16/03/2018
Texto: Bastien Reveco Fotografía Zephyr Bones: Alba Yruela Fotografía Bruises: Noelia Ruiz Fotografía Jossip Milenko: Lala Bisouuus
Texto: Bastien Reveco Fotografía Zephyr Bones: Alba Yruela Fotografía Bruises: Noelia Ruiz Fotografía Jossip Milenko: Lala Bisouuus
16/03/2018

El surf pop transoceánico de Bruises y The Zephyr Bones

 Sebastián Villano, vocalista de Bruises

Jossip Milenko, cantante y guitarrista de The Zephyr Bones

Es en Barcelona, ​​lejos de la furia santiaguina y de la imponente cordillera, donde los músicos Sebastián Villano y Jossip Milenko decidieron ir a probar suerte. Una vez instalados, cada uno formó su banda y mal no les ha ido.

Sebastián Villano surfea en dos olas a la vez. Una es la que escuchas al borde del mar, con los sonidos playeros de Mal Villano, su proyecto solista con el que lanzó su primer EP, Amor de Verano  y que fue recocido por distintos medios como uno de los mejores lanzamientos del año pasado; y la otra, más nostálgica, bajo la lluvia de otoño, con su proyecto Bruises donde compone, canta y toca guitarra.

 

Bruises

 

Bruses es una especie de super group español, ya que está compuesto con músicos procedentes de distintas formaciones de la escena independiente de Barcelona: Alejandro Íñiguez de la disuelta banda de punk The Saurs, Genís Toral del trio garagero lo-fi Pane y Carlos Ramos de The Zephyr Bones, proyecto del que también forma parte el chileno Jossip Milenko.

 

 

Jossip es el vocalista y guitarrista de The Zephyr Bones, banda que empezó a tomar forma en Valparaiso, cuando conoció en una de sus playas a Brian el 2008. Dos años después, Brian se movió a otro puerto, Barcelona. Inseparables, el 2012 Jossip decidió seguirlo para materializar su sueño de formar una banda de surf pop y tocar juntos en Inglaterra. Ese sueño tomó forma el 2014 cuando junto con los españoles Marc y Carlos formaron The Zephyr Bones.

 

 

The Zephyr Bones

 

Con solo un disco publicado en noviembre del 2017, son uno de los proyectos independientes que más ruido están generando en el underground barcelonés y, este año, son serios candidatos para alcanzar mayor masividad. Actualmente están realizando su primera gira por Estados Unidos con 19 fechas y su presencia ya está confirmada en importantes festivales como el próximo Primavera Sound y el Barcelona Psych Fest.

 

 

 

Los dos cantan en inglés, ¿por qué?

Jossip (The Zephyr Bones): Supongo que nuestros referentes culturales inmediatos son anglosajones, cantamos en ingles por una cuestión más estética que de significancia. La música que siempre hemos escuchado es en inglés, al momento de hacer música lo más natural para nosotros es cantar en ese idioma. Igualmente, no descartamos hacer algo en castellano en el futuro.

Sebastián (Bruises): Las canciones las empecé a escribir en inglés por la ambición de llegar a un público más amplio.

 

¿Por qué eligieron Barcelona? 

J: No es necesariamente un lugar que hayamos escogido, Brian (la segunda cabeza de The Zephyr Bones y su amigo de Valparaíso) se vino a vivir a Barcelona porque aquí esta su familia y yo, años más tarde, crucé el charco con la ilusión de formar un grupo junto a él y dedicarnos a la música. Barcelona es una ciudad que aporta cierta inspiración, sobre todo en verano, aunque explote en turistas. 

S: Jossip es el novio de una amiga que conozco desde chico y llegué el 2014 porque lo había visto y me pareció un lugar entretenido para hacer música y, al mismo tiempo, súper cosmopolita.

 

La banda de Jossip esta tocando en vivo desde el 2014, pero alcanzaron la masividad dos años después cuando su canción Black Lips se viralizó por internet. Fue tal el éxito, que la canción alcanzó la posición 32 de las lista Top 50 Viral de todo el mundo (no el de canciones en español). En noviembre del año pasado lanzaron su primer LP, Secret Place, que los confirmó como una de las propuestas más interesantes en España. El primer single del disco fue para la canción Telephone y el video lo realizó la reconocida productora española CANADA, los mismos detrás de los videos de Tame Impala en The less I know the better; además de Drake, The Weekend y Beck, entre otros.

Son una banda indie, pero CANADA produjo su primer video, ¿cómo se originó esto?

J: Nos edita el sello La Castanya, que es de Joan y Albert Guardia. Ellos son hermanos de Roger Guardia, quien trabaja para CANADA haciendo videoclips. Como nos llevamos bien y le moló la idea (de trabajar juntos) decidimos echar adelante este proyecto. La experiencia de hacer nuestro primer videoclip con una gran productora fue genial y muy productiva. El resultado final nos encantó y esperamos seguir colaborando en el futuro. Además, aprendimos un montón de la profesionalidad de las personas que trabajan en la compañía y nos sirvió para tener más experiencia en el futuro.

 

 

Sebastián Villano llegó a España con ganas de hacer música. «Siempre he hecho música distinta de manera simultánea», asegura, y es por eso que justo después de lanzar el primer EP de su proyecto personal, Mal Villano, empezó a presentar las canciones de Bruises. «La gran razón de eso es porque tenía ganas de probar otras cosas.Obvio que a Mal Villano le tengo cariño y me entretiene, pero era como una zona de confort. Con Bruises me planteo experimentar más.»

 

 

 

 

En Chile están sonando muchos cantantes españoles como C. Tangana y Bad Gyal, pero pocos grupos de rock, ¿qué opinan de la escena rockera de España?

S: La verdad es que no sabría mucho que decir. Creo que lo de C. Tangana, Bad Gyal, Pxxr Gang, etc… se deben al auge del trap en español que se ha generado en los últimos años. Probablemente el rock no es tendencia y desconozco lo que ocurre con el rock en España en cierta parte, quizás porque me desenvuelvo más en un círculo de bandas emergentes o “underground”.
J: La escena propiamente rockera de España es desconocida para nosotros porque no es nuestro mundo, solemos movernos en un entorno más «indie».

 

¿Con quienes comparten escena? ¿Algún proyecto que nos quieran recomendar?

S: Personalmente me gustan mucho Mourn , Shonen Bat, Terry vs Tori , Mendra entre otros.

J: El circuito independiente es muy variado y hay mucha gente haciendo cosas increíbles como Nuria Graham o Oso Leone por mencionar un par. Debemos reconocer que aquí las condiciones pueden ser más propicias que en Chile porque hay más instancias para impulsar la música joven y hay mejor infraestructura, como locales de ensayo, salas de conciertos, sellos, promotores, etc. Aun así, hay mucha gente que se auto-gestiona y lo hace bien, que es lo importante.

 

¿En quién se inspiran? ¿Tienen referencias chilenas?

S: Creo que un punto de inflexión fue cuando era adolescente. En esos tiempos escuchaba punk y hardcore, entre muchas otras cosas más. En Chile, por ejemplo, me inspiró mucho haber asistido al Pop Subterráneo Vol. I. Me gusta mucho asistir a eventos auto gestionados y honestos, eventos que reúnen trabajos hechos con cariño como las ferias de ilustración o conciertos pequeños. Otro gran referente, fue darme cuenta de que cuando uno quiere aprender a hacer las cosas, las puedes hacer. No se necesitan muchos recursos para hacer algo con espíritu y eso lo aprendí en Chile.  Teniendo claro eso, decidí venir a Barcelona. Un claro ejemplo de esto para mí son Las Olas (Noispop) o Pato Patín, ambos parte de mi adolescencia y entrada a la post-adolescencia. Mis amigos el Vado (Monoazul, El cómodo silencio de los que hablan poco) o el Luciano (Rena) también me ayudaron a combatir el encierro que puede generar Santiago.

J: Referentes chilenos clásicos tenemos a Aguaturbia, un grupo de rock psicodélico de finales de los sesenta que no tenía nada que envidiar a Led Zeppelin. Bueno, quizás exagero, pero hay muchos grupos admirables como Congreso, Electrodomésticos, y, últimamente, he estado escuchando UPA! y Emociones Clandestinas, punk del bueno que me sorprende que haya estado todo el tiempo ahí tan cerca y yo sin saberlo.

 

¿Qué planes tienen para este 2018?

S: Publicar el primer EP de Bruises durante el primer semestre y movernos un tiempo con eso hasta grabar nuestro primer LP.

J: Ya empezamos en enero haciendo nuestro primer tour por UK y Europa. Ahora, durante marzo estamos de gira por los Estados Unidos y en verano estaremos en festivales españoles que nos hacen máxima ilusión como el Primavera Sound o el BBK de Bilbao. Estrenaremos un par de videos y en resumen no pararemos de tocar. Seguro habrán sorpresas.

Otros Relacionados