icon icon icon
23.09.19

Doña Bárbara

Inspirados en la obra de Romulo Gallegos, Doña Bárbara, el equipo de colaboradores Venezolanos Didi Daze, Adriana Graterol, Samuel Coelho y Wilanny Meza comparten una editorial personal y llena de símbolos.

"Cincuenta años después de su publicación, “Doña Bárbara” se había convertido en la épica de Venezuela. Caracas se estremecía de rascacielos y autopistas, con esculturas cinéticas, inmigrantes de todo el globo y aviones Concorde en su aeropuerto. Los niveles de alfabetismo, bienestar y movilidad social posicionaban a esta Venezuela muy por encima del promedio de la región. Como en la novela, Santos Luzardo había reclamado la tierra y despedido a Doña Bárbara al exilio. Hoy, a escasos años del centenario de la obra, el panorama es otro. ¿A dónde se ha ido Santos Luzardo?, me pregunto desde la oscuridad, porque un apagón general ha dejado a la otrora nación más rica sin luz. En la oscuridad de la Caracas sin luz, Doña Bárbara se ríe malévolamente.

Inspirándonos en la obra de Gallegos, se busca representra a la mujer (tanto en la figura de Doña Bárbara como en la de Santos Luzardo) como fuente de vida y muerte, llena de fuerza y ternura, capaz de ser civilización como de ser barbarie; convirtiéndola así en un pilar fundamental para el desarrollo de un país profundamente machista sostenido por reinas de belleza y madres solteras. Pero es que a fin de cuentas, personificada por el personaje de Marisela, ¿no es acaso Venezuela una mujer?"

Fotografia: Didi Daze. Dirección Creativa: Adriana Graterol. Estilismo: Adriana Graterol, Samuel Coelho. Maquillaje: Wilanny Meza. Modelos: Patricia Koch, Terfa El Rifaie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografia: Didi Daze. Dirección Creativa: Adriana Graterol. Estilismo: Adriana Graterol, Samuel Coelho. Maquillaje: Wilanny Meza. Modelos: Patricia Koch, Terfa El Rifaie.