icon icon icon
17.07.19

Amor América

A partir de una exploración intuitiva e introductoria al lenguaje textil y morfológico del vestuario, las estudiantes del Taller Vertical en Textil e Indumentaria de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, experimentaron en el uso de materiales y técnicas constructivas bajo una clara premisa: celebrar a Latinoamérica desde la riqueza cultural de sus distintos territorios.
Fotografía: Valentina Muñoz. Asistente de iluminación : Alejandro Godoy.

Tejidos de punto, lino, bordados, upcycling o sublimación textil llegando hasta el uso de plástico reciclado junto a otros materiales no textiles, fueron algunos de los recursos utilizados por las estudiantes.

Los diseñadores Gabriela Olivares y Jaime Ramírez, profesores del taller, guiaron a sus estudiantes en un proceso introductorio para la problemática de la indumentaria y el cuerpo, desde una exploración intuitiva y experimental. Los estudiantes dieron vida a propuestas llenas de color en siluetas de diferentes formas y volúmenes, siempre desde un territorio conceptual, que no tuvo requerimientos comerciales ni de uso específico, sólo que lograran proyectar genuinamente alguna referencia cultural nacida en Latinoamérica.

Respecto a la formulación creativa “el taller se compone por estudiantes de Diseño Gráfico y Diseño Industrial de 3º y 4º año, por tanto no poseen conocimientos previos en patronaje, materialidades textiles o técnicas constructivas, contexto que observamos como oportunidad –y no como un problema– en tanto nos permite mayor libertad para explorar la relación del cuerpo con la indumentaria, sin prejuicios respecto al cómo debería ser, y más abiertos al cómo lograr nuevos resultados”, señala Gabriela Olivares, Diseñadora de Vestuario y fundadora de este taller en la UDP hace 12 años.

 

“Tonatí”, por Valentina Fierro
Estudio de color y experimentación textil a partir del teñido de terciopelo. Experimentación con
pedrerías y bordados.

 

 

 

“Guiñapo Latino”, por Claudia Giralda
Expermientación de molderías y patrones sobre el cuerpo para la creación de envolvente drapeado. Teñido en lino y aplicaciones de pelo sintético.

“Boruka”, por María Paz del Solar
Exploración de superficies textiles con aplicaciones y avíos. Estudio de silueta masculina en torno al movimiento y la acción. Estudio de color y forma bordada para máscaras y accesorios.

 

 

 

 

“Alusión”, por Aracely Valenzuela
Teñido de fibras naturales y experimentación morfológica en torno al poncho como envolvente para el cuerpo.

“Nam Kom”, por Consuelo Javia
Bordados sobre fibras de cobre e integración de materiales no textiles al tratamiento de superficies y morfologías.

 

 

 

 

“Worekü”, por Constanza Silva
Experimentación con el bordado para el tratamiento de superficies textiles e integración de materiales no textiles.

“Balam”, por Paloma Tapia
Exploración del color y sus posibilidades de aplicación con tejido de punto para la creación de monoprendas y envolventes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía: Valentina Muñoz. Asistente de iluminación : Alejandro Godoy.