13/01/2020
13/01/2020

Nuestros seleccionados para el Dart Festival

 

A Bigger Splash Ft. David Hockney (1973 – Holanda)

Cuando el hermoso novio de David Hockney, Peter Schlesinger , termina con él su relación amorosa, el artista queda completamente quebrado emocionalmente. Ese momento en la carrera de Hockney, en California y creando sus obras más importantes, es el que se filmó en el documental “A bigger splash” (1974).

Convertida en una obra de culto por los círculos gay del underground de Londres en los años 70’, la película muestra a un Hockney en plena forma creativa a través de los ojos de su director, Jack Hazan, y estrena una versión restaurada en 4K.

 

 

Escapes de Gas (2015 – Chile)

Escapes de gas retrata el origen de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Salvador Allende: la construcción del Edificio UNCTAD III, levantado en 1972 para acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En este marco, 34 destacados artistas chilenos fueron convocados con el fin de incluir sus trabajos en el edificio, pero con el Golpe Militar de 1973 muchas obras fueron robadas y destruidas por los militares.

Para construir el documental, Salas recuperó archivos fílmicos inéditos de la época, muchos de ellos en color, lo que ha servido para revivir la discusión sobre el paradero de las obras de arte desaparecidas.

 

 

 

Kusama: Infinity (2018 – EE.UU)

Diecisiete años se demoró la directora Heather Lenz en estrenar el documental “Kusama: infinity”, un registro sobre la controvertida vida y obra de la talentosa artista japonesa, Yayoi Kusama, quien vive desde hace años en un psiquiátrico y que en su metraje ostenta entrevistas actuales de la artista junto a un copioso material de archivo y testimonios. Aquí repasa desde su infancia, su llegada a los Estados Unidos de Vietnam y el Pop Art, su poco reconocimiento y su vuelta al Japón natal.

En 2015, la exposición “Obsesión infinita” de Kusama llegó a Chile para romper records y maravillar al público que asistió en masa a ver la muestra dejando un hito histórico de más de 160 mil personas convocadas: la exposición más vista en la historia de Chile.

 

 

 

The End of Fear (2018 – Holanda)

Ensayo cinematográfico y filosófico sobre una pintura de Barnett Newman de la década del 60, titulada «Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue», la que  en 1986 fue atacada por un hombre con un cuchillo cartonero en el Stedelijk Museum de Amsterdam. Un gesto iconoclasta y un asesinato simbólico, causado por el odio al arte moderno y abstracto, y posiblemente por el odio a la élite.

En The end of fear, su directora Bárbara Visser contrata a una artista contemporánea para reconstruir la obra, pero el proyecto resulta ser más exigente de lo que cualquiera hubiera imaginado.

 

 

 

The Proposal (2018 – EE.UU)

La artista y escritora Jill Magid presenta un documental dedicado a la vida de Luis Barragán, conocido como «el artista entre los arquitectos».  A su muerte en 1988, gran parte de su trabajo fue encerrado en un búnker suizo, oculto a la vista del mundo. El singular archivo de Barragán es propiedad de la compañía de muebles suiza Vitra, cuyo fuerte control de los materiales obstaculizó los esfuerzos de Magid, hasta el punto que la artista incluso consiguio permiso para exhumar algunas de las cenizas de Barragán, convirtiendolas en diamante artificial de dos quilates. Un diamante que pretendia utilizar con la esperanza de ser utilizado a cambio del acceso a los archivos tan ferreamente guardados.

«La propuesta» sigue el extraño camino de la artista Jill Magid para acceder a los archivos del venerado arquitecto, y plantea los problemas de innaccesibilidad, el poder y el control en el mundo del Arte.

 

 

 

Lemebel (2019– Chile)

En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances, Lemebel retrata la culminación de un anhelo: la inmortalidad. Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad chilena siendo siempre consecuente en su lucha, orgulloso de su origen y de su homesexualidad.

La directora Joanna Reposi se reunió durante 8 años con Lemebel para revisar y hablar de las perfomance que él hacía, generando una amistad que trascendió a su muerte el año 2015, y concluyó en un documental con íntimos registros inéditos de esos años. Cinta ganadora del Premio Teddy Mejor documental en el Festival de Cine de Berlín 2019 y Sanfic 2019 a Mejor película Competencia Cine Chileno.

 

 

Revisa la programación y locaciones en la página del festival. 

 

 

Otros Relacionados