04/05/2018
04/05/2018

Las inspiraciones de la coreógrafa argentina que reinventó el tango

Del tango al bolero

 

 

Ana María Stekelman ha estado ligada a la danza durante toda su vida. En la década del 50 y con solo 9 años empezó a bailar en un ballet. Cuando decidió que estudiar, el ballet era la opción más natural. Después de 13 años de carrera conoció la danza contemporánea y nuevos maestros que la llevaron a un terreno donde se sentía más cómoda y feliz. Entre ensayos y presentaciones, ha participado en destacadas compañías (como bailarina y directora) hasta que formó una propia: Tangokinesis.

 

De eso han pasado 21 años, en los que ha fusionado el tango con la danza contemporánea. Así ha recorrido el mundo, presentándose en los más prestigiosos escenarios. Hoy se encuentra en Santiago presentando “Del tango al bolero” el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032), donde comparte créditos con la coreógrafa nacional Sara Nieto.

 

Aprovechamos en el lanzamiento de conversar con ella sobre inspiraciones y música.

 

Tangokinesis, compañia de Ana María Stekelman

 

En tu carrera siempre buscas salir de lo clásico, ¿por qué?
No busco salir de lo clásico, es que tengo mi propio estilo. Coco Chanel dice “la moda pasa, el estilo queda”.

 

¿Que te inspira?
Tres cosas me inspiran: la moda -si no hubiese sido bailarina sería diseñadora-, la literatura y el cine. Por ejemplo, la última obra que hice (“La bella durmiente”) fue inspirada de la música que usa Polanski en sus películas y también de “2001, el Odiseo del Espacio” de Kubrick. Aunque (esas referencias) no lo vea la gente, puedo decir que fueron mis puntos de partida. Me inspiran también directores como Coppola, Casanova de Fellini, entre otros.

 

¿Tu banda sonora favorita?

Me gusta mucho la manera como Stanley Kubrick usa la música en “2001, la Odisea del Espacio”. También me gusta la de “Vertigo”, une película que he visto doscientos veces en mi vida, y “La Heredera” de William Wylers me vuelve loca, el verdadero surgimiento de la mujer según yo.

 

¿Si deberías describir el tango en tres palabras?
Te voy a decir dos y que las dijo uno de los mas grandes compositores de tango: Astor Piazzolla. “El tango es nocturno y prostibulario”. Y agregaré que el tango-danza es como une partido de ajedrez de las piernas.

 

¿A quien admiras profesionalmente? 
No soy muy de admirar personas, pero realmente admiro a Pina Baush (bailarina y coreógrafa alemana, figura importante de la danza contemporánea y del estilo danza-teatro), pero no soy la única. Todo el mundo de la danza también la admira porque además de que cambió esta disciplina, cambio la percepción de la danza en el mundo. Ella y Marta Graham, quien era mi profesora en Nueva York, hicieron unos cambios muy importantes en la danza durante este siglo.

 

¿Que haces cuando no estas trabajando?

Me aburro mucho. No soy de comprar cosas. Creo que lo que mas me gusta es estar con mis amigos y tomar, comer… ¡disfrutar!

 

¿Tu canción favorita para bailar?

“Embraceable You” de Billie Holiday es mi favorita – Ana María se pone a cantar.

 

El compositor francés Erik Satie dijo que el tango es la danza del diablo, ¿qué opinas tu?

Jaja, yo no puedo opinar de lo que dice Erik Satie, es un genio.

 

[youtube v=»12lASVXUu1w»]

 

 

Del tango al bolero

 

Otros Relacionados