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30.04.19

Cola de Mono: Entre el erotismo y la hermandad

La revista digital Scorpio Issues y el colectivo Fuck Boy Investigation se unen para retratar a los hermanos Santiago y Cristobal Rodriguez Costabal, protagonistas de “Cola de Mono”, la última película de Alberto Fuguet.

 

Mezclando el thriller, el erotismo y el drama, “Cola de Mono” cuenta la inusual historia de los hermanos Borja y Vicente, interpretados por dos hermanos “reales”: Santiago y Cristóbal Rodríguez Costabal. En este juego de espejos, Borja y Vicente son dos protagonistas que parecen estar en total oposición. Uno es el estereotipo del estudiante de arquitectura adorado por una madre viuda y ultra autoritaria, mientras que el segundo, el más joven de la familia, es un freak, un cachorro solitario que fue trágicamente abandonado por un padre crítico de cine que puso fin a sus días cuando Borja aún era niño. En pleno descubrimiento de su sexualidad y mientras parecen fascinados por la belleza masculina, el dúo se dará cuenta de que comparten gustos y deseos comunes, pero también un profundo y secreto sufrimiento causado por la represión política y social que los restringe a ellos y miles de otras y otros.

 

¿Qué tan complejo fue proyectar una cotidianeidad de toda la vida a un guión?

S: Fue complejo en la medida en que todo trabajo artístico/creativo es complejo. Requirió mucho ensayo. En una primera instancia, tomó varias lecturas de guión encontrar el tono de la historia, para conocernos primero como familia, encontrar a esa madre y a esos hermanos. Ayudó que con Chogui fuésemos hermanos en la vida real, porque ya existía una historia que nos unía desde hace 25 años. Eso generó una complicidad natural, incluso cosas que nos anteceden, como gestos, maneras, cargas familiares. Eso se debe transmitir de alguna manera en la pantalla.
Recalcar también que era recrear un día en el año 86. Eso también supuso un estudio de época y un ejercicio de entendimiento de los cuerpos y las acciones distintas a las de hoy.

 

 

En la película es posible observar que ustedes como hermanos sufren fluctuaciones que van desde la sensibilidad, ruptura y reconciliación. ¿En qué punto de ese círculo emocional se hace presente el erotismo?

S: Lo erótico, al estar vinculado al deseo sexual, se puede presentar en la cabeza del espectador en cualquier momento. Depende de gustos: en la pelea, en la reconciliación, cuando leen. Depende de cada uno y sus gustos.

 

¿Qué tan necesario es el sexo a la hora de querer representar erotismo en una película?.¿Podría no haber habido sexo en la película y ser erótica igual?

S: Absolutamente creo que sí. Creo que una de las escenas más ‘eróticas’ de la película es la de Borja solo en la pieza de su hermano. Ahí no hay sexo propiamente tal. Ni siquiera se hace el gesto de masturbación. Es él borracho tocándose y descubriendo su sexualidad como por primera vez. Luego de sacarse la ropa y liberarse, se pone un jockstrap y se libera aún más. Se pone a bailar. Todo eso puede resultar ultra erótico. Todavía ser gay en Chile tiene un estigma y es un tema pendiente, aún tras tantos años de democracia. ¿Consideras que ser gay hoy por hoy sigue siendo una cuestión represiva? ¿Qué elementos realmente han cambiado desde entonces hasta ahora?

C: No sé si represiva, pero si es una cuestión violenta. Mientras no existan los mismos derechos para homosexuales y heterosexuales no podríamos estar hablando de una democracia propiamente tal. Es un atentado a la dignidad de los seres humanos y la negación de la dignidad del otro es de por si absolutamente violenta. A nivel institucional no hemos avanzado mucho, considerado que recién a comienzos del siglo XXI se despenalizó la sodomía, es decir, antes del año 2000 te podían llevar preso por ser homosexual. Imagínate todas las generaciones que nacieron y se criaron bajo esa ley, y las manifestaciones que eso pudo haber tenido en sus familias y amistades. Siempre las sociedades avanzan más rápido que sus leyes, por eso hoy en día podemos ver el tema del orgullo gay. El hecho de sentirte orgulloso por quién eres implica que las personas puedan vivir en paz consigo mismos, sin ocultarse ni reprimirse. Eso es lo principal que ha cambiado a mi parecer.