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17.01.18

Trinaria por Gonzalo Herrera

Después de estudiar Diseño de Vestuario Masculino en Saint Martin´s College en Londres, regresó a Santiago a abrir su marca de ropa. El año pasado lanzó su primera colección y en exclusiva para Galio, presenta la segunda. Conversamos con Gonzalo Herrera sobre sus inicios, sobre la moda en América Latina y sus influencias.
Fotografía: Nacho Rojas. Maquillaje y Pelo: Raúl Flores. Modelos: Lena @welovemodels, Moises Musa. Dirección Video: Era XVI. Musicalización Video: Daniel Bande.

 

 

 

 

 

¿Cómo empezaste en la moda?

Cuando chico tuve una educación donde ocupaba uniforme, lo odiaba y me expresaba rayándolo y pintándolo. Cuando salí del colegio quería estudiar moda, pero no le podía contar a mis padres porque para ellos no era una carrera para hombres. Entonces estudié Ingeniería Comercial como me lo pidieron ellos, también tuve que pasar por Diseño Industrial ya que no me dejaban estudiar lo que yo quería. Cuando murió mi padre, comencé a revelarme y me pregunté: ¿cuál es el mejor lugar en el mundo donde estudiar diseño de moda? Apareció Central Saint Martins y decidí estudiar ahí.

 

¿Cómo ingresaste a Saint Martins?

Al principio no me aceptaron, por lo que tuve que tomar un Foundation Course , que es como un bachillerato en arte y diseño donde te enseñan a crear un portafolio y aplicar a la carrera . El curso dura un año e incluye estudios en fotografía, diseño, pintura, escultura, moda, dibujo e historia del arte.

Como soy cabeza dura, volví a intentar entrar a Moda, pero me rechazaron como 5 veces. Me decían que era muy inmaduro, que no se proyectaba mi personalidad e identidad en mi trabajo, así que la última vez decidí hacer todo lo que ellos quisieran y me dijeron que debería estudiar arte primero en Byam Shaw School of Art, una escuela que pertenece Saint Martins College. Les hice caso. El primer año, en el 2004, escuché a dos compañeras hablando sobre que se podía cambiar de universidad por dentro. Al día siguiente fui a Saint Martins con mis papeles a pedir una entrevista para transferirme a estudiar arte y me aceptaron. Estuve en eso hasta que en 3er año escuché a otra compañera diciendo que me podía cambiar de carrera por dentro. Agarré mis cosas y me fui a preparar otro portafolio solo en moda. Fui a la entrevista mentalizado en que este iba a ser mi último intento y me aceptaron.

 

 

 

¿Por qué decidiste estudiar diseño de vestuario para hombre y no para mujer?

Porque me di cuenta que estaba diseñando para mí. Además, el lenguaje de la ropa de hombre es más complicado, con muchas reglas y detalles, que es lo me interesa.

 

¿Tuviste algún compañero que ahora sea conocido en el medio?

Sí, fui compañero de quien acaba de ganar el premio LVMH, Kopi Kozaburo, tambien fui compañero de Yang Li que ahora muestra en la semana de la moda de Paris. Conocí a Lotta Volkova , la estilista de Vetements y Balenciaga, y a David Koma que ahora es el diseñador de Mugler, también a Craigh Green. Veía a Christopher Kane todos los días en la biblioteca, porque él estaba haciendo el Master, todavía no se hacía famoso, como también a Mary Katrantzou.

 

 

 

 

¿Cuál era tu profesor favorito?

El rey de la escuela, el que todos amábamos, es Louis Loizou. Estaba encargado del diseño de vestuario de hombre, él es un maestro en corte de patronaje. Una persona muy sarcástica, que te ayudaba y te exigía mucho, empujándote a hacer algo extraordinario, fuera de lo común. De repente te tocaban proyectos con profesores que decían que la ropa era muy extravagante, por lo que te pedían poner los pies en la tierra y ser más comercial. Hasta que llegaba este profesor y te decía “¿por qué estás haciendo eso? No le hagas caso a este profesor y haz lo que quieras.” Por eso lo amábamos, porque nos empujaba a ser nosotros mismos.

 

¿Cuál es el statement de tu marca?

No sé si es un statement, pero a mí lo que me interesa es que sea un producto creativo, bien hecho, que se pueda ocupar en cualquier momento y lugar, en el mundo real y que sea ropa, más allá de que sea masculina o femenina, para un público moderno que se viste para ellos mismos y no para sacarse una foto y ponerle un hashtag.

Lo otro que estamos trabajando es en la sustentabilidad transparente. Desde ahora, en la etiqueta de cada prenda va a ir a el detalle de los materiales y gastos, las horas de trabajo, transporte y el IVA que sería la ganancia, para que el consumidor le tome el valor real a las prendas más allá de su precio. Me importa el comercio justo.

 

 

 

 

¿En qué te inspiraste para esta colección?

Hice 3 shorts que están basados en la falda con detalles totalmente distintos y en un terreno más masculino.

 

¿Cuál es la prenda ícono de tu colección?

El polerón amarillo con mi perro Jacinto, él es mi compañero, viene al taller a trabajar siempre conmigo.

 

¿Cuáles son los puntos de venta de Gonzalo Herrera?

En este momento, solo en el taller Baquelita.

 

 

 

 

¿Cuáles son los beneficios y contra de ser diseñador de moda en Chile?

Creo que un beneficio es que hay muy pocos diseñadores haciendo ropa para hombre. En contra, sería que los medios se preocupan más de la ropa de mujer que la de hombre. Cada vez que he tratado de tener algo con una revista se cae porque son, en su mayoría, medios femeninos que no se abren mucho a mostrar ropa de hombre.

 

¿Qué crees que se debe hacer para que el mundo se fije en la industria de la moda de América Latina?

Para poder llamar la atención del público tienes que ser honesto contigo mismo , no dejar que nadie te cambie las ideas, hablando con tu propio lenguaje. Pero en general, no sabría decirlo porque igual acá no existen plataformas tan grandes para la moda. En Europa, si no participas en las grandes semanas de la moda, no formas parte del mercado.

 

 

¿Tu desfile favorito?

Mi desfile favorito de hombre es  Katharsis de Davidelfín, mi diseñador favorito. De ese show me encanta como él demuestra su sensibilidad por los colores.

De mujer, me gusta el de la colección de Verano del 2008 de Karl Lagerfeld. La pasarela era un arco iris de neon , la música es buenísima, las modelos me encantan y realmente expresaron el modo de la colección, para mi ese es el mejor desfile de su marca .

 

¿Modelo favorita y por qué?

Estaba obsesionado con Bimba Bosé. Me fascina. Fue una mujer con una identidad muy fuerte. Murió hace poco y era la musa de Davidelfín. Ella fue la imagen icono del look andrógeno para el cambio de milenio, muy niña niño, llena de tatuajes. Era muy vanguardista y moderna, una artista, una musa.

 

 

 

Fotografía: Nacho Rojas. Maquillaje y Pelo: Raúl Flores. Modelos: Lena @welovemodels, Moises Musa. Dirección Video: Era XVI. Musicalización Video: Daniel Bande.