24/02/2020
Dirección creativa: Iván Barría Fotografía: Paola Velasquez Styling: Matías Nuñez Maquillaje y pelo: Iván Barría Música: Nico Castro Modelo: Leiomy Maldonado Agradecimientos: Subin Hahn @subinhahnofficial Agradecimientos: Syro @shopsyro Agradecimientos: YiChen Ho @_yichenho_ Locación: New York
Dirección creativa: Iván Barría Fotografía: Paola Velasquez Styling: Matías Nuñez Maquillaje y pelo: Iván Barría Música: Nico Castro Modelo: Leiomy Maldonado Agradecimientos: Subin Hahn @subinhahnofficial Agradecimientos: Syro @shopsyro Agradecimientos: YiChen Ho @_yichenho_ Locación: New York
24/02/2020

El poder de Leiomy Maldonado

 

Combinando elegantes poses del modelaje de vestuario, junto a las acrobacias combativas de un deporte competitivo, el voguing se ha transformado en una forma de expresión cultural y artística para la marginalizada comunidad de las disidencias sexuales.

Corría 1987 y en el Bronx nacía Leiomy Maldonado y con ello, su leyenda, la que 15 años después comenzaría a escribir en los ballrooms neoyorquinos. Desde entonces su cuerpo se mueve al compás del voguing rompiendo barreras y enseñando a jóvenes de todo el mundo a expresarse.

Maldonado fue la primera mujer transexual en aparecer en el programa de MTV America’s Best Dance Crew con el grupo «Vogue Evolution» en 2009, y la primera en protagonizar una campaña para la marca Nike en 2017. Actualmente se dedica completamente a su carrera como bailarina, siendo instructora de vogue y dando clases gratis a quienes no pueden costearla, además de  colaborar con varias ONG’s.

Leiomy Maldonado nos comparte sus pensamientos, dolores, estilo y originalidad desde Nueva York, junto al ojo fotográfico de Paola Velásquez.

 

Leiomy Maldonado, voguing, por Galio

Leiomy Maldonado, voguing, por Galio

 

 

Conociste el voguing a los 15 años, una edad muy importante para el desarrollo de la identidad de cualquier persona. ¿Qué significó este descubrimiento?

Llegar al voguing y a la escena ballroom fue uno de los momentos más importantes de mi vida. Pude descubrir mi identidad, aprender a vivir en mí y abrazar mi verdad. Aunque siempre me sentí mujer, no sabía qué era ser trans. No estaba consciente de que la transición era una opción, y gracias al voguing fui capaz de lidiar con mi emociones y sentimientos mientras expresaba mi femineidad en el baile. Pude hacer frente a todas las cosas por las que atravesé cuando era una adolescente trans, porque cada vez que tenía un mal día, bailaba y lo dejaba todo en el piso.

 

¿Qué es lo que más te gusta de ti y tu relación con el voguing?

Lo que más amo de mí es mi confianza, la que logré construir con el voguing. Cuando bailo siento que demuestro mi fuerza de formas que no puedo describir. Es un sentimiento liberador, en el que realmente permito que mi cuerpo se conecte con la música. En esos momentos siento que puedo conquistar el mundo. Es una conexión inexplicable.

 

¿De qué formas crees que el voguing, ya sea desde el baile o desde la escena, puede ayudar a personas de la comunidad LGBTQI+?

Creo que con el voguing cualquiera se puede descubrir a sí mismo de maneras en que quizás otras expresiones artísticas no lo permiten. Cuando se trata del voguing, si bien hay ciertos elementos clave que lo identifican, principalmente todo se trata de traer y presentar tu propia personalidad a través del baile y la improvisación. Al ser una forma de baile libre, puedes expresarte de muchas formas: puedes mostrar cualquier personalidad y emoción que sientas. 

 

 

Respetar la comunidad

 

Conocida como la «Wonder Woman«, Maldonado ha logrado consagrarse en la escena mundial. Su nombre incluso se usa para denominar uno de sus movimientos más característicos, el «Leiomy Lolly«, que consiste en mover la cabeza de lado a lado agitando la melena, y ha sido inspiración para artistas como Beyoncé, Miley Cyrus, Britney Spears y Lady Gaga.

Algo que de pequeña se veía lejano. A los siete años, su padre fue diagnosticado de VIH y a los 13 se vio encargada de cuidarlo. Siempre ha dicho a los medios que no es que no quisiera hacerse cargo, pero lo que se preguntó entonces era si es que ese iba a ser su futuro durante muchos años.

Sin embargo, el voguing fue su camino al bienestar, donde asegura se le valora más por su capacidad artística, por lo que hace, más que por si es una mujer transgénero.

Ahora, cuando camina por las calles neoyorquinas, muchas personas que la reconocen la llaman madre. Es la amada matriarca de su propia familia escogida: «The House of Amazon«. Ha dominado la escena por más de una década, y es la coreógrafa de la aclamada serie «Pose«, de Ryan Murphy, donde también la podemos ver en múltiples cameos, en el elenco televisivo con más personas trans interpretando papeles trans que ha habido en la historia de la televisión.

 

Leiomy Maldonado, voguing, por Galio

Leiomy Maldonado, voguing, por Galio

Leiomy Maldonado, voguing, por Galio

 

Hoy en día la escena ballroom es más popular que nunca mundialmente. Hay series de ficción, docurealitys y programas de todo tipo que celebran y muestran la cultura. Sin embargo, ¿qué desafíos crees que enfrenta la comunidad frente a esta popularidad?

La escena ballroom siempre ha sido underground, pero hoy en día es algo más mainstream y es celebrada por mucha gente alrededor del mundo. Pero por esto también debemos cuidarlas más que nunca. Nos hemos encontrado con personas que quieren “crear” la escena bajo sus propias reglas. Es decir, en vez de abrazar y aceptar la verdadera cultura ballroom, algunos simplemente la ven y la tratan como si fuera nueva tendencia que tienen que mostrar al mundo. El camino estará lleno de buitres culturales que vendrán, aprenderán de nuestra cultura, la tomarán y recrearan a su gusto y para su propio beneficio, y por eso es que debemos proteger a nuestra comunidad y cultura.

 

 

Leiomy Maldonado, voguing, por Galio

 

¿Y crees que, gracias a esa misma difusión de la cultura ballroom, estos son mejores tiempos para una mujer trans, latina y negra?

No, porque aunque estamos en un momento en que las mujeres trans son celebradas alrededor del mundo, también nos siguen matando. El número de asesinatos a trans sube cada día. De hecho, creo que una de los mayores desafíos hasta ahora para mí ha sido ser respetada y aceptada por otra gente de color como yo.

 

¿Qué le dirías a la Leiomy de 15 años?

A la Leiomy de 15 años le diría que sea paciente y amable consigo misma durante el largo viaje que le espera. Le recordaría que el mantenerse honesta consigo misma será una de sus más grandes fortalezas. También le diría  a esa chica de 15 años que, aunque le parezca imposible, algún día cambiará la forma en que el voguing es percibido en el mundo, e inspirará a otras personas de maneras que jamás imaginó.

 

Leiomy Maldonado, voguing, por Galio

Leiomy Maldonado, voguing, por Galio

 

Leiomy Maldonado, voguing, para Galio

 

Agradecimientos por vestuario:

Subin Hahn @subinhahnofficial, Syro @shopsyro y YiChen Ho @_yichenho_

 

 

 

 

 

 

Otros Relacionados