21/08/2018
21/08/2018

Nuestras elegidas para SANFIC 2018

Ayer fue la inauguración  de la decimocuarta versión del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) –organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media–, evento que reúne más de 100 películas, entre las que se encuentran 7 estrenos mundiales y 25 premieres latinoamericanas, además de muchas películas premiadas en los festivales de Cannes, Berlín y Locarno, algunos de los más importantes de lo que va del año.

Este año será la inauguración americana de varios estrenos de Cannes, luego de que el Sanfic cerrará un acuerdo con el festival francés este año, películas que se volverán a exhibir en el continente en el Festival de Toronto, el más importante del continente y que es la primera antesala para los Oscar.

Revisamos toda la programación de SANFIC y acá te recomendamos nuestras 10 películas destacadas.

 

Pájaros de verano

A pesar de que el tema del narcotráfico en Colombia ha saturado la televisión y el cine (Narcos, Sin tetas no hay paraíso, todas las películas sobre Pablo Escobar), la película dirigida por Ciro Guerra (director de la única película colombiana nominada al Oscar y ganadora de Sanfic 12: El abrazo de la serpiente) abarca este conflicto con un enfoque totalmente original. Ambientada en la zona de La Guajira, en el desierto colombiano, la película cuenta la historia de una familia wayúu que enfrenta múltiples problemas cuando entran en el negocio de la marihuana durante la “bonanza marimbera” de finales de los años 70 en Colombia, desafiando no sólo a las autoridades, sino también a su propia comunidad, que los acusaba de perder muchos de sus valores ancestrales.

Estrenada en el Festival de Cannes, las críticas han destacado la fotografía, la magia de la historia y el énfasis en la cultura Wayúu, tratándola siempre con mucho interés y respeto. El misticismo Wayúu también se ha llevado varios aplausos: los críticos destacan el vestuario, el arte y las tradiciones indígenas que muestra la película, como el pago de dotes, los rituales y los bailes.

Hoyts Plaza Egaña, sábado 25, 22:30 hrs

Cineteca Nacional, domingo 26, 19:00 hrs

 

 

Cold War

Ida, la anterior película del polaco Pawel Pawlikowski, fue una de las más premiadas en su año de estreno (2013): Oscar a Mejor Película Extranjera, Mejor Película en la Academia de Cine Europeo, Premio a la Crítica en el Festival de Toronto, entre más de 80 premios y reconocimientos internacionales, por lo que existe gran expectativa con su nuevo trabajo.

Ambientada en Polonia durante la posguerra, el film narra la historia de amor entre un músico que está recorriendo el país en busca de cantantes populares para una academia, hasta que da con una muy buena interprete de la que se enamora. A medida que la academia se va politizando, la pareja decide escapar a Berlín, Yugoslavia y París, narrando así una historia sobre la fragilidad del amor y el arte frente a la fuerza opresora de la ideología y la historia. La película, además de coincidir con una estética similar con Ida (un blanco y negro contrastado y pantalla de formato clásico, casi cuadrado), ya ha cosechado importantes premios como Mejor Director en el pasado Festival de Cannes.

Hoyts Plaza Egaña, sábado 25, 19:20 hrs

Hoyts Plaza Egaña, domingo 26, 17:00 hrs

 

 

Dry Martina

Martina es una cantante argentina famosa en los 90 que se acerca a los 40 hundida en una crisis emocional, familiar y profesional, pero encontrará la posibilidad de reinvención cuando un día toca su puerta una pareja de jóvenes chilenos: Francisca, una fanática que está convencida de que son hermanas; y César, que con sólo una mirada le devuelve el deseo sexual.

La tercera película de Che Sandoval, responsable de las comedias negras Te creís la más linda (pero erís la más puta) y Soy mucho mejor que voh, vuelve a poner el sexo como tema central con un protagonista egoísta, antipática y narcicista que no se preocupa por crear empatía con el espectador. Martina, personificada por la actriz argentina Antonella Costa (Diarios de Motocicleta), es una protanista acorde a los tiempos feministas que corren: dueña de su cuerpo, no restringue sus deseos sexuales y encara a los hombres con iniciativa, por eso no duda en cruzar la frontera porque “ella confia en las reacciones naturales de su concha” y decidida a recuperar su líbido, iniciará un viaje que tendra muchas sorpresas.

Estrenada en Argentina, la crítica alabó la actuación de Antonella Costa y el ritmo de la película, afirmando que es un “filme que respira una vitalidad que la hace imprevisible; un milagro o una maldición puede estar esperando a Martina a la vuelta de cada esquina”.

Hoyts Plaza Egaña, martes 21, 20:10 hrs

Hoyts Vivo Imperio, viernes 24, 21:00 hrs

 

 

The Cleaners

Después del escándalo de Cambridge Analytica y de las vagas respuestas de Mark Zuckerberg al congreso de Estados Unidos, cada vez se vuelve más relevante cómo se controla lo que publicamos en Internet. Este documental se adentra a ese rincón oscuro e incomodo de la web: el de la censura y filtros de información.

Con entrevistas a los responsables de censurar lo que se publica en sitios como Facebook, Twitter, Youtube y Google. Esas miles de miles de personas que trabajan en escritorios minúsculos en Filipinas con turnos de 10 horas donde tienen que revisar más de 2 mil imágenes y contenidos diarios en las redes sociales, para eliminar contenido que pueda ser potencialmente ofensivo. Expuestos a revisar desde videos de violaciones a menores hasta ataques terroristas, guerras, genocidios y masacres, los moderadores de contenido cambian su percepción de la realidad y su personalidad.

Si a eso le sumamos que los criterios y normas según los cuales actúan los moderadores del contenido son confidenciales y que, además tienen estrictamente prohibido hablar de su trabajo, el cual cada vez se vuelve más relevante. Este documental expone cómo el impacto de la censura hace desaparecer conversaciones, perspectivas y eventos de la mirada del mundo, poniendo en riesgo nuestra capacidad de pensar críticamente. Además de cómo se ha invisibilizado la responsabilidad que tienen las redes sociales en mantener una democracia sana y no como un medio para incentivar el odio a través de fake news.

Hoyts Vivo Imperio, martes 21, 19 hrs

Hoyts Plaza Egaña, jueves 23, 20:30 hrs

 

 

El infiltrado del KKKlan

Estrenado mundialmente en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, donde fue uno de los largometrajes más elogiados y ganador del Gran Premio del Jurado, la nueva película de Spike Lee está ambientada a principio de los 70, un momento marcado por el racismo y la lucha social por los derechos civiles. Ron (John David Washington) se convierte en el primer detective afroamericano en el Departamento de Policías de Colorado Springs y será parte de una peligrosa misión: infiltrarse y exponer al Ku Klux Klan, la organización que promueve la supremacía de la raza blanca, y por tanto el racismo, xenofobia, antisemitismo, homofobía y anticomunismo.

Producida por el equipo de la película ¡Huye!, ganadora del Oscar a Mejor Guión Original, la película ofrece un inquebrantable análisis de las relaciones raciales en los Estados Unidos de los años 70 que es muy relevante en la actualidad.

Hoyts Plaza Los Dominicos,  martes 21, 21:00 hrs

Hoyts Plaza Egaña, miércoles 22, 22:00 hrs

 

 

Marilyn

Pueblo chico, infierno grande. Marcos es un niño de 17 años que descubre su sexualidad en un ambiente hostil, una comunidad rural y conservadora a las afueras de Buenos Aires. Apodado Marilyn por los niños del pueblo, es objeto de discriminación y de deseo, sutuación que lo llevará a cometer un crimen.

Basada en un hecho real ocurrido en Argentina en 2009, la opera prima del director Martín Rodríguez Redondo se estrenó en el Festival de Cine de Berlín, donde recibió el aplauso de la critica. Dentro del elenco destacan dos actuaciones de compatriotas: Catalina Saavedra como la madre discriminadora de Marcos y la de Andrew Bargsted como su primer novio.

Hoyts Vivo Imprerio, jueves 23, 21 hrs

Hoyts Plaza Egaña viernes 24, 20:15 hrs

 

 

Sauvage

Leo busca el amor entre sus clientes, ya que su vida sentimental y sexual no tiene una frontera definida. Tiene 22 años y trabaja como prostituto callejero, no sigue las normas sociales ni se preocupa de lo material… solo de el amor, el que cree encontrar en un cliente del que se obsesiona, a pesar de que se reconoce heterosexual y lo humilla.

La opera prima de Camille Vidal-Naquet se estrenó en Cannes y recibió el Premio Rising Star Fundación Louis Roederer por la actuación de su protagonista Félix Maritaud (120 pulsaciones por minuto), quien dota de humanidad a un ser que no deja de ser rechazado y que busca su lugar en su mundo, un espacio hostil y cruel.

Hoyts Vivo Imperio, martes 21, 21:00 hrs

Hoyts Plaza Egaña, viernes 24, 22:30 hrs

 

 

Petit Frère

Wilner Petit-Frère es un haitiano que el 2014 fundó “Primera editorial haitiana”, un boletín de noticias donde mezcla acontecer y poesía para explicarle a sus compatriotas como es Chile según su singular visión y humor.

Estas ideas son plasmadas en imágenes gracias al trabajo de Rodrigo Robledo y Roberto Collío en este documental que es un alucinante retrato de nuestra patria, de la identidad, la pertenencia, la migración y el exilio.

Hoyts Plaza Egaña, miércoles 22, 20:30 hrs

Cineteca Nacional, jueves 23, 21 hrs

 

 

Dogman

Marcelo es un buen tipo, un vecino respetado. Trabaja como peluquero canino, está separado y tiene una hija. Juntos viven en un pueblo costero napolitano, que está sumido en la violencia y el miedo de la mafia, donde uno de sus líderes es Simoncino, un criminal cocainómano que tiene una tensa relación, entre el temor, cariño y admiración, con Marcelo.

Dirigida por Pietra De Negrini, el cineasta detrás de Gomorra y Reality, con Dogman regresa al thiller criminal con una historia ambientada a fines de los 80 y basada en hechos reales, después de su incursión en Hollywood con El cuento de los cuentos, su fallido salto al inglés que no recibió ningún reconocimiento importante, después de ganar dos veces el Gran Premio del Jurado de Cannes. En su última versión recibió el premio a Mejor Actor para su protagonista, Marcello Fonnte.

Hoyts Plaza Egaña, viernes 24, 22:10 hrs

Hoyts Plaza Egaña, domingo 26, 21:45 hrs

 

https://youtu.be/LI2JE_xjAaY

 

Un asunto de familia (Shoplifters)

Después de 30 años de carrera y una docena de películas mundialmente aclamadas como Nobody Knows o Still Walking, el director japonés Hirokazu Kore-eda logró en el pasado Cannes uno de los mayores reconocimientos que existen en el mundo del cine: el premió la Palma de Oro del festival de Cannes con Un asunto de familia, un conmovedor retrato de una familia disfuncional cuyos miembros no están unidos por la genética, sino que por el crimen, sin dejar de ofrecerse amor mutuo.

Osamu y su hijo viven de hurtos menores y su vida cambia cuando se apropian de una niña aparentemente mal cuidada por sus padres acogiéndola en su casa, dándole de comer, encariñándose con ella, hasta que la tienen que devolver, incidente que revela brutalmente sus secretos más terribles.

Hoyts Plaza Egaña, sábado 25, 21:30 hrs

Hoyts Plaza Egaña, domingo 26, 19:00 hrs

 

Otros Relacionados