01/12/2017
01/12/2017

Ficha Galio: Tamías Jeresid

 

Nombre: Mi nombre real es Matías Espinoza. Mi nombre artístico, Tamías Jeresid.

 

¿Por qué ese nombre?

Con un amigo siempre jugamos a intercambiar las palabras. Él me bautizó así y me encantó como suena.

 

¿Cuál es tu profesión?

Soy músico y arquitecto.

 

¿Qué es ser músico?

Yo diría que es tener una sensibilidad por las vibraciones acústicas.

 

Cuando alguien te pregunta qué tipo de música haces, ¿qué le dices?

Le digo que hago música de modo fiesta.

 

 

¿Por qué haces lo que haces?

En verdad no lo sé, es algo que me sale de manera natural. Tal vez mi cuerpo siente la necesidad de manifestar las vibraciones que siento.

 

¿Qué es lo que más te gusta hacer?

Bailar y todo lo que tenga que ver con eso. Y ahora último, el clarinete. Me regalaron uno hace poco y suena fenomenal. Con la guitarra tengo una conexión que trabajé por años y con este instrumento se dio de manera inmediata. Me encanta como suena, como un animalito.

 

 

¿Qué estás haciendo ahora?

Preparando el lanzamiento del primer álbum de Sustancia, mi banda, que además es el primer álbum que produzco.

 

 

¿De qué se trata Sustancias?

Es una banda fanky, que hace música para bailar y es una mezcla entre los beats electrónicos con la música análoga de la guitarra, bajo y teclado.

 

 

¿Quiénes forman la banda y cómo los conociste?

Coque Miller en el bajo y Diego Inostroza en la batería. Primero tocaba con otro amigo, pero nunca se mojaba el potito con el proyecto porque estaba más preocupado de terminar su título, súper entendible. Entonces, en un grupo de Facebook que se llama “Se busca músicos banda” publique un aviso donde contaba que tenía un proyecto que era un EP y necesitaba a un bajista y baterista. Así apareció el Coke y él me presentó al Diego. Siento que entre los tres nos sentimos súper niños y eso caracteriza nuestra amistad.

 

¿Cuál es tu papel en la banda?

Soy compositor, guitarrista y cantante… osea, no es que sea cantante porque no tengo estudios ni nada, pero un día me dieron ganas de cantar y cante. Más que cantante, me declaro músico.

 

¿De qué se tratan las letras de Sustancias?

Se tratan de baile, psicodelia, amor, seducción, sensualidad, viaje… y diría que eso.

 

¿Cuál es la parte que más te cuesta para hacer una canción?

Cuando grabaste la guitarra, da mucha lata cuando tienes que pasar por un mar de cables para grabar el bajo. Uno quiere grabar todo de una vez porque tienes la idea tan fresca y enchufar, desenchufar, enchufar… la idea se empieza a desvanecer. Sería mucho mejor tener un estudio gigante jajajaja.

 

¿Qué haces cuando no estás trabajando?

Tocó música en la calle, dibujo. Me gusta mucho caminar y bailar.

 

 

¿Cuál fue tu fiesta favorita?

Una que hicimos con amigos en una casa enorme, de tres pisos con subterráneo, cerca de 10 de Julio hace como 5 años. Estaba repleto, todos bailábamos y éramos felices, mucha gente besándose. No había energía de conflicto, todos se sentían libres. Fue una locura y ahí cachamos que podíamos hacer buenas fiestas y empezamos a hacer más, como las fiesta Extravaganza en Lo Contador .

 

 

¿Qué música escuchas?

En palabras simples me gusta el groove. No tengo ningún estilo en particular y el groove se da en hartos estilos. El jazz tiene el swing, la salsa tiene el tumbao, el reggaeton tiene el dem bow, pero el groove que tiene el funk es muy sensual al tocarlo. No vas justo con el tiempo, al pulso que estas tocando, si tocas antes o después, se genera una sensación que en mi evoca al movimiento, que al final termina en baile.

 

¿Último disco que escuchaste?

La Voz de Héctor Laboe, que es un cantante de salsa. Mucho sabor, mucho tumbao.

 

 

¿A quién le robas ideas?

A Spinetta, tiene una enciclopedia de ideas. A Miles Davis también, grabo muchos discos entonces siempre hay algo nuevo por descubrir.

 

¿A quién sigues en internet?

Tyler The Creator, hay algo de él que encuentro muy bacán, me gusta ver sus fotos y videos. También sigo a Mati Keller que baila bacán y siempre está cambiando sus colores, eso lo encuentro muy entretenido. Alex Andwandter es muy seco.

 

¿Qué arte tienes en tu casa?

Un cuadro que se llama La Raja de un artista amigo lituano que se llama Joris. Además de ilustraciones de Felipe Galeguillos.

 

 

Si no hicieras lo que haces, ¿qué harías?

Vendería flores. Me gusta entregarle cosas con amor a la gente y el vendedor de flores no solo las vendes, sino que también la poda y hace todo el trabajo para que la gente se lleve un pedacito de amor. También sería vendedor de helados… Siempre la gente está sonriendo cuando compra flores o helados.

 

Cuál es tu palabra favorita y por qué.

Tumbao. Siento que al pronunciarla, se escapa de mi boca el sabor y como que se queda en el aire. Tumbao mi chico, vamos a bailar.

 

¿Qué es lo que sueñas crear?

Mi casa. Tendría mucha luz, plantas, una cocina grande y muros blancos, amarillos y rosados.

 

¿Cómo solucionar un bloqueo creativo?

Saliendo a la calle, hablando con la gente. Las mejores ideas vienen de la gente, entregan todo. Cada cosa que compongo viene de alguien que dijo algo y yo lo transmito de otra forma. Leer también, cocinar. Pero hablar con la gente sobre todo.

 

¿Cuál es tu sueño más recurrente?

Me gustaría tirarme de un avión con paracaídas y con una guitarra jajajaja. Me gusta la adrenalina, a pesar de que me ves calmado, tengo una cuestión con esa sustancia.

 

 

 

Otros Relacionados