27/07/2018
27/07/2018

La presencia de Cannes en Sanfic

 

La Semana de la Crítica de Cannes es una de las competencias más importantes del festival francés. Enfocada en apoyar talentos emergentes, ya que solo exhiben primeras y segundas películas de directores debutantes. Dentro de esta sección, han participado consagrados cineastas al inicio de sus carreras, como Alejandro González Inárritu con Amores Perros, Guillermo del Toro con Cronos, Bernardo Bertolucci con Antes de la Revolución y Wong Kar-Wai con As Tears Go By. Es decir, puros pesos pesados que han vuelto a participar en Cannes en la Competencia Oficial y que ya cuentan con el respaldo de la crítica y con los premios más importantes del 7mo arte (Oscar incluido).

Para tener en consideración, este año participaron 1.100 películas de las que solo siete son las que se logran exhibir y, de esas, cinco se van a presentar en el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), luego de la alianza formada por la Semana de la Crítica y CorpArtes.

Repasamos las películas que participaron hace 3 meses atrás en uno de los festivales más importantes del mundo y que desde el 19 al 26 de agosto se podrán ver en Santiago.

 

WILDLIFE

Paul Dano saltó a la fama como el inadaptado hermano de Sunshine en Little Miss Sunishine. Después de premiados papeles en películas como 12 ayer de esclavitud y There Will Be Blood, este año estrenó con el aplauso de la crítica en Sundance y Cannes su primera película como director: Wildlife.

En el Estados Unidos de 1960, una pareja formada por Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal se desmorona luego de que él pierde su trabajo y ella empieza a tener aventuras con un vendedor de autos. En medio de la crisis, su hijo (Ed Oxenbould) observa la destrucción de su familia. Wildlife es una película sobre perder la fe en medio del sueño americano.

Basada en la novela homónima de Richard Ford, la película ya está haciendo ruido como posible nominada a los Oscar a Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión.

 

https://youtu.be/QWvUJvqp1Q0

 

CHRIS, THE SWISS

Anja Kofmel cuenta con sensibilidad y claridad en este documental la historia de su primo, un periodista suizo que murió estrangulado en circunstancias misteriosas durante la guerra Croata por la Independencia.

20 años después de los hechos, la directora retrata su búsqueda por el asesino y los motivos de este crimen, mientras reconstruye con animaciones la historia de Chris, quien a los 17 años dejó su hogar y colegio para unirse a la lucha sudafricana durante el Apartheid, lo que lo llevó a convertirse en un periodista de guerra, labor que lo impulsó a cubrir el conflicto Yugoslavo.

Incapacitado de aceptar su rol de observante, Chris se une a la lucha a través de un grupo de resistencia paramilitar liberado por un megalómano mercenario boliviano. La directora, que siempre ha admirado a su primo mayor, con esta película busca entender los motivos de su primo para unirse al conflicto, mientras deja en evidencia lo frágil que son nuestras sociedades.

Chris, the Swiss es un esfuerzo por acercarse a la verdad, siendo un viaje crudo, real y doloroso a través de la memoria. Un documental que funciona como un ejercicio autobiográfico e historiográfico sobre la historia de su familia y, también, de un país.

 

DIAMANTINO

Fue la gran sorpresa de Cannes y la que se llevó el premio a Mejor Película en la Semana de la Crítica, además de ser catalogada por Hollywood Reporter como la película “más rara de Cannes” y por la revista Positif como la cinta “más loca del año”.

La historia, que mezcla la comedia y la ciencia ficción, narra el salto al vacío de Diamantino, el mejor jugador de futbol del mundo que después de no convertir un penal en el Mundial, su vida se convierte en un infierno.

Inspirado en Cristiano Ronaldo, el protagonista tiene un gran culto por su cuerpo, por la ropa y el lujo; mientras sus hermanas lo explotan sin piedad y se enriquecen a su costa, hasta el punto de vender su cuerpo a una farmacéutica y su imagen a un partido xenofóbico que buscan exaltar la imagen del “macho” con Dimantino.

 

SHÉHÉRAZADE 

Esta es una historia de amor juvenil en un ambiente cargado de violencia y desconfianza. Zachary tiene 17 años y acaba de salir de cárcel. Sin plata en sus bolsillos, ni planes sobre su futuro, vuelve a su casa pero es rechazado por su madre, mientras sus amigos solo piensan en delinquir… hasta que su vida da un vuelco después de conocer a Shéhérazade, una prostituta menor de 18 años.

Jean-Bernard Marlin, el director de la película, se hizo conocido con dos cortos multi premiados en los que trabajó con actores no profesionales. En este film repite esa dinámica, ya que el protagonista es un joven de 18 años (Dylan Robert), que fue seleccionado justo cuando salió de un hogar para menores y el consejero le pedía un proyecto a futuro para dejarlo libre.

 

WOMAN AT WAR

Comedía, drama, suspenso, acción, fábula, son alguno de los géneros que dan forma a este film que narra la lucha de Halla, una mujer en sus cincuenta años, contra la industria del aluminio local. Lo que partió como una travesía tipo Robyn Hood, la llevo a convertirse en una terrorista para su país, y su lucha contra la destrucción del planeta da un vuelco inesperado cuando se concreta la solicitud de adopción que hizo hace cuatro años atrás y una niña huérfana la espera en Ucrania.

La historia, situada en Islandia, muestra a la perfección las maravillas naturales del ese país, en esta historia con temática feminista y ecologista que invita a la reflexión a pesar de nunca tomarse tan en serio su trama.

 

https://youtu.be/TFxz4oNfBV0

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.