19/04/2018
Textos: Bastien Reveco Textos: Felipe Morandé Fotografos: Andrés Tapia Fotografos: Camilo Fuentealba Fotografos: Carla Yovane Fotografos: Diego Urbina Fotografos: Esteban Vargas Roa Fotografos: Fernanda Soto Mastrantonio Fotografos: Miguel Morales Fotografos: Pedro Mora
Textos: Bastien Reveco Textos: Felipe Morandé Fotografos: Andrés Tapia Fotografos: Camilo Fuentealba Fotografos: Carla Yovane Fotografos: Diego Urbina Fotografos: Esteban Vargas Roa Fotografos: Fernanda Soto Mastrantonio Fotografos: Miguel Morales Fotografos: Pedro Mora
19/04/2018

La inmigración en el lente de 8 fotógrafos

Fotografía Camilo Fuentealba

 

En 10 años, la población extranjera que vive en Chile se triplicó, pasando de 154.643 extranjeros (1% del total del país) en 2006, a 465.310 en 2015 (2.7%).

 

No existen cifras actualizadas, pero se espera que los resultados que entregue el Censo Abreviado en abril revelen que los extranjeros ascienden a unos 800 mil, con lo que tendríamos un porcentaje de inmigrantes más bajo en comparación con otros países de la región, como Costa Rica (8.8%) o Argentina (4.6%). Sin embargo, el aumento no es menor, ya que Chile es actualmente el país con la tasa de crecimiento de población migrante más alta de América Latina y el Caribe.

 

La guerra, pobreza y situaciones políticas intolerables son algunas de las razones que movilizan a millones de humanos a cruzar fronteras, produciendo un fenómeno global que gira en torno a una de las preguntas más relevantes de nuestros tiempos: ¿Cómo vivir juntos?

 

El año pasado, el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) se enfrentó a esta pregunta a través de un workshop donde distintos fotógrafos chilenos se enfrentaban a esta realidad a través de su trabajo. El taller, dirigido por el artista alemán Paul Hutchinson, buscaba desarrollar una visión de un Chile nuevo a través de imágenes. Conversamos con los fotógrafos sobre cómo se enfrentaron a retratar este fenómeno.

 

Fotografía de Fernanda Soto Mastrantonio

Fotografía de Fernanda Soto Mastrantonio

 

Fotografía Carla Yovane

 

Fotografía Diego Urbina

Fotografía Diego Urbina

 

Fotografía Pedro Mora

 

 

Ser migrante en Chile

Camilo Fuentealba:

“Como chilenos tenemos que preguntarnos cómo llegamos aquí y quién estaba primero. No nos podemos olvidar de eso. Tenemos influencias españolas, mapuches, alemanas, etc. ¿Porque parar ahí? Entre más colores tiene el arco iris más bonito es, ¿no?”

 

La inmigración a través tu lente

 Andrés Tapia

“Paul me incentivó a contar la problemática desde mi experiencia, a través de una propuesta íntima, simbólica y personal. Me puse en el lugar de mi mismo de niño, extrañando a una familia de la que siempre hablaron pero que no conocía, anhelando lugares y situaciones que se deformaban en la cabeza. Por ejemplo, a los seis años, en la primera visita de mi tía a Chile después de su exilio, me obsesioné con los caracoles cuando me contó que se los comían en el país donde llegaron.”


Diego Urbina

“Quise apelar a la intimidad, a los sentimientos nostálgicos y a una conexión más profunda que la que se puede esperar entre «modelo» y fotógrafo. Por eso retraté a dos hermanos, con los que antes conversé sobre su propio proceso como migrantes y les pedí que llevaran cosas que los conectaran con su historia; así logramos un clima ideal para hacer las fotos.”

 

Esteban Vargas Roa
“Una de las lecciones que aprendí en el workshop fue a dejar de etiquetar mi trabajo por temáticas. Automáticamente dividía mis fotografías en “moda”, “de autor”, “Santiago”, “Tokio”, “Seúl”, etc. Ahora entiendo que todas estas etiquetas conviven dentro de una gran categoría; mi acercamiento personal a todas estas temáticas desde la fotografía.
Así fue como comenzamos a elaborar una nueva serie, recurriendo a mi archivo fotográfico, que enfrenta, por ejemplo, retratos en backstages del Seoul Fashion Week, con registros de chicos influenciados por la cultura K-pop que se reúnen en el GAM. Una torre de alta tensión en Puente Alto en contraposición a una polaroid de la Torre de Tokio. Las temáticas se volvieron secundarias. Ya no era relevante si era Santiago o Seúl. Todo era parte de mi imaginario íntimo. Ese es el relato que quisimos contar.”

 

 

Fotografía Miguel Morales

Fotografía Miguel Morales

 

Fotografía Diego Urbina

 

 

Fotografía de Esteban Vargas Roa

Fotografía de Esteban Vargas Roa

 

Camilo Fuentealba

“Los representé en situaciones comunes y corriente. Inmigrantes ya formando y tomando parte de Chile, con un lente respetuoso, esperanzado y democrático, sin prejuicios. Lo importante que comunican las fotos es un Chile unido, con mucho futuro, color y juventud. Es algo muy poderoso lo que nos permite transmitir la fotografía, nos puede cambiar la perspectiva en un segundo.”

 

Una realidad desconocida 

Esteban Vargas Roa

“Es primordial eliminar el miedo y los prejuicios, los que a mi parecer son el motor de las conductas racistas. El miedo te distancia del otro, te pone desde el lado opuesto, y la única verdad es que en esta historia no hay antagonistas. Todos estamos en una búsqueda muy parecida, pero es difícil verlo cuando solo nos enfocamos en lo que nos diferencia.»

 

Carla Yovane

“Retraté a mujeres migrantes que se dedican a la prostitución y las fotografíe con un lente de 40 mm, que en el fondo te obliga a acercarte a las personas. Lo que más me sorprendió fue la solidaridad que tienen con otras migrantes en sus mismas condiciones, todas están en la misma búsqueda: ser felices y tener mejores oportunidades en la vida para uno y la familia. Los inmigrantes buscan mejores oportunidades y en eso yo soy solidaria con ellos.”

 

Miguel Morales

“Por una parte me encontré con personas que se encuentran solas, en situaciones vitales complejas, pero al mismo tiempo dispuestas a trabajar y a construir un nuevo proyecto de vida, pero en condiciones muchas veces precarias. Por otra parte, me sorprendió ver lugares de la ciudad que conocía con anterioridad y que ahora se han transformado y revitalizado con la presencia de haitianos. Ese proceso transformador de la ciudad me parece importante observarlo.»

 

Fotografía Carla Yovane

 

Fotografía Carla Yovane

 

Fotografía Pedro Mora

 

Fotografías Esteban Vargas

 

Fotografías Camilo Fuentealba

 

 

Fotografía de Andrés Tapia

Fotografía de Andrés Tapia

 

Tu opinión sobre la inmigración

Pedro Mora

“En 1939 llegó a Valparaíso un barco que originalmente estaba hecho para 97 pasajeros, pero trasladaba a 2.000 refugiados republicanos españoles que eligieron a Chile como su país de asilo porque estaban escapando de la Guerra Civil. Ese barco nos dió a grandes artistas como Mauricio Amster y a Roser Bru. La población que llega, se integra en todos los niveles: los censan, pagan impuestos, cumplen deberes como chileno que vive en sociedad chilena. Cerrar fronteras lo único que hace es privar al país de potencial humano. El cambio para mí es social primero y político después, y eso toma tiempo.”

 

Esteban Vargas Roa

“Es capcioso e irresponsable opinar sobre un tema tan complejo y con tal cantidad de aristas como son las políticas de migración a nivel mundial. Por lo general se emiten juicios muy polarizados y tengo la certeza que el tema tiene una gama de grises muy amplia. Nos sentimos con el derecho de opinar categóricamente sobre asuntos en los que nos involucramos de manera superficial, y ese es nuestro mayor fracaso como individuos ante el tema, abordarlo desde la ignorancia. Por lo mismo, no tengo las herramientas para plantear una solución a esta problemática.

 

Fernanda Soto Mastrantonio

“Chile es un país que tiene mucho camino por recorrer en temas de derechos sociales y migración, y creo que el aumento en la llegada de migrantes sin duda nos pone en una posición histórica muy desafiante. Depende de nosotros ponernos a la altura de las circunstancias porque nos llenamos la boca hablando de desarrollo y nos seguimos creyendo jaguares. El tema es que todos los países que van alcanzando el desarrollo se vuelven un destino interesante para quienes buscan una vida mejor. El problema que tenemos no es con los migrantes, si no con los migrantes pobres y eso se llama aporofobia.”

 

Camilo Fuentealba 

“La política de cerrar fronteras es una política corta de vista, a veces racista y sin fe en la raza humana. Los inmigrantes tienen mucho que ofrecer y enriquecen la cultura en donde se encuentren. Tenemos que integrar, educar y tratar de asegurar un futuro próspero y exitoso para todos. Y nunca demos por hecho nuestra situación porque, ¿quién sabe? Algún día te podría tocar a ti ser inmigrante.”

 

 

Fotografía de Fernanda Soto Mastrantonio

 

Fotografía Esteban Vargas

 

 

Fotografía Andrés Tapia

 

 

 

Fotografía Camilo Fuentealba

 

Fotografía Diego Urbina

 

 

Otros Relacionados