25/04/2019
Fotografía: Esteban Vargas Roa Producción y casting : Sebastián Zuleta : Sebastián Zuleta
Fotografía: Esteban Vargas Roa Producción y casting : Sebastián Zuleta : Sebastián Zuleta
25/04/2019

El imaginario global de Pedritos

 

Ocho piezas forman parte del adelanto otoñal de ​Pedritos​,  donde los estampados y las renovadas materialidades marcan el punto alto de una propuesta delicada y actual. A su ya reconocible modelo de pantalón de gabardina, se suman textiles clásicos como el ​lino​ y el denim, con el foco puesto siempre en la comodidad.

El fotógrafo chileno ​Esteban Vargas Roa​ fue el encargado de crear el imaginario visual de esta cápsula, situando la ciudad de ​Beijing​ como la protagonista de esta serie. Los “​hutong”​, barrios populares dentro del casco histórico de la capital, fueron el escenario elegido por el fotógrafo para desplegar la propuesta de la firma nacional en contraposición con la tradición de una de las capitales más efervescentes del mundo.

¿Cómo ha sido relacionarse desde el diseño gráfico al diseño de vestuario?

Por un lado, el diseño gráfico permite obtener resultados y desarrollo en campos donde a veces no hay conocimiento de herramientas o teoría, y por otro puedes suplir y hacerte cargo de mucha pega. Es también el poder manejar y entender un ambiente visual y tener la capacidad de desarrollarlo cada día mas, sin tener que depender tanto de profesionales ajenos al equipo. Me gusta la libertad que da el diseño para poder expresar contenido formal y gráfico en un plano físico, donde hay muchos campos donde proponer.

 

 

 

¿Cuál es el imaginario detrás esta colección?

Esta colección busca situarnos en un imaginativo cómodo, sencillo y global. Presentamos en esta nueva entrega la expansión de nuestra materialidad (denim y lino) como una respuesta “básica” a nuestras inquietudes. Entendiendo el  peso visual en lo sencillo, llegamos a la mimesis de los símbolos dependiendo de su lienzo, para de esta forma exaltar su poder gráfico por un lado, y adaptarse como un todo en su relación al entorno.

¿Cómo es su proceso creativo?

Es una mezcla de intensidad y una metodología de orden para ser adaptada a los requerimientos del esquema en el que se este trabajando. Para proyectos como este normalmente nos damos un mínimo de trabajo de seis meses. En este caso los movimientos se planean con tiempo para poder entregar un material, producto e idea clara y alejarse un poco de las nebulosas como punto común.

 

 

Para esta colección están trabajando con nuevos materiales. ¿De qué manera estos han influido en los diseños?

El uso material ha sido un aprendizaje en este tiempo. La búsqueda permitió poder ampliar la gama de calces y comportamiento de los textiles sobre el cuerpo y su relación a la forma. Por ejemplo, con el denim fue un largo proceso para llegar a la silueta como resultado, es por eso todo el peso simbólico de este pantalón. Cada pieza esta hecha con una intención y la idea es que no compitan entre ellas.

A pesar de que en Chile los límites entre “lo femenino” y “lo masculino” son parte estructural de nuestra cultura, las nuevas generaciones de creadores difuminan estas diferencias cada día más. ¿Cómo ven esas polaridades en relación con la moda?

Para Pedritos “lo femenino” y “lo masculino” no es un tema de segregación. Entendemos la existencia de distintos tipos de cuerpos y hacemos ropa para estos. Nos preocupan las siluetas y las formas, y el cómo hacer de esto una comodidad al momento de vestir.

 

 

 

¿Cómo sienten que ha sido la acogida del público a sus diseños?

Si recuerdo el día en que salió la primera colección, todo era incierto. Ahora, con un poco mas de tiempo en el circuito, es posible responder que la acogida ha sido muy buena por parte de nuestro pares, y se agradece mucho el gesto positivo viniendo de ellos, dan ganas de seguir haciendo esto.

¿Cómo fue el proceso de trabajar con el fotógrafo Esteban Vargas a la distancia?

Haber trabajado con Esteban fue un proceso muy enriquecedor. Su profesionalismo hizo que el desarrollo de esta campaña haya tenido un resultado muy poético y lindo. Trabajar con una persona que desde su imaginario tiene la capacidad de crear un puente cultural entre Asia y Latinoamérica, es el retrato tangible de un intercambio cultural por un medio digital que lleva muchos años siendo parte en lo cotidiano. En conclusión, una inquietud global de hoy en día.

¿Qué planes a corto plazo tienen para la marca?

Primero, hacer buen uso y mostrar la campaña desarrollada con Esteban en los hutong de Beijing a la mayor escala y de la manera más global posible. Declarar una adaptación al mundo y cómo desarrollarse en un contexto no tan acotado a lo territorial es importantísimo, para así dar a conocer lo que pasa aquí y no solamente para Pedritos. Tenemos un objetivo e invitación para nuestros pares: muchos ya han hecho esa incursión pero es importante que cada día podamos ver más este tipo de iniciativas.

@wearpedritos

 

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