30/10/2018
Fotografías : Dean Elliot
Fotografías : Dean Elliot
30/10/2018

De Lein – Por Las Noches

 

En el verano de 2016 estaba de vacaciones en Chiloé, su ciudad de origen, cuando recibió una llamada de Canal 13 para invitarla al casting para la segunda temporada de The Voice, la adaptación del popular talent show holandés. “Para la primera temporada fui al casting masivo, pasé unos filtros pero no clasifiqué. Un año después me llamaron y agarré mis maletas y me fui directo al canal”. Una buena decisión, ya que clasificó para la audición a ciegas ante los cuatro jueces, ganándose el interés de todos (Luis Fonsi incluido).

Sin embargo, después de tres semanas fue eliminada del programa, pero para Aline González, el nombre real de De Lein, su participación marcó un antes y un después en su corta vida. «Esa instancia me obligó a escuchar mi cuerpo y no dejar pasar más tiempo para hacer música. Arriba del escenario encontré una sensación extrema en donde me mostraba vulnerable y firme a la vez. Miedo y valentía».

Fanática de la música, toca la batería desde los 12 años y, cuando llegó a Santiago desde Chiloé, formó una banda de covers con amigas. “Tocábamos en liceos, seguía con la batería y hacía los coros porque aún no me atrevía ni creía que de verdad podía cantar”, asegura sobre esa época en la que estudiaba teatro y el canto no era una proyección. En Santiago empezó también a ir a conciertos, siendo Miss Garrison uno de sus grupos favoritos. “Ellos me veían siempre, porque yo les daba jugo manifestándoles cuanto me encantaban y las sensaciones que me entregaban. Después de The Voice le dije a Yiyo (Rodrigo de la Rivera, guitarrista de la ex banda) que necesitaba un productor, un traductor de mis ideas, y le ofrecí que trabajemos juntos. Me dijo que sí y nos casamos”, asegura sobre esta relación que después de dos años de trabajo debutó este año con el lanzamiento de Bailas Para Ti, Eres Tú y con Por Las Noches, su nueva canción que estrena con su segundo video clip, “una producción en la que participaron 45 seres humanos que en tiempo record sacaron todo adelante.”

 

 

¿De qué se trata la canción Por las noches?

La escribimos a raíz de la distancia que tenía con mi ex pareja, cuando ella se fue a vivir a Estados Unidos por trabajo y yo tenía mi proyecto aquí, sin poder llevármelo en el bolsillo aún. Y bueno, muchas veces por las noches, cuando te encuentras contigo mismo, la memoria empieza a mostrarte muchos recuerdos y puedes entrar a una profundidad un poco tenebrosa extrañando mucho a un ser amado. Abres puertas a un pequeño delirio y muchas veces prefieres esquivar esas emociones nocturnas. La canción trata del vacío que se siente estando lejos de esa temperatura tan agradable que entrega el amor. Es muy difícil cuando la razón del término no es por falta de cariño y tampoco es por mala convivencia, si no que la vida simplemente te muestra otros caminos que no podemos obviar y tampoco podemos forzar cambiar el rumbo de las cosas.

¿Tienes proyectado lanzar un disco o te acomoda más lanzar temas sueltos?
Como soy nueva en el mundillo he ido aprendiendo que la mejor estrategia es ir haciendo ruido de a poquito. Tenemos seis canciones listas que en total hacen un EP que lleva por nombre “Otras Ciudades”. Me interesa que cada canción tenga también un material audiovisual, creo que eso entra un poquito más fuerte. Entre canción y canción tenemos tiempo para preparar todo.


¿Cuáles son tus ambiciones con la música?

Poder vivir tranquilamente de esto, por eso estoy dedicándome de lleno al proyecto. También espero cruzarme en el camino con gente que admiro, viajar, conocer, hacer tours, tocar en festivales, colaborar. Creo que eso es lo lindo de esto, que cada día es diferente y siempre te vas llevando pequeñas sorpresas, todo es un poco predecible e impredecible a la vez, depende de cómo se trabaje para lograr objetivos. Estoy expectante a lo que la vida me va a ir mostrando en este camino.


¿Qué te gusta escuchar?

Harto Pop, Hip-Hop, R&B, Dark wave, 80’s, 90’s, todas las ramas del Techno, Folk, Indie. Depende de cómo despierte. Siempre intento bailar en las mañanas, para soltar el cuerpo.

 

 

¿Cuáles son tus referentes musicales?
Son puras mujeres y la mayoría incluye una propuesta visual interesante. Fever Ray (The Knife), Yeah Yeah Yeahs (Karen O), Amy Winehouse, Janis Joplin, Lorde, Warpaint, Sia. Creo que estas mujeres poderosas convergen en que son súper teatrales. No solo tienen una voz linda, sino que también la interpretación con sus cuerpos es un factor muy importante para poder transmitir el mensaje. Sus particulares sonidos vocales me inspiran a seguir explorando diferentes posibilidades en mi.

¿Qué temas te inspiran?
En este periodo de mi vida, lo que más me inspira es que la gente logre conectarse con sus cuerpos, emocional o sensorialmente. Que el mundo pueda sentirse y escucharse para sanar. Entender la mente y cuerpo de forma unificada. Por el momento, mis letras y espectáculo surgen desde el querer expresar y soltar cosas que a mi en lo personal me han ocurrido: amor, desamor, diversión e introspección. Políticamente creo en el respeto e inclusión y busco transmitir eso a través de la música. Tal vez mañana mis inquietudes más resonadoras sean otras y trabaje sobre eso. Todo va mutando y es lo lindo de esto.

 

Otros Relacionados