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29.11.18

Octavio Pizarro

Paris, Ginebra, Los Ángeles, Santiago, Líbano y Arabia Saudita son los puntos de venta de Octavio Pizarro, el diseñador chileno radicado en París desde 1996, pasa la mitad del año en Santiago. Ahí fue donde organizó esta editorial con prendas de sus dos últimas colecciones, las que publicamos junto a una conversación que tuvimos con él sobre su visión de la moda en Chile.

 

En su última visita a Santiago, Octavio Pizarro armó estas fotos con la estilista Bernardita del Solar. “Decidimos hacer una especie de editorial y no tanto una campaña publicitaria, donde mezclamos piezas de esta temporada, mas cosas del invierno pasado. Berni me dijo que tenia el equipo y que hiciéramos las fotos y yo dije OK desde un principio porque me encanta trabajar con ella.”

“Antes de empezar tuvimos una reunión todos, es bueno para el diseñador salirse un poco de la ropa, la colección y el diseño puro y duro, y ver la mirada fresca un fotógrafo o un estilista.”

En los últimos años han aparecido nuevos diseñadores y marcas locales, ¿cómo ves la industria de la moda en Chile?

Yo estoy solo medio tiempo en Santiago y no conozco tanto, pero creo que estos últimos años han ocurrido cambios en la forma de consumir. Creo que el diseñador de alta costura ya pasó, esa idea ya no es tan actual, y lo que he visto son marcas que hacen ropa local y desfiles, pero es más pret a porter y mas barato también.

La gente busca el ahora, ya no les gusta esperar, quieren el ready to wear. “Me gusta y me lo compro”. Antes, para un matrimonio o una fiesta, existía la idea de mandarse hacer algo, pero ahora no es tan así porque hay montones de personas que se mueren del aburrimiento en las pruebas y entonces prefieren comprar en estas tiendas.

¿Crees que eso aporta a una “democratización” de la moda?

Eso tiene que ver básicamente con el precio. Yo fabrico en Francia, es manufactura francesa y de muy buena calidad, por un tema de costo mis cosas no son baratas.

Creo que la opción de tener este tipo de tiendas hace que la mujer no tenga que buscar tanto ni viajar tanto para ir a tiendas que ofrecen un buen look.

 

 

 

Han sido varios años fuera de Chile, ¿cuál es tu característica más latina?

En mis diseños lo mas latino es la textura y la femineidad. Me encanta la mujer femenina, no me gusta la mujer andrógina, la aprecio, pero cuando yo diseño es para una mujer más femenina y eso creo que es algo muy latino. Las mujeres latinas son muy femeninas.

Y en mi personalidad, creo que es mi espontaneidad y lo emocional. Los latinos somos mucho más espontáneos y emocionales que los europeos.

Respecto a la femineidad de la que me hablabas ¿Qué opinas de la moda no gender?

Me encanta. Lo encuentro muy contemporáneo, muy de ahora, la aprecio, pero no va con mi línea… pero la aprecio total. A mi me encantan las cosas muy estructuradas y marcadas, con los volúmenes bien claros, entonces eso también tiene una cosa masculina.

¿Has pensado en hacer alguna colección masculina?

Me encantaría, pero no sé, el business de la moda es difícil y hay que tener mucho capital para eso.

 

 

¿Qué opinas de las modelos trans y plus size?

Mmmmmmm, lo que pasa es que cuando yo veo a alguien no voy a pensar si es trans o no. A mi me da lo mismo la historia sexual de la modelo, me importa más que me va a producir.

Por ejemplo, esta chica trans que desfila para Louis Vuitton que se viste de hombre es increíble lo que él produce, porque para mi es él, tiene una parte femenina y masculina, y hay algo que me produce, pero no estoy pensando si es trans o no.

¿Y respecto a las modelos Plus size?

(Silencio largo) Mmmmmmmm no. Voy a volver a que a mí me tiene que producir algo y para mí una modelo tiene que… es que no ocuparía modelos con talla grande.

 

 

 

 

En tus ultimas colecciones agregaste color ¿Cómo lo haces para agregar color sin perder tu sello característico que se basaba en el blanco y negro?

Durante varios años trabajé mucho el negro, era bien monocromático, y quería evolucionar, y decidí meterme con esto del color.

Una vez el presidente de la cámara de la cultura francesa me dijo “Octavio, para vender negro hay que hacer color” y tiene razón, las colecciones se hacen en color y lo que se va a vender es el negro, pero para poder vender negro tienes que tener color, es bien psicológico y bueno, marketing también.

¿Vienes a Chile próximamente?

Voy a pasar las fiestas allá con mi familia. Llevo algunas cosas nuevas y me pidieron algunas cosas para viña.

¿Te gusta vestir para eventos como Viña del Mar?

No, me carga todo lo que es la televisión y la farándula. Creo que es prestarse para comentarios de gente que no tiene idea, se transforma en un circo y eso no me gusta. Además, que no me gusta eso del canje, yo no presto mi trabajo, a mi me tienen que comprar mi vestido porque yo vivo de mi trabajo.