10/04/2018
Entrevista: Gracia BE Fotografía: Pepo Fernández Video: Francisco Carrillo @nu_estudio Dirección de Arte: Felipe Montalba Dirección de Arte: Pía Romero Estilismo: Esteban Pomar Pelo y maquillaje: Raúl Flores Asistente video: Sebastián Zuñiga Producción General: Felipe Morandé Agradecimientos: Estudio Fotodesign Chile
Entrevista: Gracia BE Fotografía: Pepo Fernández Video: Francisco Carrillo @nu_estudio Dirección de Arte: Felipe Montalba Dirección de Arte: Pía Romero Estilismo: Esteban Pomar Pelo y maquillaje: Raúl Flores Asistente video: Sebastián Zuñiga Producción General: Felipe Morandé Agradecimientos: Estudio Fotodesign Chile
10/04/2018

La cruzada musical de Daniela Vega y Nomi Ruiz

 

Daniela Vega - Galio Chile

Daniela Vega - Galio Chile

Nomi Ruiz Daniela Vega - Galio Chile

Es media tarde en un estudio de fotografías sin ventanas en Santiago y el calor pega al más puro estilo “Slave for You” de Britney Spears. Pero los culpables no son los focos de luz. La fuente de calor, energía y sensualidad son un par de amigas inseparables por estos días: Daniela Vega y Nomi Ruiz. Ambas chicas trans y destacadas artistas que preparan su primer show juntas:“The Resistance Show”.

Ruiz –de un metro ochenta y cinco, pelo negro que le llega a la cintura y usando un body que destaca sus piernas kilométricas- mira a la cámara seductivamente mientras menea sus caderas lentamente de un lado a otro. “Ya pónganme un reggaetón”, demanda cuando la canción termina y Daniela se ríe al escuchar los nuevos gustos musicales de su amiga gringa.

Y es que Ruiz está instalada en Santiago desde noviembre. Antes visitó nuestro país dos veces con su grupo electro-pop “Jessica 6” y en ambas ocasiones Vega estaba aplaudiéndole en el público. No se conocieron hasta varios años después, cuando un amigo en común las presentó por mail. Se escribieron un par de veces, hasta que en 2017 finalmente coincidieron en Nueva York. Esa misma noche hablaron de la idea de trabajar juntas. “No hemos sido amigas hace mucho, pero siento que la conozco desde siempre”, asegura Vega, “como que me ha costado encontrar una amiga trans que tenga tanta cercanía”.

Nomi Ruiz - Galio Chile

Nomi Ruiz - Galio Chile

Daniela Vega - Galio Chile

De vista ambas tienen estilos evidentemente distintos. Vega tiene un estilo vintage y clásico, de perlas, lunares y escotes recatados; mientras que Ruiz es más urbana y no tiene miedo a usar lencería en público con unos imponentes tacos agujas. En términos de personalidad, Vega señala que “somos muy diferentes. Ella es muy simpática, muy fresca, muy alegre… Y yo soy lo contrario”. Ruiz admite que Daniela es “humilde, pero al mismo tiempo puede ser muy boogie (termino que deriva de bourgeois o burguesa) en su persona”. Pero lo que más le llama la atención es que Daniela “tiene una elocuencia muy poderosa cuando habla. Es como una poeta. Cuando ella habla, todos escuchan”.

¿Y en cuento a música? Nomi es cantante electro-pop y Daniela cantante lírica, pero eso no les impide compartir sus conocimientos musicales una con la otra. “Por ejemplo anoche mismo, yo le mostré a Nomi una parte de la historia de la música que es cuando inventan cómo hacer una notación musical, como hacer una partitura y eso fue en la Edad Media. Y luego de eso aparece el canto gregoriano, que  termina de formalizar la música. Ella en otro momento me ha enseñado de rap, de R&B, de nuevos sonidos, etc.”, cuenta Vega. “Como la música clásica lleva al pasado, yo la llevo para allá y ella al futuro”, sintetiza.

Nomi Ruiz - Galio Chile

Daniela Vega - Galio Chile

Estas sesiones de aprendizaje mutuo culminan en “The Resistance Show”, la primera colaboración oficial entre Nomi y Daniela. Se trata de un show de una hora y media que mostrará los hits de “Jessica 6” y las nuevas colaboraciones de Nomi con Roman & Castro. Daniela los acompañará en algunas canciones y también tendrá, lo que ella describe como “un momento mío que es una sorpresa que va a generar nostalgia en la gente… Yo creo”. Sobre el show, Nomi adelanta que “me encanta hacer que la gente baile y lo pase bien, pero también me encanta cuando puedes hacer que una discoteca entre en silencio. Y ese es uno de nuestros objetivos para esa noche. Ahí siento que pasa la magia, que hayan altos y bajos en la atención al show”.

Además será una noche con un mensaje claro de amor, inclusión y celebrar la diversidad sexual que existe. De hecho, los baños no estarán divididos por género, sino que serán neutrales. “La idea es tratar de difuminar los bordes del género. Invitar a la gente a expandir los bordes de su sentir y que se den cuenta que el género es una cosa dinámica”, explica Vega. Y sus aspiraciones son que lo que empieza en Santiago, continué por Chile y el mundo. Como dice Nomi, “our dream is to hit the road”.

Nomi Ruiz - Galio Chile

Otros Relacionados