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08.11.18

Designers: Cuando la ciudad se convierte en pasarela

Una semana después de Buenos Aires Fashion Week, se realiza en la misma ciudad Designers, una semana de la moda que agrupa propuestas consagradas y emergentes en distintos espacios icónicos de la ciudad de la furia.
El fotógrafo trasandino, Juan Pablo Álvarez, fotografió los backstages de Kostume, Tramando, Daels, JT, Dubie y Dot by Laurencio.
Texto: Francisco Pérez. Imágenes: Juan Pablo Alvarez.

La escultura Floralis Generis, el Palacio Devoto construido a fines del siglo XIX imitando la arquitectura neorrenacentista de Europa y hasta un estadio de fútbol fueron algunos de los escenarios en que destacados diseñadores de moda de Argentina presentaros sus propuestas para esta temporada Primavera-Verano de la mano de Designers, una de las semanas de la moda más importantes de América Latina y que se realiza en Argentina hace siete años, en marzo y septiembre. 

 

Tramando

La experimentación textil y el comercio justo definen el trabajo de Martín Churba, el diseñador detrás de esta marca argentina creada el 2002. Tramando cuenta con cuatro tiendas en Buenos Aires y además se comercializa en América Latina y Japón.

En el Centro Cultural Recoleta, presentó “Ensayo sobre croma líquido”, colección en la que participó en la composición del color la artista trasandina Nicola Constantino quien ha presentando su trabajo en la Bienal de Venecia, en el MOMA y el MALBA.

 

 

Daels

Estudió diseño de vestuario en la Academia Real de Bellas Artes de Amberes, trabajó con Dries Van Noten y Raf Simons e hizo un postgrado en Central Saints Martins. Después de todo ese aprendizaje, Juan Hernández Daels volvió a su país natal hace 3 años para crear su propia marca de moda, la que se ha convertido en una de las con mayor presencia en Argentina.

En el Palacio Devoto llevó la sastrería de hombre a la de mujer, deconstruyendo trajes con toques deportivos.

 

 

Kostume

Camila Milessi y Emiliano Blanco son la pareja detrás de esta marca que desde el 2000 ha mantenido una identidad basada en que “menos es más”, lo que en esta pasarela de Designers se tradujo en una paleta restringida, donde reina el negro con pequeñas pinceladas de color, en prendas urbanas en lycra ajustadas al cuerpo y tiras reflectivas aplicadas en camisas, pantalones y vestidos.

 

 

JT

Con más de 30 años de trabajo, Jessica Trosman, la diseñadora detrás de la marca, ha colaborado con Rick Owens – después de que él lo llamara personalmente para invitarla a desarrollar los textiles en su marca – y con Chanel – luego de que un representante de Karl Lagerfeld tocó la puerta de su taller ubicado en el barrio Villa Crespo, alejado de las zonas de moda y relacionadas con el diseño y arte, porque querían saber más sobre las técnicas artesanales que aplica en la confección de prendas –, convirtiéndose en una de las diseñadoras más reconocidas en su país. Actualmente cuenta con 3 tiendas propias en Argentina y más 30 puntos de venta alrededor del mundo.

Para este Designers, exhibió prendas de exagerada geometría en un galpón, construidas con técnicas artesanales que desafían el ojo humano.

 

 

Dubié

Agustina Dubié es la joven argentina detrás de Dubié, una marca que nació hace seis años y que rescata prendas atemporales, simples, femeninas y sutiles. Hasta ahora solo cuenta con una tienda, pero sus prendas se venden en distintas multitiendas de Europa y Asia.

En el Designers presentó prendas minimalistas en una paleta de colores cargada al blanco y negro, con pequeños acentos de color; abrigos largos y chaquetas holgadas, decoradas con argollas metálicas, cierres y animal print, protagonizaron el desfile.

 

 

Dot by Laurencio

Cuando Laurencio Adot era joven, a fines de los años 80, no existían universidades en Argentina que impartieran diseño de moda. Hijo de una familia dueña de fábricas textiles, desde siempre ha estado interesado en la moda, por lo que viajó a Nueva York y Europa a especializarse en alta costura. Cuando volvió, el negocio familiar se fue a la quiebra y comenzó a trabajar de forma independiente y antes de cumplir 20 años ya tenía su primera boutique, que tiempo después se convirtió en Dot, su primera marca.

En el parque donde se ubica la estatua, Floralis Generic, presentó su nueva colección. Las modelos evocaron a la mujer guerrera, maquilladas con glitter metálico; desfilando vestidos de alta costura con escotes profundos en colores metálicos, anaranjados y blancos.

 

 

 

 

Texto: Francisco Pérez. Imágenes: Juan Pablo Alvarez.