23/01/2019
texto: Valentina Millán fotografia: Pepo Fernández Styling: Tomas Brinck
texto: Valentina Millán fotografia: Pepo Fernández Styling: Tomas Brinck
23/01/2019

Anklepants

 

Lo primero que llama la atención de Anklepants es, sin lugar a dudas, el pene que cuelga de la máscara con la que cubre su cara. Pero como si fuera un mero detalle sin importancia, Anklepants no da mayores explicaciones del por qué. Al parecer, la existencia y excentricidad de Anklepants se explica mejor dentro de la performance musical, que reúne variadas influencias, mensajes, vivencias personales y robótica, en un complejo sistema sonoro creado por él mismo.

Detrás de Anklepants está Dr. Reecard Farché, uno de los varios personajes ficticios con los que opera el artista australiano, quien además trabaja en la industria de efectos especiales, diseñando modelos de látex, prótesis y animatrónica. La máscara –y con ella el personaje- nació de referencias de películas de ciencia ficción y porno, desarrollada a la par con alta tecnología robótica que permite que la nariz-pene se mueva de manera independiente, ya sea con sensores incluidos en el micrófono, en su ropa, e incluso solo con la voz.

 

El micrófono, también creado completamente por él, puede modular y procesar la voz y otros sonidos a partir de 16 botones y 8 tipos de controles distintos, y cuyo funcionamiento se asemeja más al de un joystick que a un simple micrófono. Con más de 20 lanzamientos a la fecha, combinando hardwares, sintetizadores, guitarras, grabaciones de campo e instrumentos personalizados, Anklepants es un «intento de devolver la espontaneidad a la música electrónica».

 

 

¿Qué reacciones o sentimientos buscas generar con tu performance musical?

Todo tipo de reacciones, sobre todo las que son ‘las correctas’: las que hacen que la gente quiera comprar el sombrero correcto o los zapatos que peguen con los posts que han estado haciendo en Instagram, sosteniendo correctamente sus cigarros y comprando las mejores cosas. Creo que esos sentimientos realmente deberían hacer que la gente se cuestione qué le dirían a alguien para parecer más inteligentes,  qué es lo mejor que se puede decir para impresionar a todo el mundo. El nombre de quién debería poner en evidencia, con qué debo seducir y cómo debo seducir.

¿Cuál es la reacción que más te ha llamado la atención?

Gente en los shows mirando sus teléfonos, gente suponiendo cosas.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre Anklepants y Reecard Farché?

Anklepants es el nombre de la banda, algo no impresionante en una banda donde Reecard Farché es el único miembro. Esto tenía más sentido en el primer show de Anklepants, cuando habían dos Reecard Farché, pero ya no hace sentido.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Todas las experiencias musicales y de vida. Todo es importante para alguien y ese alguien está vinculado de alguna manera contigo. Cuando pasas tu vida haciendo lo tuyo, tu vida y tus influencias musicales son lo mismo, porque la música muchas veces está impulsada por los cambios en tu vida, y otras veces los cambios en tu vida impulsan tu música.

¿De dónde viene el imaginario de Reecard Farché? 

La persona que sabe la respuesta a esta pregunta es la elegida.

¿Cómo se une la perfomance con la música en tu trabajo?

En el show en vivo, la música y el movimiento del cuerpo se unen dada la naturaleza de los instrumentos que construyo,  ya que tienen entradas físicas (physical input), por lo que con ciertos gestos vienen ciertos sonidos y vocales. Trato de cantar tan bien como pueda e improvisar, esperando que el sonido siga su curso.

 

 

¿Por qué el pene?

Porque eso fue lo que se construyó.

¿Hasta qué limites te gustaría llevar tanto tu performance como tu música? 

Pronto tendré listos otros cuerpos huéspedes para poder cambiar de forma, secuestrándolos. Tengo muchas ganar de usar esas nuevas pieles. También muchos nuevos instrumentos como facéteeth_instrument, arpas y facé_tar están bajo construcción. Nuevas afinaciones y ritmos. Ojalá nuevos miembros se unan a mí en segundas pieles. Una vez que todo esté construido, buscaré la asistencia del “ave de la lira” con la que Reecard Farché colaborará para escuchar el latido del corazón de la tierra. La integración total comenzará a medida que Reecard trasciende profundamente en la conciencia de la naturaleza real. Esta gira sudamericana será la última de Reecard Farché en esta encarnación. A diferencia de muchas otras especies, Reecard no sufre pérdida de memoria después de la encarnación, y el universo entiende esto. Sabe que no le hago daño a los animales.

Anklepants se presentará en la primera versión de Chora Fest este jueves 24 de enero en Club Vita, junto a Anna Balmánica y los djs nacionales Daniel Klauser, Der Nautilus y Erika. Entradas a través de Eventrid.

 

Otros Relacionados