado al mismo tiempo por los dos. Presagio Nocturno es como un trabajo de los dos.

También quería que cantara una mujer, le pregunte si quería participar a la Dominga, la que protagoniza el video, pero no me pescó. La Dindi no estaba en Chile. Y una amiga argentina, Luciana Uhrich, me mandó un audio por Whatsapp y me gustó como sonó su voz. Le pedí que me apañará mandándome audios de frases que le mandé. Fue una cuestión muy rápida, yo pongo el imput en el audio y lo grabo. Fue más fácil aún que invitar a una persona a tu lugar a grabar.

 

 

¿Cómo te sientes más cómodo, haciendo música, escribiendo un libro, estando a cargo de una galería?

Yo creo que ninguno es totalmente satisfactorio, tiene que ver con necesidades. Lo de la galería no me nace desde adentro, pero de repente pensé que podía ser económicamente rentable, conocía a los artistas y lo vi como una oportunidad de hacer negocios.

 

Cuéntame de la galería, ¿cómo se llama y de qué se trata?

Se llama Estudios de Formato, actualmente está en Toledo con Providencia y se puede ir con visita coordinada. Invité a artistas que conozco y que me gustan mucho a exponer sus lados B, experimentos, cosas que ellos mismos han desechado, para que las vendan más baratos. Es convencerlos de que su obra no va a ser solo valorada por una cuestión económica, sino que por una apreciación estética. No tengo artistas conceptuales, no he estudiado arte, entonces no podría hablar de arte.

 

¿De qué se trata el libro La Hora Futura?

El libro son unos escritos de un arqueólogo/antropólogo  de los años 20 que se llama Arthur Posnansky, que es súper desconocido y tenía unas apreciaciones muy estrictas de lo que iba a hacer el futuro. Saqué unas frases e hice unas interpretaciones gráficas con eso. Imprimí 30 copias en risografía con Loreto Gonzales que tiene una imprenta que se llama Wun impresiones. El libro se vende en la galería.

 

 

¿Cómo conociste a Arthur Posnansky?

Por un libro que me compré en la feria Departamental de La Florida. Estaba escrito por él y se llamaba La Hora Futura, me llamó la atención la portada.

 

¿Sueles comprar cosas por la portada?

Sí. Libros y enciclopedias antiguas.

 

¿Y discos?

No compro discos porque no tengo reproductores. Escuchó música desde Youtube. No me gusta Spotify porque te muestra solo el contenido que ellos te quieren mostrar. No amplia mucho el rango de información.

 

¿A quién sigues en internet?

Esas páginas de memes en instagram. Me gusta old people doing shit, drunk people doing shits, son mini videos de gente curada haciendo weas tontas. Hay otro que me gusta que se llama Subway creatures, puras cosas raras en el metro y una chilena que se llama weass_sad.

 

¿Cuál es tu palabra favorita y por qué?

Me gustan esas terminaciones que denotan la inseguridad. Decir, esto es así, ¿o no?

 

¿Qué representa la tecnología para ti?

Todo. El acceso a la tecnología es mucho más importante que cualquier otra cosa.

 

¿Cómo solucionar un bloqueo creativo?

Olvidarte y pasar a otra cosa, no ser tan estricto con ser creativo, sino te resulta, dejarlo de lado.

 

¿Qué es lo que más te resulta a ti?

A mí me gusta estar en el computador, editando música. Soy más de computador que estando en una banda.

 

¿Qué se necesita para vivir en paz?

El amor.

Otros Relacionados