23/08/2017
23/08/2017

Amereida, el viaje que buscaba re-fundar América


Amereida, solo las huellas descubren el mar narra desde la poesía el origen en 1970 de Ciudad Abierta, un espacio que busca a través de la arquitectura lograr re-fundar América y proponer un modo de habitar poético.

La película reconstruye los antecedentes intelectuales y artísticos y las consecuencias de este proyecto vanguardista único que se inició en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso gracias a un grupo de intelectuales comandado por el arquitecto Alberto Cruz.

El documental aborda los orígenes, hechos y fundamentos que dieron lugar en 1965 a Amereida, una travesía poética y un poema-libro (publicado en 1967) que reunió a artistas, arquitectos, poetas e intelectuales latinoamericanos y europeos, los que partiendo desde Tierra del Fuego hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, buscando encontrar una forma poética de habitar América, un continente que apareció como un hallazgo y que para ellos, nadie supo desde entonces qué hacer con él más que explotarlo, ya que no le podían dar un valor.

Con material de archivo, conversaciones con los protagonistas de esta aventura y filmaciones recientes, la película reconstruye los antecedentes intelectuales y artísticos y las consecuencias de este proyecto vanguardista que se inició en los años cincuenta y que tiene su punto más relevante con el inicio en 1970 de la Ciudad Abierta, espacio que busca a través de la poesía y la arquitectura lograr re-fundar América y proponer un modo de habitar poético. El documental expone distintos elementos de la poética de Amereida y como ella continúa haciéndose realidad en la Ciudad Abierta.

Dirigida por Javier Correa, el documental une cine, poesía, música y artes visuales en torno a un movimiento arquitectónico que buscaba fundar un nuevo comienzo para el continente.

La película se proyectará el miércoles 23 de agosto a las 19:30 hrs en Espacio Radicales como parte de la programación de SANFIC.


Otros Relacionados