16/01/2019
16/01/2019

Los últimos imperdibles de Santiago a Mil

 


Cuídese mucho                                      Hasta el 30 de Enero | Museo de Arte Contemporáneo

Instalación artística de la francesa Sophie Calle, que posee una de las carreras más destacables en el arte de las últimas décadas. En sus obras prima la fotografía para lograr un leguaje transgresor que une la intimidad con la performance. Esta vez llega a Chile con Cuídese mucho, creación basada en un correo de su ex pareja quien le escribe para terminar su relación amorosa. Calle congregó a 107 mujeres de distintas áreas para que interpretaran la carta, formulando una respuesta colectiva que se traduce en un coro virtual de fuerza femenina. Gracias al leguaje fotográfico, Calle intenta comprender las relaciones humanas, el amor y la angustia, el género y la intimidad. La exposición gratuita se encuentra hasta el 30 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo.

 

 

Animales Domésticos                                    16 – 17 de Enero | Teatro Ictus, Barrio Lastarria

La obra de teatro de la creadora boliviana Andrea Riera nos propone un tema inaplazable para la sociedad contemporánea: la violencia de género, el maltrato y el femicidio desde un visionado antropológico. Durante 45 minutos, la producción boliviana plantea la imagen de la mujer sometida como la de una fiel mascota, representando en lo que pueden convertirse las mujeres por amor, miedo o costumbre. La obra fue reconocida con el premio a mejor obra teatral en el XI Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra, de Bolivia, por la forma en que aborda la realidad de la violencia contra la mujer. La dramaturga se basó en las alarmantes cifras de femicidios en Bolivia para lograr un drama completamente necesario de apreciar.

Más información y entradas.

 

BaqueStriBois                                       17 – 18 – 19 de Enero | Teatro Sidarte, Barrio Bellavista

Este jueves 17 se estrena la obra de José Ramón Hernández, quien trae un retrato de la prostitución masculina en Cuba. La propuesta nace a partir de una investigación antropológica, artística y de género sobre la realidad de los prostitutos en La Habana, materializándose gracias al testimonio en distintos formatos de un transformista, dos transexuales, un abogado, un cliente y dos prostitutos, quienes aportan desde la transdisciplina a la construcción de las masculinidades hegemónicas durante intensos 70 minutos. Posee desnudos completos que son apoyados de un paisaje escénico que hace uso de imágenes y acciones simbólicas para plantear una discusión sobre el trabajo de más de 10.000 hombres en Cuba.

Más información y entradas.

 

Franco                                             15 – 16 – 17 de Enero | Teatro La Memoria, Providencia

Alexandra Von Hummel, una de las voces mas interesantes en el teatro chileno, nos presenta el viaje de Franco a partir de la reconstrucción de la memoria de un policía con la vida derrumbada. Por 55 minutos, la obra aborda varios temas contingentes en el acontecer nacional, como la violencia de género, la homofobia, la masculinidad fundada en la violencia y la virilidad; pero, principalmente, el cuestionamiento a la institución policial, justo cuando Carabineros atraviesa la mayor crisis de su historia. Franco fue galardonada con el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2018 en la categoría Diseño Integral, entregado a Alexandra Von Hummel (diseño escenográfico), Rodrigo Ruíz (diseño e iluminación) y Daniel Marabolí (diseño sonoro).

Más información y entradas.

Paisajes para no colorear                                                  18 – 19 – 20 de Enero | Centro GAM

Vulnerabilidad, estigmatización, violencia y rebeldía. Nueve adolescentes chilenas entre 13 y 17 años suben a escena a exponer por 90 minutos su forma de enfrentar el mundo y la violencia de la que han sido testigos y víctimas, en un relato empoderador y rebelde. “El tema que nos mueve es la violencia de la que somos víctimas, violencia de género, social, familiar, escolar y puntualmente el aborto y el femicidio adolescente”. Para elegir al elenco, se realizaron talleres en distintas comunas de Santiago para conocer la realidad de las niñas. Después se hizo una audición a la que llegaron cerca de 140 jóvenes, luego otro taller y finalmente se seleccionaron nueve chicas para actuar y dos para integrar el equipo de dramaturgia.

Más información y entradas.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=J57h5GNj1po

Emeline Michel                                                  18 – 19 de Enero | Quilicura – Quinta Normal

Con 30 años de trayectoria, Emeline Michel es considerada la embajadora mundial de la música haitiana. Su propuesta nace de la fusión de distintas culturas propias de los diversos sonidos de su país, donde conviven el pop, góspel, jazz y blues. Michel canta sobre la belleza de Haití, pero sin nunca dejar de lado su discurso social. «Es un deber reflejar lo que ocurre en mi país (…) Siempre cantaré sobre amor, pero no puedo extirpar la política de mi música», señala.

Emeline Michel se presentará de manera gratuita el viernes 18 a las 21:00 hrs en el Liceo Bicentenario de Quilicura y sábado 19 de enero a las 20:00 hrs en el Parque Quinta Normal.

 

NACHLASS – PIÈCES SANS PERSONNS            15 – 16 – 17 – 18 – 19 de Enero | Nave

La palabra alemana «Nachlass» se refiere a todos los bienes materiales e inmateriales que deja una persona que fallece. ¿Qué queda después de que morimos? ¿Cómo podemos escenificar nuestras memorias? El director alemán Stefan Kaegi en conjunto con el colectivo teatral Rimini Protokoll, presentan una apología al legado, las herencias y los servicios funerarios en una instalación de ocho espacios inmersivos que representan un viaje emotivo por las historias de ocho personas que prepararon su partida junto a Kaegi. La instalación, que está en francés, inglés y alemán cuenta con subtítulos en español, y se recorre a pie con una duración de aproximadamente 90 minutos, lo que le otorga libertad al espectador de experimentar a su propio ritmo la vida después de la muerte.

Más información y entradas.

 

 

Otros Relacionados