04/07/2018
04/07/2018

8vo Festival de Teatro Joven de las Condes

Durante esta semana se realizará en el Teatro Municipal de Las Condes, la 8va versión del Festival Teatro Joven, instancia que reúne y premia lo mejor del teatro hecho en Chile con un elenco y equipo de dirección compuesto por miembros que no superan los 36 años.

 

El Festival de Teatro Joven ha logrado convocar en sus siete versiones anteriores más de 285 obras, de las cuales 42 se han presentado en el Teatro de Las Condes, compitiendo por el premio: participar en uno de los festivales de teatro más importantes de la lengua española, el Iberoamericano de Cádiz, en España.

 

El jurado elige la obra ganadora, entre las cinco en competencia, considerando calidad artística de la propuesta, proyección a futuro y la factibilidad de traslado del montaje a Cádiz. Te presentamos, a continuación, los trabajos en competencia.

 

Fotografía María Paz Gonzalez

Miércoles 4 de Julio 20.00 hrs
DARK

Colectivo Zoológico

Una enigmática mujer llamada Juana, lidera la realización de un documental sobre sí misma. Con la ayuda de cuatro hombres busca obsesivamente reconstruir su historia. Juana posee una cautivadora inocencia y sus palabras aparecen como designios divinos, Juana y sus ayudantes se adentrarán e un lugar desconocido, donde nada es lo que parece. Ni siquiera la muerte. En la puesta en escena los espectadores se internan en un camino donde la realidad y la ficción se subvierten, en el campo de batalla de las imágenes, advirtiendo la manipulación perversa de ellas ejercida por el poder.

 

Fotografía Amaro

 

Jueves 5 de Julio 20.00 hrs
LA ESPERA

Teatro del terror

Región del Maule, Chile, 1936. El terror habita en la zona producto de una serie de asesinatos ocurridos en las cercanías de las haciendas más acaudaladas. No son pocos los campesinos que además juran ver el fantasma de una niña visitando constantemente el río donde fue encontrado su cuerpo. Bajo este clima de oscuridad el Patrón de una de las haciendas encuentra a un conocido bandido de la zona, el Negro, entrampado en las faldas de una mujer y bañado en su sangre en lo que parece ser una violación. El Patrón con ánimo justiciero le pega un tiro en la pierna y lo arrastra hasta la bodega de la casa patronal, donde su esposa, la Patrona, deberá curar sus heridas para mantenerlo con vida a la espera de la llegada de carabineros. Al apresarlo, el Negro, les jura a ambos que se escapará y regresará para cobrar venganza. La noche siguiente, la mujer presa del miedo se desvela en medio de una terrorífica premonición a la espera de que él regrese. Con el pasar de las horas y sumergida en la oscuridad del campo, escucha el galopar de un caballo que se detiene en el patio de su casa.

 

Fotografía Noli Provoste

 

Viernes 6 de Julio 20.00 hrs
AMANS

Teatro cuerpo límite

AMANS trae a escena la soledad, el vacío y los deseos del sujeto contemporáneo… Situándose en una noche de año nuevo; y con una utilización mínima de texto, cinco personas que se desconocen entre sí, se reúnen a pasar la mencionada festividad bajo una invitación anónima; acuden con sus mejores imágenes y con el deseo profundo de que sus vidas cambien, intentando así acompañarse en su profunda soledad.

AMANS es una obra de Teatro Físico, donde los roles se ven  movilizados dramáticamente por la insatisfacción de su presente, poniendo la esperanza en el futuro y reevaluando su pasado. Acuden ahí, y se ven envueltos en una fiesta aparentemente sin sentido, ante la ausencia de respuesta a la pregunta de ¿Qué se festeja cuando se festeja?. La obra pregunta por la posibilidad real de seguir viviendo como “Homo Sapiens AMANS” como diría Humberto Maturana.

 

 Fotografía Mauricio Quevedo

 

Sábado 7 de Julio 20.00 hrs
MUERTE Y EXPLOSIÓN DE UN ANARQUISTA CHILENO

La Junta

El 22 de mayo del año 2009, Mauricio Morales (alias Punky Mauri) muere accidentalmente al estallar una bomba casera que llevaba en su mochila. A partir de este trágico hecho, la obra propone un interrogatorio en el que un Funcionario registra los múltiples testimonios de innumerables mujeres sobre un acontecimiento que para ellas resulta innombrable. Los testimonios se alejan cada vez más del relato coherente que el oficial busca. Las nociones de tiempo y espacio comienzan a desvirtuarse permitiéndonos acceder desde ópticas particulares al malestar que aqueja a las hablantes. El quinto montaje de la compañía La Junta reflexiona acerca de las causas, límites y consecuencias de la violencia sistémica del Chile neoliberal.casa.

 

 Fotografía Jorge Sánchez

 

Domingo 8 de Julio
Tu amarás 

Bonobo teatro

¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye? ¿qué lo define o lo diferencia?, ¿de qué manera nos vinculamos con el “Otro”? Estas son algunas de las preguntas y tensiones que surgen entre un grupo de médicos chilenos mientras afinan los últimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina. Un tema contingente que se vuelve cada vez más complejo debido a la reciente llegada de los amenitas, extraterrestres que han tenido que asentarse en la Tierra. Incomprendidos, marginados y temidos, estos seres serán la excusa para reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el “Otro”.

Otros Relacionados