06/09/2018
Texto y entrevista: Diego Ignacio Ramirez Fotografías: Philipp Ribensahm Fotografías: Vincent Bergeron
Texto y entrevista: Diego Ignacio Ramirez Fotografías: Philipp Ribensahm Fotografías: Vincent Bergeron
06/09/2018

El colectivo que celebra las raíces africanas de la electrónica

 

Pierre Kwenders y BonBon Koyac son dos músicos afro-canadienses que llegaron hace unos días a tierras chilenas para presentarse en el Festival Puchuncahuín, junto a Rubio (Chile) y Chancha vía Circuito (Argentina).

Ambos nacieron en la República del Congo, país del cual fueron obligados a emigrar a Canadá debido a su inestabilidad política y económica. Este cambio los obligó a adaptarse a un nuevo estilo de vida, el cual, a simple vista, pareciese muy distinto al congolés.

Pierre Kwenders: A diferencia de Canadá, donde todo está muy planificado, en el Congo siempre te encuentras en una situación límite, donde no sabes si estarás para ver el siguiente día, por lo que estamos obligados a vivir todo como si fuera la última vez.

No obstante este choque cultural inicial, ambos artistas lograron sobreponerse y adaptarse a su nuevo hogar. El cual les permitió explorar distintos nichos, como el hip-hop Quebecois, el Afropop y la electrónica, que combinados con la rumba congolesa, dieron como resultado un nuevo estilo musical. Donde la antigua idea de lo Afro, como exótico y particular, se transformó en un movimiento que pareciese global y cercano.

Pierre Kwenders: Es un sincretismo musical, como resultado de una diáspora, de una mezcla cultural, que resultó finalmente en una oportunidad. La cultura está viva, no está destinada a mantenerse estática, sino a evolucionar.

Música Pan-Africana es su nombre, la cual, además de buscar crear lazos de solidaridad entre artistas afro-descendientes, se proyecta como una contribución al nuevo lenguaje musical universal. Donde los sonidos y el baile crean una identidad común.

Bonbon Kojak: Aún cuando sabemos que África influyo en la música latina, también existen registros de que ocurrió el proceso inverso. Por ello, cada vez que toco funk en mi set puedo oír elementos soukous, los cuales me recuerdan el vínculo que existe entre América Latina y África.

Históricamente hablando, debido a sus raíces pre-coloniales y su aislamiento geográfico, la música chilena se ha distinguido por tener un componente trágico o triste, en comparación con el resto de Latino América, la cual fue más fuertemente influenciada por los ritmos Afro-Caribeños. ¿Creen que es posible que esta joie de vivre [alegría de vivir] de la música electrónica y afro pueda cambiar elementos musicales propios de un país?

Bonbon Kojak: Tal vez así sea, pero no se puede atribuir una vibra más feliz solo al sonido electrónico o afro. Sino que debemos tomar en cuenta también su contexto social y el estado mental de la actual generación.

 

 

 

Y es que Chile y sus nuevas generaciones parecieran estar dispuestos al cambio, a la transformación por medio de la mezcla. Proceso que ya no es solo una idea, sino que se refleja en las estadísticas de inmigración, la cuales pasaron de ser casi nulas a cifras más cercanas a los promedios mundiales. Abrazando así culturas y experiencias que nutren el escenario local de un país cada vez más inclusivo y menos segmentado.

Pierre Kwenders: Tuvimos la oportunidad de colaborar con De Pereiras y Foex, Merci Merci y Carlo Marco, y esperamos que sean muchos más porque Chile está lleno de artistas increíbles.

Bonbon Koyak: ¡Amamos Chile y esperamos volver pronto porque escuchamos que el verano aquí es inolvidable!

 

 

 

Pierre Kwenders y Bonbon Koyak se presentarán como dj set en el Festival Puchuncahuín el 6 de Septiembre en Ex Búnker (Bombero Núñez 159) y el sábado 8 en Valparaíso (Blanco 1067).

Puedes conocer las fechas y lugares en que se presentarán en tour a través de sus páginas oficiales:

http://pierrekwenders.com/

https://www.facebook.com/bonbonkojak/

https://www.instagram.com/moonshine.mu/

https://www.facebook.com/moonshinemu/

 

Y estar atento al lanzamiento de su último mixtape junto a Moonshine llamado SMS FOR LOCALITACION vol. 2. 

Otros Relacionados