Editorial
05/05/2017
05/05/2017

Juan un Daltónico

i

El amor a los tocados no comenzó como un ataque fulminante por la moda, sino más bien como una forma de esconder su pelo durante la adolescencia. Los jokeys fueron adquiriendo personalidad de un quinceañero que usaba los enchulaba con cuanto elemento tenía a mano. En su primer viaje a Europa conocería las plumas y de regreso a Santiago a quien fue su mejor profesor, YouTube. De él aprendió las más refinadas técnicas.

 

Las creaciones de Juan hacen pensar que tiene un perfecto dominio de la forma y el color, lo primero es cierto, no así lo segundo. Para él, la paleta de tonos resulta un misterio y sus combinaciones un desafío. Su nombre en Instagram, @juaneldaltonico no es un cliché para más seguidores.

Esta “carencia” sería la piedra de tope para muchos, pero no para él. Es la oportunidad para echar a volar su imaginación y crear extravagantes estructuras con materiales tales como cáñamo, pitilla, papel. “Ahora estoy experimentando con metal, aunque prefiero los elementos más orgánicos”, confiesa.

 

De todos los elementos con los que trabaja para “componer” sus sombreros, su favorito son las plumas. De sus seis colecciones, su regalona es Pájaro Viuda, el cual confeccionó con plumas de faisán elegidas por él en un criadero de Paine. El resultado fueron seis tocados negros que hacen guiño a los usados por las mujeres en la competencia de Ascott, evento en el cual le encantaría exponer su trabajo. Tendremos que esperar.

 

 

 

 

Cada una de sus creaciones representan meses de trabajo, como el sombrero de lana que desilachó durante dos meses para hacerlo ver como piel. Se podría pensar están sobre alguna cabeza o constituyen un distintivo elemento de decoración, pero no. La mayoría se encuentran en su casa, pulcramente ordenados. Para él, cada uno tiene un significado especial y desprenderse de ellos sería una difícil tarea.

Los ojos de Juan se entusiasman al contemplar cada una de sus creaciones, no porque estos sean tendencia, al contrario.  Son el resultado de una idea que responden a un concepto único que se materializan en volumen, diseño y color.

 

Otros Relacionados