15/06/2018
15/06/2018

Amor Festival de cine LGBT+

Tom on Finland

 

Por tercer año consecutivo se realiza el AMOR Festival Internacional de Cine +LGBT, un certamen de carácter independiente que busca premiar la calidad de trabajos audiovisuales que exponen la diversidad sexual. Este año se realiza desde el 12 hasta el 17 de junio y puedes revisar aquí la programación.

 

Este año el festival contará con cuatro secciones que combinan estrenos internacionales con pre estrenos nacionales, directores consagrados y nuevos talentos a través de 30 películas, entre largometrajes, y cortos, de ficción, documentales y experimentales, además de actividades en torno a la industria cinematográfica y a temas sociales y políticos relacionados a la diversidad cultural, sexual y de género.

 

Nicolás Oyarce, co fundador de AMOR, director de arte y artista visual nos cuenta sobre la organización del festival y su financiamiento, el cual ha sido desde sus inicios auto gestionado por fundadores, co fundadores y sus propios sueldos. Con respecto al futuro, Nicolás comenta:Próximamente vamos a postular y avanzar más con las propuestas del festival de manera adelantada para poder vender el proyecto y recaudar fondos”.

 

Con respecto a la temática del festival, Nicolás comenta lo que los mueve actualmente y lo que esperan: “Nosotros no estamos cerrados a nada. Hasta el año pasado la gente se llevaba las manos a la cabeza con lo transexual, ahora estamos en lo inter, en lo pansexual, estamos trabajando en una propuesta mucho más expansiva”.

 

Si bien el festival trata y muestra temáticas de género y diversidad sexual junto a temas de relevancia social y política, el festival no cuenta con apoyo del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio. Nicolás sobre esto opina que con este gobierno de derecha sería difícil lograr algún enlace, pero que de todas formas van a postular a fondos públicos. Añade que han ido ampliando sus contenidos y han diversificado el formato del festival, un ejemplo claro de esto es el conversatorio que se realizará hoy a las 16:00 sobre la escena drag nacional en GAM o el sábado a las 18:30 en la Municipalidad de Providencia sobre los videoclips musicales chilenos queer.

 

Dentro de las películas se pueden encontrar trabajos que han sido estrenados en otros festivales. “Lo que apostamos con el festival es que sean siempre películas de este año y eso es lo más difícil: películas que sean buenas, que hayan tenido un recorrido en otros festivales, que hayan tenido buena convocatoria y buena crítica”. Los directores además son en su mayoría parte de la comunidad disidente y con respecto a los actores, en los documentales se ven personajes registrados y reales.

 

Desde el primer año las salas de cine se repletan y es por esta razón que esta tercera edición contará con dos funciones por película, la idea es que se aproveche esta oportunidad y así poder participar del voto del público. Un buen dato es llegar 15 o 20 minutos antes de la función para no quedarte sin tu entrada. Los participantes tienen la posibilidad de ganar desde una estatuilla única diseñada por Juan Ferrer hasta la participación en festivales internacionales.

 

PELÍCULAS NACIONALES

 

INSIDERS de Seba Castillo. Es un documental centrado en GAGBALL, fotógrafo que retrató a los homosexuales de Santiago revelando sus distintas expresiones sexuales. Para AMOR festival, GAGBALL es un artista importante, su primera edición comenzó con un trabajo de este artista y es por eso que el documental de Castillo se caracteriza por ser intenso y oscuro, siendo uno de los favoritos e imperdibles. (Domingo 17, Matucana 100, 18:00).

 

UNA TRAVESTI RABIOSA, SOFÍA DEVENIR de Valentina Ortega retrata la historia íntima de Sofía Devenir, un personaje alucinante quien hoy se reivindica como travesti, puta, cantora de micro y activista transfeminista. Un corto que tiene una duración de 9 minutos y que es uno de los recomendados por Nicolás. (Domingo 17, Matucana 100, 18:00).

 

 

PELÍCULAS INTERNACIONALES

 

BEACH RATS película de la autora estadounidense Eliza Hittman, toma lugar en Brooklyn y cuenta la historia de Frankie, un adolescente que escapa en busca de la reconciliación de sus propios deseos, muestra las diversas relaciones que establece durante su viaje y sus consecuencias. Es una película que muestra la confusión del personaje con respecto a sus propios gustos y su entrega al momento. Cuenta con elementos visuales únicos y apreciables desde la estética. (Sábado 16, Cineplanet Costanera Center, 20:10)

 

TOM OF FINLAND de Dome Karukosi, quien es uno de los directores finlandés más reconocidos y exitosos: Ha dirigido 6 largometrajes que se han convertido en éxitos de taquilla en su país y que lo han llevado a recibir reconocimiento internacional y hasta ahora 30 premios por parte de festivales.  En este trabajo presenta una película de 115 minutos basada en la vida de Touko Laaksonen, figura pionera de la cultura gay. Touko fue perseguido debido a su orientación sexual, situación que refleja en su arte, la ilustración. Su talento lo llevó a ser reconocido mundialmente como “Tom of Finland”, nombre que lleva esta película. (Viernes 15, Cineplanet Costanera Center, 16:00)  Dome Karukosi actualmente está dirigiendo la película bibliográfica de J.R.R Tolkien, autor del Señor de los anillos, El Hobbit, entre otras.

 

 

 

DECONSTRUCCIÓN; CRÓNICAS DE SUSY SHOCK de Sofía Bianco, Argentina. Muestra la historia y lucha de Susy, quien carga con ella la condición de reinventarse: ni varón, ni mujer. Tacos, maquillaje, canto, calle, poesía y compañerismo. Un trabajo audiovisual de 20 minutos de duración que no te puedes perder. (Viernes 15, Matucana 100, 18:00).

 

 

Otros Relacionados