12/09/2018
Texto : Felipe Morandé
Texto : Felipe Morandé
12/09/2018

Ganadores Festival de Venecia

Película Roma

Es el festival de cine más antiguo del mundo y sus ganadores marcan el pulso de los nombres que se van a repetir en la temporada de premios que parte este mes y termina con los Oscar. Con una selección de filmes estelares, en el que hay cabida para distintos géneros cinematográficos como el western, terror, humor negro y películas de época, llamó mucha la atención la escasa presencia de mujeres en competencia. Tan solo había una mujer entre los 21 directores que compitieron por el León de Oro, uno de los premios más prestigiosos del séptimo arte (junto al Oso de Oro de Berlín Y la Palma de Oro de Cannes).

Revisamos los ganadores y te los presentamos a continuación. Ojo con estas películas, porque ya suenan como posibles candidatos a los Oscar.

 

ROMA

León de Oro a mejor película

Crónica semiautobiográfica de un año en la vida de una familia de clase media que vive en el barrio Roma de Ciudad de México a principios de los 70. Desde su primera función la película recibió el aplauso unánime de la crítica por su uso de la atmósfera y por trazar una completísima descripción de un tiempo y lugar, mientras la película es un poderoso retrato de las diferencias de clase en la sociedad mexicana.

Dirigida, escrita, montada y fotografiada por Alfonso Cuarón (Gravity , Y tu mamá también ), la película narra el derrumbe del matrimonio de una familia burguesa, pero su mirada se centra en la de Cleo, la criada indígena que es la primera en despertarse y la última en acostarse. El rol está inspirado en Libo, la persona que cuidó a Cuarón de niño.

Producida por Netflix, para la plataforma de streaming este triunfo es una forma de reivindicarse luego de que el año pasado en Cannes fueran rechazados y su paso por ese festival justificará una nueva ley que decreta que solo pueden participar en el certamen películas que se estrenaran en salas de cine de Francia y que puedan estar disponible en streaming 36 meses después.

 

 

THE SISTER BROTHERS

León de Plata al mejor director

Esta es la primera película en inglés del reconocido director francés Jacques Audiard (Un profeta, Dheepan), quien se atreve a dar ese salto con un género en el que nunca ha trabajo: el western. Basada en la novela del mismo nombre del autor Patrick deWitt, la cinta narra las aventuras de dos hermanos (Johnn C. Reilly y Joaquin Phoenix) que tienen que cruzar gran parte del Estados Unidos de 1850 en la búsqueda de un hombre que le ha robado a su jefe y ellos tienen que matar.

Rodada en España, la película es una odisea filosófica con toques de humor negro que navega desde un nihilismo de tintes fatalistas hasta un humanismo conciliador.

 

https://www.youtube.com/watch?v=HzBB1E1hr4U

 

LA FAVOTRITA

Gran Premio del Jurado

El director griego Yorgo Lanthimos (Canino, Langosta ) es conocido por la radicalidad de su propuesta. Ganador de importantes premios como Premio del Jurado en Cannes y el de Una Cierta Mirada en ese mismo festival, en esta película está obteniendo las mejores críticas de su carrera.

Situada en la corte de la reina Ana de Gran Bretaña, la película narra el triángulo amoroso entre la inestable monarca (rol a cargo de la actriz Olivia Copman, ganadora al premio a Mejor Actriz) y dos de sus aconsejeras encarnadas por Rachez Weisz y Emma Stone.

Con un lenguaje propio de nuestro tiempo, a pesar de que cuenta una historia situada a finales del siglo XVII, con está película Lanthimos demuestra porque es actualmente uno de los directores más solicitados por los actores; ya que Copman, Weisz y Stone ya suenan como favoritas para los Oscar.

 

 

THE NIGHTINGALE 

Premio Especial del Jurado

La directora australiana Jennifer Kent fue la única mujer en formar parte de la Competencia Oficial, algo que no pasó desapercibido y fue fuertemente criticado por la prensa y el público. 

Kent se dio a conocer con su opera prima, Babadook , una cinta de terror que ha sido catalogada como una de las mejores del siglo XXI, y esta en su segunda película. Ambientada en Tasmania en el año 1829, periodo de brutal violencia de parte de los colonos británicos a la población aborigen australiana, el film narra la venganza por parte de una mujer irlandesa cuyo marido e hijo fueron asesinados de forma brutal por un grupo de soldados británicos. Además, la directora también habla de otros temas como los abusos contra las mujeres, el exterminio de los aborígenes y de la identidad irlandesa.

 

 

WILLEM DAFOE POR AY ETERNITY`S GATE

Copa Volpi al mejor actor

Centrada en los últimos años de Vincent van Gogh, la película intenta comprender la voluntad incansable del artista que lo llevó a superar la pobreza, los problemas mentales y el rechazo absoluto. Willen Dafoe está obteniendo algunos de los mejores comentarios de su carrera por ofrecer una interpretación totalmente nueva de un personaje ultra conocido, dotándole de un afecto increíble, mientras derriba distintos mitos sobre la figura del mítico pintor holandés.

Filmada por Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa) con encantadores toques de color y una luz cálida que recuerda a algunas de las famosas pinturas de van Gogh, el director ha mencionado que con esta película no pretende realizar un biopic lo más cercano a la realidad, sino más bien una interpretación de la vida y obra del artista, con la que espera capturar su esencia.

 

Otros Relacionados