06/06/2016
Fotografía: Pedro Quintana Entrevista: Richard Sharman Dirección de arte: Felipe Montalba Dirección de arte: Pía Romero Estilismo: Esteban Pomar Maquillaje y pelo: Poli pico para Mac Asistente de fotografía: Mairo Arde
Fotografía: Pedro Quintana Entrevista: Richard Sharman Dirección de arte: Felipe Montalba Dirección de arte: Pía Romero Estilismo: Esteban Pomar Maquillaje y pelo: Poli pico para Mac Asistente de fotografía: Mairo Arde
06/06/2016

Tomasa del Real: el contradiscurso del perreo.

Reggaetón: ¿Inmortal o pasajero?

Inmortal.

 

¿Segura?

Muy. El reggaetón es el nuevo pop de Latinoamérica. Ya no tenemos ídolos como Chayanne ni Ricky Martin; o al menos no las nuevas generaciones. Los nuevos ídolos son Nicky jam o J-Balbin. El pop latino tradicional murió, no por cuenta propia sino sofocado por el reggaetón, que en cambio, supo variar, adaptarse y hacer una lectura de campo acertada en torno al gentilicio latinoamericano. El reggaetón no es algo forzado sino algo intuitivo… y la intuición es inmortal.

tomasa-del-real-Galio-2

 

¿Sientes que Chile se está identificando cada vez más con el continente que le corresponde?

Para mí, Chile es el Punta Arenas del mundo, ¿me cachai? Estamos súper alejados de todo. Entonces es difícil exigirle el mismo orgullo y el mismo sentido de pertenencia a un país que efectivamente está como cortado de su continente. Nuestras fronteras no solo son políticas y administrativas, sino también geográficas: existen físicamente. En ese sentido, como estamos más a trasmano la información se ha tardado más en llegar y entonces claro, el reggaetón ahora recién se está aceptando como algo propio, porque ‘lo latino’ también recién se está entendiendo como parte del auto concepto nacional.

Y el reggaetón, ¿vendría siendo como el caballo de batalla de esta nueva-latinoamericanidad?

Exactamente. Es el ritmo del auto reconocimiento. El reggaetón despierta algo en el ADN Latino. Esto es un género nuevo, pese a que nació hace más de 10 años, es un ritmo en constante cambio, en constante evolución. Es la derivada de una curva de aprendizaje; es decir que siempre va a tener componentes de novedad. A eso es lo que le llamo Reggaetón del Futuro.

 

Pero también le va increíble afuera…

Sí, afuera también es tremendo. Bueno, el reggaetón es como los latinos mismos… no tenemos fronteras: somos negros, blancos, mulatos, y todo lo que se te ocurra. En ese sentido esta música es un arma de exportación latinoamericana, porque tiene la potencia de ser avasalladora trans latitudinalmente.

tomasa-del-real-Galio-1

¿Porqué este boom?

El reggaetón es un ritmo de la calle que habla de sexo explícito. Ya no se pretende hablar del enamoramiento y los fuegos artificiales, sino de cosas más crudas… más reales.

Es la evolución lógica: la gente eventualmente se iba a cansar del cuento de hadas que te recitaba el pop latino tradicional de la tragedia y el final feliz, etc. Esas son cosas que ya nadie compra, en cambio el reggaetón es transversal a realidades, no ideales.

 

¿El reggaetón es el nuevo Disney?

Tal cual.

Ya no es acerca de la plebeya y el príncipe, sino acerca de la calle, del amor casual. El reggaetón refleja una sociedad que está chata de juzgar y que la juzguen, entonces lava los calzones y los deja secando al aire libre. Cada uno es lo que es y aún más: podemos exigir respeto por nuestra individualidad. La proliferación del reggaetón es un microcosmos de una sociedad que se pegó un big-bang social en torno al respeto, a la individualidad y a redibujar sus propias reglas. Lo que alguna vez habría sido una sub-cultura…ya no lo es. Es una cultura legitimada por mérito propio.

 

tomasa-del-real-Galio-7

Iquique. Hablemos del origen.

Iquique está súper cerca de Perú… está en Chile, pero no es ni tan Chile ni tan todo ni tan nada, porque es un oasis en el desierto. Yo lo llamo una interzona, un limbo. Yo soy de esa interzona y mi música lo representa súper claramente. En mí existe un tremendo orgullo por mi origen, y por más que yo intentara que esto no se viera reflejado en lo que hago, no podría.. porque como decía antes, el reggaetón es un ritmo súper sincero. No se finge.

tomasa-del-real-Galio-4

tomasa-del-real-Galio-9

¿Qué hace tan diferente a Iquique del resto del país?

Así como los santiaguinos van a trabajar en metro, cansados, sobre-explotados, cohabitando un medio súper hostil, en Iquique tenemos otro lifestyle muy propio y muy único. Hay muchas cosas que ocurren en Iquique que no se repiten en el resto del país: está la zona franca, está lleno de surfistas y skaters, de corredores de autos, etc. Confluyen en la ciudad todo tipo de aventureros y subculturas y por lo tanto es una ciudad muy energética, muy carretera: perfecta para el reggaetón po. En mi música se describe ese lifestyle descarado que no está ligado a códigos morales ni discusiones políticas, sino a vivir la vida, vivirla bien… Y CHAO. Mi música es un eco de mi contexto porque lo amo. En Iquique dormimos siesta, tenemos caleta de tiempo de ocio…celebramos la vida. En volá no hay galerías de arte y esas cosas, pero lo que más hay es celebración. Y así como mí música es un eco de mi contexto, la celebración es algo que hace eco en todos. No existe NADIE a quien no le guste celebrar. Eso es transversal, y eso es reggaetón.

 

La sociedad actual está condicionada a sobre-pensar. A planificar, a preocuparse, a estresarse, a sufrir. Yo vengo con un contra-discurso: perrear.

tomasa-del-real-Galio-6

Otros Relacionados