24/05/2019
24/05/2019

Nuestros panoramas seleccionados para el Día del Patrimonio en Santiago

La masonería mixta abre sus puertas

Catedral 2091, Santiago. Domingo 26 entre 10:00 y 18:30 hrs.

Apertura de la Casa Central de la Gran Logia Mixta de Chile, en un recorrido acompañado de guías especializados. Incluye breves charlas con preguntas y respuestas en templos masónicos, sala exposición histórica permanente, salón de Grandes Maestros, sala de proyección de vídeos de 10 minutos, visita a la casa de los altos grados masónicos de la Orden, y por ser esta una ocasión especial, la Gran Maestra, junto a las más altas autoridades de la Institución, realizarán una tenida masónica blanca abierta a los visitantes.

Concierto Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana

Av. Presidente Balmaceda, Santiago. Domingo 26 de 12:00 a 13:00 hrs.

La OSIM es una de las orquestas creadas por la FOJI con motivo del Bicentenario de Chile el año 2010 y reúne a cerca de 80 niños y niñas menores de 14 años, quienes logran su participación en un exigente proceso de audición anual. Dirigida actualmente por Jeff Parker, sus integrantes pertenecen a diversas orquestas comunales y agrupaciones musicales de la Región Metropolitana. Los instrumentos que componen la orquesta son: violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas traversas, oboes, clarinetes, fagotes, trompetas, cornos, trombones, tuba, percusión, arpa y piano.

Susurros de Renca

Blanco Encalada 1335, Renca. Domingo 26 entre 11:00 y 18:00 hrs.

Vecinos y vecinas de algunas de las poblaciones más emblemáticas de Renca comparten su historia de cómo llegaron a la comuna, construyeron y lograron de manera colectiva un hogar. Podrás conversar de primera fuente con los actores que tomaron con sus manos el destino de sus familias.

 

 

Apertura Palacio de Tribunales de Justicia de Santiago

Compañía 1140, Santiago. Domingo 26 entre 9:00 y 15:00 hrs.

Ministros de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, jueces y funcionarios reciben a los visitantes y los guiarán en grupos pequeños en una visita didáctica por el Palacio de Tribunales de Justicia de Santiago. El circuito incluye exposiciones, videos y obra de teatro. Además, los visitantes podrán apreciar la reciente restauración del “Vitral de la Justicia”, obra histórica compuesta por 58 paneles pintados a mano entre los años 1907 y 1910, hecha en Alemania por la Casa Franz Mayer.

Retratos de la memoria, Museo de Bellas Artes

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago. Domingo 26 de mayo, de 12:00 a 13:30 hrs.

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura la exposición “Retratos de la Memoria”, selección de fotografías de la tradicional convocatoria abierta que el museo realiza desde 2007 y que este año exhibirá fotografías familiares  antiguas (1890 – 1990) con el tema Tradiciones y Oficios Populares. Con esta muestra, se busca poner en valor la memoria familiar y compartir patrimonio visual que hasta ahora solo era atesorado en la intimidad de los hogares.  Además el MNBA invita a participar en las visitas mediadas sobre su edificio y exposiciones en distintos horarios. Destacan las que realizarán los curadores de las exhibiciones Antúnez Centenario, con Manifiesto a cargo de Ramón Castillo y el Museo en tiempos de revolución, con Amalia Cross. También, el recorrido que realizará la curadora MNBA Gloria Cortés, a través de la muestra Yo soy mi propia musa, pintoras latinoamericanas de entreguerras (1919-1939). En tanto que en el Auditorio se proyectará el documental Mimbre (1957), del realizador Sergio Bravo.

Maestranza + Patrimonio

Avenida Portales Oriente, frente a galpones ex Maestranza Central de San Bernardo, San Bernardo
Domingo 26 entre 10:00 y 14:00 hrs.

Esta invitación es para celebrar el Día del Patrimonio Cultural en familia, en la  Villa Maestranza de San Bernardo, a través de un día lleno de actividades relacionadas con nuestra historia. Ajedrez al aire libre, ruta patrimonial en los talleres de la ex Maestranza Central de San Bernardo  (declarada Monumento Histórico Nacional), talleres patrimoniales, galería fotográfica y actividades artísticas para niños y niñas. Fascinantes historias de locomotoras, y la historia de la construcción de esta mega ciudad que en su apogeo albergó a más de 3.000 trabajadores y que impulsó la creación de las principales vías del ferrocarril, así como el nacimiento de poblaciones de obreros y en general todo el comercio, la vida cultural y deportiva de la ciudad de San Bernardo.

 

 

Visita guiada con intérprete de lenguaje de señas en Municipal de Santiago

Agustinas 749, Santiago.  Sábado 25 y domingo 26, entre las 10:00 y 16:00 hrs.

El Municipal de Santiago abre sus puertas cada año para recibir a más de ocho mil personas en el Día del Patrimonio Cultural. Recorridos guiados por los salones más importantes del emblemático edificio, actividades para la familia y el encanto de conocer la historia del Municipal. El sábado 25 entre las 10:00 y las 14:00 horas, habrá un intérprete en lengua de señas durante las visitas guiadas.

Visita guiada expo Tesla: el futuro me pertenece

GAM, Metro Universidad Católica, Santiago.
Domingo 26 de 11:00 a 12:00 hrs.

A 76 años de su muerte (1856-1943), llega a GAM una gran exhibición que relevará la historia y legado de este genio científico que cambió la historia de la electricidad en el mundo, a través de un recorrido lleno de curiosidades sobre esta figura fundamental de la historia de las ciencias. Entrada liberada, por orden de llegada. Cupos limitados.

Pioneras: mujeres de la música chilena

Compañía de Jesús 1264, Santiago. Domingo 26, de 12:00 a 13:15 hrs.

El Departamento de Música de la Universidad de Chile se sumará por primera vez al Día del Patrimonio con un concierto que resalta el rol de las mujeres pioneras en la música chilena, con obras creadas desde fines del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.  Delfina Pérez, Elcira Aguirre, María Luisa Sepúlveda, Cristina Soro y por supuesto Isidora Zegers son algunas de las artistas que dejaron vasto repertorio en una época en que la mujer tenía un rol secundario en la sociedad y no podían dedicarse públicamente al quehacer artístico. Se escucharán obras para piano solista, guitarra solista, trío de violín, contrabajo y piano y cuarteto de cuerdas con piano, como una muestra de la diversidad estilística de estas creadoras.

Cementerio General: historia, memoria y derechos humanos

Metro Cementerios, Santiago. Sábado 25 a las 10:00  y 17:00 hrs.

Fundado en 1821, el Cementerio General es un representante patrimonial con dos monumentos históricos: Patio 29 y Casco Histórico. Ven a conocer lo que el Cementerio General nos puede contar sobre dictadura y Derechos Humanos, en una ruta patrimonial enfocada en aquellos y aquellas que lucharon por sus ideales y también en quienes defendieron el gobierno de facto. Conoceremos, de una manera lúdica y respetuosa, sus tumbas, su legado y la proyección de este en problemáticas que ellos y ellas vivieron y que también estamos viviendo hoy en día.

Otros Relacionados