21/06/2018
Texto: Bastien Reveco Fotografías: Esteban Vargas Roa
Texto: Bastien Reveco Fotografías: Esteban Vargas Roa
21/06/2018

Ficha Galio: Esteban Vargas Roa

 

“Casi todos mis referentes provienen de oriente”, asegura Esteban, refiriéndose al manga, la música oriental (“desde shogaze japones hasta el el k pop”) y las tendencias de street fashion de Tokyo que han marcado su vida y su trabajo, el que ha sido publicado en Vogue, Harper´s Bazaar, i-D, Kong Magazine (U.K.), Nylon (USA), Risk Mag (USA), Hello Mr (AUS), Mutzine, entre otras revistas.

 

“Siempre he tenido los ojos puestos en Asia. La primera vez que viajé a Japón y Corea del Sur (2015), resultó una experiencia muy compleja. Había construido un gran imaginario en torno a esos lugares, y de repente todo se volvía concreto. Ya no veía Tokio desde el lente de otro fotógrafo, lo tenia en frente. Finalmente decidí no desechar ese imaginario previo, y complementarlo con esa pincelada de realidad. De ese cruce nacieron nuevos desafíos”, afirma.

 

De eso han pasado cuatro años en los que ha visitado cuatro veces Japón y dos veces Corea, viajes en los que ha retratado imágenes que lo llevan de vuelta a los anime que partió viendo desde chico, cuando vivía en el Cajón del Maipo, y que hasta el día de hoy definen su trabajo.

 

 

¿Qué significa ser fotógrafo hoy? 

El significado es bastante personal y depende del uso que le damos a la herramienta. La fotografía se torno extremadamente democrática. Está ahí, disponible para todos. No importa si viene desde un teléfono o una cámara profesional. En un momento en que lo técnico se ha vuelto irrelevante, es muy importante volver a preguntarse “qué fotografiar”, “por qué fotografiarlo” y “cómo fotografiarlo”.  Cuestionamientos que parecen básicos, pero considero que te pueden acercar a un resultado significativo.

 

¿Por qué haces lo que haces? 

Siempre quise estar relacionado con la industria de la moda. Me fascinan los procesos creativos del diseño y  el poder que tiene el vestuario, pero cuando tuve que definir en que especializarme, ninguna de las opciones que tenia en lo relacionado a la indumentaria me parecieron convincentes. Por eso, sin tener demasiado claro en que iba a terminar, elegí por la fotografía y tuve la suerte que resultó acomodándose muy bien con mi imaginario creativo.

 

Autoretrato Esteban Vargas Roa

 

¿Como son las fotos que te gustan?

Atesoro las fotografías con carácter del autor, en las que sin necesidad de buscar en lo créditos, se revela quien está detrás. Eso que solo pasa cuando el discurso, las temáticas y la técnica está alineadas. Llegar a tener ese selló es muy valioso en esta época sobreexplotada de imágenes.

 

 

¿El fotógrafo que más te gusta? 

Aunque sigo el trabajo de muchos fotógrafos, desde lo híper contemporáneo hasta los grandes clásicos, si tengo que elegir por un nombre ahora, me quedo con la delicada propuesta de Leslie Zhang.

 

 

 

¿La película que más te gusta? 

Las Vírgenes Suicidas de Sofia Coppola me pegó muy fuerte.

 

¿Con quien te gustaría colaborar? 

He tenido el honor de colaborar con marcas y publicaciones que admiro. Me gustaría seguir trabajando con los chicos de Moto Guo. Nos conocimos en Tokyo Fashion Week el años pasado y he tenido el placer de fotografiar sus últimos dos backstage. También me encanta colaborar con i-D, una plataforma icónica para las propuestas emergentes, donde se le ha valorado mi visión.

 

 

 

Otros Relacionados