26/02/2018
26/02/2018

Películas fantásticas: las candidatas extranjeras que van por el Oscar

 

Chile nunca ha estado tan cerca al Oscar a Mejor Película Extranjera como lo está ahora con Una Mujer Fantástica. La anterior nominación – y primera – fue el año 2013 por la película No, pero perdió contra la francesa Amour, film que en esa oportunidad mantuvo su clasificación de favorita durante todo el año. En esta ocasión, los especialistas están más indecisos. En un comienzo la batalla parecía que iba a ser entre la rusa Loveless y la sueca The Square, pero en los últimos meses Una Mujer Fantástica ha ganado reconocimiento internacional y el apoyo de críticos y nombres respetados dentro de Hollywood, figurando como una candidata real a ganar el premio.

 

A continuación, te presentamos las otras 4 películas que están en competencia por la estatuilla dorada y que se enfrentaran este 4 de marzo en una de las categorías más impredecibles y donde se presentan cinco films que han compartido una presencia importante en el circuito de premios.

 

The Square – Suecia

Es la única película en competencia que fue estrenada en cines chilenos y también una de las más premiadas del año. La historia es protagonizada por Christian, un reconocido curador de un museo de arte contemporáneo de Estocolmo, quien aparenta ser un hombre amable y progresista, a pesar de ser una persona hipócrita, que desconfía de las personas que no son ricos o blancos, maltrata a las mujeres y a sus subordinados, y desprecia en general a cualquier persona que no le sea de utilidad. Una mañana, luego de ayudar – de manera excepcional – a una persona en la calle, se da cuenta que le robaron su celular. Decidido a recuperarlo, Christian se enfrentará a una serie de patéticas tragedias, que desequilibrarán la superioridad moral que con tanto esmero ha construido a lo largo de su carrera. La comedia, lejos de lo políticamente correcto, esta repleta de humor absurdo y de momentos incómodos y perturbadores, dejando en evidente lo ridículo que puede ser el mundo del arte.

Su director Ruben Östlund es uno de los satiristas más afilados del cine actual y un preciso anatomista de las miserias humanas, como lo han demostrado sus anteriores películas Play (2011) y Fuerza Mayor (2014).

 

 

Loveless – Rusia

Luego de un embarazo no deseado, la pareja formada por Zhenya y Boris deciden casarse a pesar de la ausencia de amor en su relación. Doce años después, se encuentran en medio de un proceso de divorcio que se ve interrumpido por la desaparición de su hijo, al que apenas conocen. Este “accidente” obliga a los padres a unir fuerza en su búsqueda, reviviendo viejos sentimientos y frustraciones.

La película es dirigida por Andrey Zvahitsev, uno de los directores rusos más importantes de la actualidad y también uno de los más polémicos. Con Leviatan (2014), su anterior película, retrató la corrupción detrás de los gobiernos públicos rusos, generando la atención de la Academia que le entregó su primera nominación a Mejor Película Extranjera y, además, lo convirtió en un enemigo del Kremlin, por lo que Zvahitsev financió Loveless sin aportes estatales.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ilgDQ2ddsdA

 

Of body and soul – Hungría

Al igual que Una Mujer Fantástica, también se estrenó en el festival de cine de Berlín. En esa oportunidad, el film húngaro ganó el premio mayor, el Oso de Oro, mientras que la chilena obtuvo el premio a Mejor Guión y el Teddy Award, reconocimiento que reciben films con temáticas LGTB.

De las nominadas es la única que está disponible en Netflix y la historia se centra en un matadero al que entra a trabajar una inspectora de calidad que casi no se relaciona con los que trabajan ahí. El director financiero intenta establecer una relación más amigable, pero ella lo rechaza. Hasta que un día desaparecen unas drogas (tipo viagra para vacas) y la policía empieza a investigar cuando la psicóloga a cargo descubre que ambos comparten una extraña coincidencia: en sus sueños son ciervos que se buscan en un paisaje nevado. Al ser conscientes de esto, deciden aceptar esta extraña coincidencia e intentan recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Una tarea complicada, porque cuanto más lo intentan, más lejos parece estar de su alcance.

 

 

The Insult – Liban

A veces, pequeñas acciones provocan grandes consecuencias… En el Liban actual, un supervisor de construcción palestino se enoja al recibir agua de su vecino, un cristiano, por lo que decide destruir su canalización. La tensión aumenta. Los hombres se insultan, la situación se intensifica, hasta que se convierte en un problema nacional.

Con un humor negro asumido, el directo libanés Ziad Doueiri sitúa la historia en el Bayreuth contemporáneo, pero tomando como referencias a eventos históricos que todavía son tabús en ese país, como la masacre de Damur en 1976, donde civiles cristianos fueron asesinados por milicias palestinas. The Insult trata sobre las violentas consecuencias que puede sufrir un país con la memoria condicionada.

 

https://www.youtube.com/watch?v=huKZu-YoWoI

Otros Relacionados