20/03/2018
20/03/2018

Las películas latinas del futuro

Este fin de semana terminó la 33° versión del Festival de Cine Internacional de Guadalajara. Participaron películas de todos los países de América Latina y, lamentablemente, ningún film nacional fue premiado. Sin embargo, Chile se anotó un reconocimiento al ser confirmado como país invitado de honor para la próxima edición, donde mostrará lo mejor de nuestra cinematografía contemporánea.

 

A continuación, te presentamos las películas ganadoras, que además de ser de las propuestas latinas más interesantes de la actualidad, prometen un largo recorrido de premios y difusión a lo largo del año.

 

Matar a Jesús – Mejor película de ficción y mejor actor

La última vez que Laura Mora, directora de Matar a Jesús, habló con su papá fue para avisarle que llegaba tarde a un almuerzo. Diez minutos después, un sicario lo mató, dejándola con una herida para siempre. Medellín, que era su ciudad que amaba y donde se sentía feliz, se convirtió en un lugar extraño, por lo que se fue por 5 años a Australia a estudiar cine.

 

Esta película funciona como una carta de amor a su padre y una oda a la resistencia a través de la historia de Paula, una joven que tras presenciar el asesinato de su padre, se cruza casualmente con el asesino y devastada por el dolor, debe decidir si lo mata o no. “El perdón es muy íntimo y tengo que decir que yo no perdono al hombre que mató a mi papá. Pero no recurriré a la venganza y eso, para mí, es un acto de resistencia, porque en este país lo fácil es la violencia”, asegura la directora sobre su película, que busca cuestionar si continuar matándonos es una opción o si empezar a reconocernos en el otro, incluso cuando éste representa la humanidad más lejana, es quizás el camino hacia nuestra propia redención.

 

https://www.youtube.com/watch?v=EBY-hYRo5t0

 

Wiñaypacha – Mejor ópera prima y Mejor fotografía

Willka y Phaxsi son una pareja de ancianos de más de 80 años que viven a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar en los Andes peruanos, abandonados por su único hijo, mientras les ruegan a sus dioses por su visita.

 

El director de origen indígena Óscar Caracoya se enfrentó a fríos bajo cero y al derrumbe del hielo para poder grabar esta película, que es la primera en estar rodada íntegramente en lengua sumará. El jurado, al anunciarla como ganadora, se refirió a ella como “una hermosa, emotiva e incluso angustiosa reflexión sobre subsistir en total armonía con sus raíces ancestrales, familia, religión, naturaleza y tradiciones”.

 

 

 

Alanis – Premio mejor director y Mejor actriz

Alanis es una madre soltera que hace todo lo que puede, con tal de darle una vida lo más digna posible a su hijo de dos años. Esta es la primera película de Sofía Gala Castiglione, quien es muy conocida en Argentina por ser la hija de Moria Casan. Comparte su debut con Dante, su hijo de dos años y medio, que hace de… su hijo.

 

Dirigida por Anahi Berneri, esta es la segunda vez que Anahí y Sofía son premiadas, ya que en el festival de San Sebastián también se ganaron loa mismos premios, los que han dedicado a todas las mujeres fuertes.

 

 

 

Eugenia – Premio mejor guión

En Bolivia no existen fondos estatales, ni políticas publicas de fomento al cine. Como una manera de adecuarse a esa realidad, Martín Boulocq además de ser el guionista de esta película, también es el director, cinematógrafo, músico y editor. Mientras que la actriz que da vida a Eugenia es Andrea Camponovo, que también oficia como productora y, además, está casada con Boulocq.

 

La película narra la historia de Eugenia, una mujer de clase media que decide rebelarse frente a todos los mandatos, dejando a su marido, trabajo y casa, para recorrer un nuevo comienzo en busca de su identidad.

 

 

Otros Relacionados