08/05/2018
08/05/2018

La versión más femenina de Cannes

 

Como todos los años en mayo, lo más selecto del mundo del cine se reúne durante 15 días en la ciudad de Cannes. La inauguración es hoy y por segunda vez en sus 71 años de historia, la película encargada de dar el vamos al festival está hablada en español. “Todos lo saben” repite el honor que tuvo “La Mala Educación” de Pablo Almodóvar hace 14 años.

 

El estreno mundial repite una fórmula segura: un director internacional premiado y un elenco taquillero compuesto por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, quienes están bajo las ordenes del iraní dos veces ganador del Oscar, Asghar Farhadi.

 

Otro dato que llama la atención, es que por primera vez el jurado encargado de elegir las películas ganadoras está compuesto en su mayoría por mujeres. De los 9 miembros, cinco son mujeres, además de que la presidenta es la actriz Cate Blanchett, quien se autodefine como una activista comprometida por el feminismo y que reconoció haber vivido situaciones “importunas” con Harvey Weinstein.

 

Esta revolución se puede entender como la continuación lógica del discurso que Jessica Chastain dio el año pasado. La actriz, que formaba parte del jurado, reconoció sentirse en shock por la representación estereotipada de la mujer realizada por los directores hombres que competían en Cannes.

 

La actriz Jessica Chastain hablando sobre la representación de la mujer en el cine durante la versión 2017 del festival

 

“Esta es la primera vez que he visto 20 filmes en 10 días y amo las películas. Y la única cosa que me llevo de esta experiencia, es cómo ve el mundo a las mujeres por los personajes femeninos que vi representados. Para ser honesta, fue muy preocupante. Hay algunas excepciones, pero en general lo que más me ha sorprendido de estas películas es la representación de las mujeres. Espero que cuando haya más mujeres encargadas de contar las historias también tengamos personajes femeninos en los que podamos reconocernos. Creo que si tienes narraciones hechas por mujeres también tendrás personajes femeninos más auténticos. De esas que son proactivas, que tienen sus propios empleos. Que no sólo reaccionan a las acciones de los hombres que hay a su alrededor, sino que tienen su propio punto de vista», aseguró en un incómodo punto de prensa.

 

Solo 3 películas eran dirigidas por mujeres de las 19 que estaban en competencia. El premio a mejor director fue para Sofia Coppola por The Beguiled, siendo la segunda mujer en alcanzar este reconocimiento. Este año, también son tres las directoras que compiten: Nadine Labaki del Lebano, Eva Husson de Francia y Alice Rohrwacher de Italia.

 

Las propuestas de Argentina, Brasil y España

De las 19 películas que participan en la Competencia Oficial, ninguna es de América Latina, pero nuestro idioma está presente con la película española «Todos lo saben». En la selección Una Cierta Mirada, que agrupa películas que proponen nuevos lenguajes y apuestas, Argentina participa con un film y Brasil está presente con la proyección especial de una producción que dirigió uno de sus más destacados directores.

 

«Todos los saben»

Asghar Farhadi es uno de los pocos directores en ganar dos veces el premio Oscar a Mejor Película Extranjera. Lo hizo con los dramas A Separation el 2011 y The Salesman el 2016. En su 8va película por primera vez sale de su natal Irán para situarse en Torrelaguna, un pueblo cerca de Madrid, al que regresa Laura (Penélope Cruz) con su familia (su marido es Ricardo Darín) después de una larga estancia en Buenos Aires para el matrimonio de su hermana. Ahí se encontrará con su ex (Javier Bardem) y otros amigos del pasado, provocando una serie de situaciones que cambiarán sus vidas.

 

 

 

« El Angel »

Basada en la historia del asesino en serie más famoso de Argentina: Carlos Robledo Puch, quien fue condenado a los 20 años a cadena perpetua por ser asesino de 11 personas entre 1971 y 1972. Conocido como el «ángel de la muerte» por su gran atractivo físico, es interpretado por Lorenzo Ferro en la película que cuenta, además, con la participación de Cécilia Roth y Chino Darín, el hijo de Ricardo Darín.

 

Carlos Eduardo Robledo Puch «ángel de la muerte»

 

 

« O grande circo mistico »

Este es el regreso de Cacá Diegues al cine después de cinco años. Nominado tres veces a la Palma de Oro, Cacá es uno de los precursores del Cinema Novo que en la década de los 50 llevó al cine brasilero a la fama mundial a través de películas de bajo costo, donde el set era la favela y los protagonistas no eran actores profesionales.

Hoy vuelve de la mano de un elenco de renombre internacional – entre ellos los franceses Vincent Cassel y Catherine Mouchet – para contar una historia que tiene como punto de partida el poema “Circus” de Jorge Lima, el famoso poeta brasilero que murió en 1950.

Filmada en Portugal el 2014, la película cuenta la historia de la familia austríaca Knieps, inmersa en el mundo circense durante cinco generaciones.

 

https://youtu.be/1lpUH7G7u_U

Otros Relacionados