29/09/2017
29/09/2017

Hecho en Casa Fest 2017

Nuevamente el arte urbano se apodera de Santiago, en la quinta versión del festival Hecho en Casa. Hasta el 8 de octubre se van a poder disfrutar las obras de cinco destacados artistas, tres internacionales y dos nacionales, que invitan a las personas a conectarse con la cultura y mirar la ciudad con nuevos ojos.

 

 

 

Humor e impacto es lo que provocan las obras del artista finlandés Florentijn Hofman. Sus esculturas son grandes, muy grandes, y no dejan a nadie indiferente. Ocupando objetos cotidianos, como un barco de papel o un mono, pero en muy grandes dimensiones, sus intervenciones buscan conectar a los transeúntes con parte de su historia.

 

En la laguna del parque Quinta Normal y en el muelle Prat de Valparaíso, el artista estará presentando a Rubber Duck, un gigantesco pato de hule de 26 metros de alto. “Mis esculturas causan alboroto, asombro y generan una gran sonrisa. Le dan a la gente un descanso de sus rutinas diarias. Los transeúntes se detienen frente a ellos, bajan de la bicicleta y entran en conversación con otros espectadores. La gente está haciendo contacto de nuevo. Ese es el efecto de mis esculturas en el dominio público”, asegura Hofman.

 

La obra estará en Santiago hasta el 1 de octubre y en Valparaíso del 4 al 8 de octubre.

 

 

 

 

 

 

The Glue Society es un colectivo creativo con sede en Sydney y Nueva York y actualmente están celebrando sus 20 años con una gran intervención en Santiago Centro: un tendedero con ropa recién lavada, lista para secarse al sol, y colgada a través del Paseo Bulnes. La obra está compuesta por 11 prendas gigantes que gotean agua, refrescando a las personas que cruzan el paseo peatonal.

 

Videos de música, esculturas, comerciales para televisión y happening son algunas de las disciplinas que trabaja este colectivo que con su trabajo buscan llamar la atención de las personas. Algunas de sus obras más famosas son “Hot with the chance of a late storm” (una escultura gigante de un carrito de helados derretido), “It wasn’t supposed to end like this” (una excavadora que parece haberse cubierto a ella misma de arena), “I wish you hadn’t asked” (una casa en la que llovió durante más de un mes seguido), “Sculpture by the sea” (un gran cubo en el que se metió un parque de atracciones entero) o “42 below chair arch” (un arcoíris hecho de 42 sillas de plástico en los Alpes Neozelandeses).

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante los días que se realiza el festival, el colectivo inglés Sand in Your Eye construirá “Nosotros”, una escultura de arena que representará a los pueblos originarios de América. Para la realización de la intervención, trabajarán tres escultores – dos ingleses y un húngaro – durante 10 días y utilizando 120 toneladas de arena extraída directamente de rocas con alto contenido de arcilla.

Sand In Your Eye ha recorrido el mundo creando inmensas esculturas de arena, hielo y otros tipos de materialidad efímera, combinando el arte conceptual y masivo.

 

 

 

 

 

 

 

Un mural hiperrealista de 300 metros cuadrados, ambientado en el año 1900 y ubicado en la calle Rosal del Paseo Lastarria es la intervención del artista antofagastino Luis Núñez, quién estará trabajando en la realización de la fachada hasta el miércoles 4 de octubre y luego permanecerá exhibida al menos hasta el 8 de octubre.

La obra de Núñez está enfocada en rescatar el patrimonio y la identidad del país. Dentro de sus trabajos más importantes destacan el mural de la Casa Gibbs, ubicada en su ciudad natal, y el del Museo del Desierto de Atacama.

 

 

 

 

 

La obra “Mariposas Chilensis” de la artista visual Valeria Merino es la ganadora del concurso #IdeasTorreEntel, iniciativa en la que participaron más de 40 proyectos. La intervención consiste en cinco mariposas gigantes, de 12 metros cada una y hechas de fierro y tela, que están posando en la Torre Entel, como si esta fuera un árbol en un bosque de cemento.

 

 

 

“Siempre buscamos llamar la atención de la gente de una forma positiva, interrumpiendo la rutina y los espacios cotidianos por medio del arte urbano. Por eso la gente agradece este evento, que es de acceso libre, y que invita a mirar el entorno como algo más cercano e inclusivo”, comentó Payo Söchting, director creativo del festival.

El gerente general de Entel, Antonio Büchi, invitó a todos a vivir la experiencia de esta nueva versión del festival. “Estamos muy contentos de poder inspirar y sorprender nuevamente a las personas de Santiago y de llevar por primera vez este año Hecho en Casa Entel también a Valparaíso. Invitamos a grandes y chicos a ser parte de este festival, a conectarse con su ciudad, el paisaje, el arte y la cultura”.

Otros Relacionados