Columna
17/04/2020
17/04/2020

Recomendaciones: Kit de supervivencia

Se acerca otro fin de semana y aunque todos los días parecen el mismo, nunca está de más descubrir nuevos panoramas para disfrutar desde la casa. Le pedimos al actor Héctor Morales, a les comunicadores Nicole Senerman y Obvioquesi y a Gowosa, cineasta, una selección de sus mejores recomendaciones para pasar el tiempo; algo así como un kit de superviviencia de cuarentena.

 

 

Héctor Morales

El actor Héctor Morales preparó una selección de películas chilenas disponibles en la plataforma OndaMedia, además de su nuevo programa de conversación disponible en Youtube.

 

Medea, película

 

“Del dramaturgo y artista audiovisual Chileno Alejandro moreno. Una película que sorprende con su profundidad y sensibilidad, revisitando el clásico griego en los paisajes del norte de chile con actuaciones notables y una dirección de fotografía única. Disponible en OndaMedia.

 

 

Swing, película

 

“Del director nacional Luis Smok. Una comedia chilena muy liviana, entretenida y rápida, poniendo sobre la mesa temas contingentes y actuales de manera cercana y de fácil reconocimiento. Sin duda pasarán un buen momento. Actúan Daniela Ramirez, Elisa Zulueta, Thiago Correa, y bueno YO jaja. Disponible en HBO-Go y desde el 2 de mayo en OndaMedia”.

 

 

 

La Vida de lxs Otrxs, podcast

 

“Nicole Senerman emite este programa por Súbela.cl cada martes en vivo y luego queda en formato podcast para poder escucharlo donde quieras y cuando quieras. Siempre te puede sorprender, deambula según los tiempos y se reinventa también por las necesidades. En cuarentena ha incursionado en el radioteatro haciendo un recorrido por diferentes obras de dramaturgia chilena en voces de diversos actores, además de entrevistas, llamados en vivo y un sinfín de sorpresas.

 

¿Para Dónde Vamos?

 

“En mitad del estallido social me surgió la necesidad de preguntarme y preguntarle al resto sobre el camino que recorremos y si este tiene algún fin. En un viaje en auto por la ciudad los invitadxs responden a la simple y compleja pregunta de ¿Para dónde vamos?. Primero para empezar el viaje y llevarlos a su próxima actividad y después para inspirarnos a seguir mirando la realidad en estos días. Cada jueves un nuevo capitulo. Disponibles en Youtube”.

 

 

 

 

Nicole Senerman

La actriz, comunicadora, trabajadora de artes escénicas y creadora del podcast La Vida de lxs Otrxs, Nicole Senerman, recomienda cursos, podcasts y tomarse las cosas con calma.

 

 

El paso de los días sin calendario

 

“En esta cuarentena en que todos los días pueden ser el mismo y el conteo de estos se vuelve confuso, ¿cómo medimos el paso del tiempo? Plantar cuescos, ajos, germinar legumbres, sacar patillas de plantas que ya hay en tu casa, poner los cuescos de paltas en agua hasta que les salga raíz y poner semillas en algodones húmedos. Ver cómo cada una de estas crece produce satisfacción y es una manera muy hermosa de constatar de forma análoga y a través de la vida el paso del tiempo. Si nos quedamos mucho tiempo en modo pandemia tendrás que comprar tierra y maceteros. Este ejercicio nos invita a recordar algunas costumbres caseras que jamas deberíamos haber olvidado”.

 

 

Los tiempos de oro de las teleseries chilenas

 

“Volver a ver (o ver por primera vez) las grandes producciones nacionales que se hicieron en TVN: La Fiera, Romané, Pampa Ilusión y El Circo de las Montini. Están todas completas en YouTube. Para recordar a grandes personajes como: Jovanka “El día que muera Rafael Dominguez”, Lazlo California apostando hasta a su mujer, Olga I con su circo y sus cuatro hijas siempre vestidas a lo Rafaela Carrá, a Ernesto poniéndole candado a su refrigerador “mucho derroche digo yo”. Imagino que leer esto ya les sacó una sonrisa. Les prometo que se acordarán de lo que estaban haciendo en esa época. Yo estaba en la U estudiando Comunicación audiovisual y durante Romané salí del clóset”.

 

 

Curso excepcional e impagable

 

“Debido al Covid 19 El MoMA liberó varios cursos online GRATIS. Yo tomé uno que se llama: Fashion as Design. Tzaao”.

 

Tiger King, serie

 

“Es lo más perturbadoramente maravilloso que he visto en Netflix. Quizás logre recuperarme de la caja de Pandora que es la historia de esta serie documental, incluso de las canciones y video clips,  pero quiero y necesito que los looks de los personajes me inunden para siempre. Espero no terminar la cuarentena con el choco-panda platinado de Joe… o quizás sí”.

 

 

Pasar el tiempo escuchando

 

“Escucho podcast desde el 2006 y he aprendido más cosas en ellos que en el colegio y universidad. Recomiendo «This American Life» de NPR (está en ingles), no me pierdo ninguna emisión.  Si quieren conocer mi trabajo en Súbela Radio solo deben buscar «La vida de lxs otrxs” en la página o en Spotify Podcasts. Les contaría de qué se trata pero es más fácil e interesante que lo averigüen solxs”.

 

Obvioquesi

El comunicador y animador de radio, Obvioquesi, preparó la más variada lista, que incluye desde mixtapes de reggaetón, documentales, hasta su propio programa de radio.

 

 

Aphex Twin poh hueona

 

“Se liberaron seis nuevos temas y estoy paloio. Escuchar estas canciones me da la confianza de un matrimonio tradicional que sabe que la única salvación para sacar a Trump de este carrete malo en el que estamos es Joe Biden, que es el único mijito rico que te sacaría a bailar con Aphex Twin”.

 

 

Don’t Get High On Your Own Supply, documental

 

“Ya, esto es heavy igual pero muy necesario de ver. Cuando la ficción se come tu vida y cuando nuevamente cuestionas la culpa que tiene la investigación en profundidad. No apto para personas que encuentren buenos los lives de Alberto Plaza”.

 

 

Reggetunin Mix

 

“El soundcloud de la Inexxstable a las 3 de la mañana es la mejor manera de evadir que estás bailando con una silla. Extraño mucho hacer filas en los baños de Soda, pero creo que esto es de lo único que voy a hablar ahora cuando esté en esa situación y pueda volver a salir a carretear”.

 

 

Coronabingo

 

“Quiero recomendarle este video a todes les que se metieron en la maleta de los autos para salir de Santiago el fin de semana santo. Me encantan los feriados religiosos, porque es lo único bueno que tiene la religión católica. Lo triste, es que ahora no diferenciamos los feriados”.

 

 

Pongámonos serios, radio

 

“Lo mejor que pueden hacer en sus pausas diarias, es escuchar el programa que tenemos con Felipe Avello en LOS40. Estamos todos los días de 5 a 7 de la tarde y desde que empezó toda esta realidad del COVID-19 en Chile, hemos estamos haciendo el programa desde nuestras casas. Es un lujo hacer radio junto a la persona más divertida que tiene este país, en pijama y sin censura”.

 

 

Gowosa, cineasta

Gowosa compartió sus series y películas favoritas e imperdibles disponibles en Netflix y OndaMedia.

 

Paquita Salas, serie

 

“Se centra en retratar las peripecias de Paquita, una representante de artistas de muy bajo pelo que tiene métodos poco convencionales para cumplir sus objetivos. Me encanta el humor que tiene, que a pesar de que se vea exagerado logra engancharnos con lo que para mí es lo más importante de la serie: la vergüenza ajena”. Disponible en Netflix”.

 

 

East Siders, serie

 

“Creada, escrita, dirigida, producida y actuada por Kit Willamson, y cuenta el cotidiano de un hombre gay y cómo lidia con una relación abierta. Es poco pretenciosa en su forma de relatar, muy cotidiana y muestra bastante escena queer en Estados Unidos y es una parte de la comunidad LGBTIQ+ no tan explorada. Disponible en Netflix”.

 

 

La Casa Lobo, película

 

“Un proyecto artístico impactante que les tomó casi 11 años a los directores Joaquín Cociña y Cristóbal León poder terminar. Cuenta la historia de María, quien se refugia en un bosque al escapar de una terrorífica colonia alemana del sur de Chile. Es perturbante, pero genial en todo sentido. Disponible en OndaMedia”.

 

 

El diablo es Magnífico, película

 

“Esta película de Nico Videla cuenta la historia de Manu, una inmigrante transgénero en París, que decide volver a Chile después de 10 años y vemos sus últimos días en la ciudad. Me gusta mucho la forma de contar la película, una mezcla de ficción y documental que nos hace ir encantándonos con esta peculiar protagonista y donde, si bien la temática trans no es el centro de la película, sí permea mucho el desarrollo de la trama”. Disponible en OndaMedia.

 

 

 

 

Otros Relacionados