08/02/2019
08/02/2019

Las películas latinoamericanas imperdibles de Netflix

 

Hija de la Laguna / Perú, 2015

Documental que narra la historia de Nélida Ayay Chillan, quien lucha junto a las comunidades indígenas y campesinas contra la minera más grande de Latinoamérica, la que busca extraer el oro que se encuentra bajo la laguna que abastece a una comunidad andina. La producción a cargo de Ernesto Cabellos expone el poderío de las corporaciones por sobre la vida de las personas comunes y el bienestar de la tierra.

 

Almacenados / México, 2015

El mexicano Jack Zangha dirige la adaptación de la obra teatral Almacenados, donde Lino y Nin interactúan encerrados en una bodega. Lino tiene 80 años y está a una semana de jubilarse, mientras que Nin está en sus veinte y es mucho más relajado. En palabras del director, los personajes “pueden ser el mismo ser humano, pero en momentos diferentes”. El filme esboza un choque generacional y una reflexión sobre el sentimiento obsolescencia que trae la tercera edad.

 

La Once / Chile, 2015

Un grupo de ancianas se reúne a tomar el té desde hace más de 60 años con sus amigas de la adolescencia, donde comentan como ha cambiado la sociedad chilena en las décadas que han vivido. El documental y primer largometraje de Maite Alberdi se inspira en el rito que observó de su abuela, que también es una de las protagonistas de la cinta. Durante 70 minutos, Alberdi realiza un retrato idiosincrásico e histórico del rol de la mujer en la sociedad chilena.

 

 

Roma / México, 2018

Roma es el último largometraje de Alfonzo Cuarón, conocido por tu trabajo en Gravity (2014) y Children of Men (2006). Roma es un homenaje a las familias mexicanas de clase media de la década de 1970, y en especial para quien fue la trabajadora doméstica que acompañó a Cuarón durante su infancia, Cleo. El guión está basado en los recuerdos de la infancia del director, quien estuvo a cargo de la dirección, guión, fotografía y la coproducción del emotivo relato. Actualmente posee diez nominaciones al Óscar y marca un precedente al ser la primera película mexicana en competir en en estos premios en la categoría de Mejor Película.

 

https://www.youtube.com/watch?v=wM_TFwLRQAY

Cristo Ciego / Chile, 2016

Luego de saber que su amigo de la infancia está postrado, Michael emprende una peregrinación por el desierto del norte grande de Chile, donde tiene una revelación divina de Dios en la tierra. A partir de esto, el protagonista realiza milagros ocasionales y es constantemente cuestionado en su pueblo. Christopher Murray cuestiona la espiritualidad y la fe en un largometraje que juega con los límites de la ficción y el documental, ya que el único actor real es el protagonista que interactúa con una comunidad real de la pampa del Tamarugal.

 

Aquarius / Brasil, 2016

Clara es una ex crítica de música y la última habitante del bello edificio Aquarius. La película brasileña narra la oposición tajante de la protagonista a la destrucción de su hogar por parte de una inmobiliaria. Aquarius representa la defensa al patrimonio, el inconformismo y la resistencia a la desintegración material y social. El largometraje de Kleber Mendonça obtuvo varios premios en las ruedas de festivales y fue la única película de América Latina entre las 21 aspirantes a la Palma de Oro en Cannes 2016.

 

https://www.youtube.com/watch?v=BfrWV0pWhqA

 

 

 

Otros Relacionados