Columna
01/05/2020
01/05/2020

Los últimos lanzamientos de música chilena

Mientras todo parece detenerse en la rutina global, varios músicos han lanzado videos y singles para hacer más amena la espera. Rubio, Namuel, Gepe y Princesa Alba, Francisca Valenzuela, Shirel, Joakino y hasta Paloma Mami son parte de los últimos lanzamientos musicales que han llegado a endulzar un poco nuestra cuarentena.

 

Rubio – Nudo ft. Frannie Holder

 

La sensibilidad se va haciendo habitual en el lenguaje de Rubio. Nudo es el último video de el EP La Pérdida, canción con la cual Rubio comienza el cierre de este y avecina la llegada del próximo, llamado La Existencia.

«A veces somos un nudo hecho persona. En la historia me muestro luchando conmigo, atrapada, tratando de liberar esas emociones sin tener miedo al cambio. Es un video muy significativo para mí», cuenta sobre Nudo. Una canción potente, pero que a través de las melodías de piano, subyace la vulnerabilidad con la que nos está sorprendiendo la artista.

 

 

 

Namuel – Tiempo

 

Manuel Granic es el nombre detrás de Namuel, uno de los más importantes de la escena pop LGBTQ+ chilena. Con más de 10 años de trayectoria y tres discos, su música, tan versátil como honesta, suena tan fresca como el primer día.

Hace unas semanas lanzó Tiempo, una especie de catarsis sobre la paciencia, cuyas letras calzan perfecto con las emociones que muchos están sintiendo. Sin embargo, aunque lo parezca, la canción no fue escrita durante la pandemia, pero sí durante un encierro: Namuel ha sufrido por años de desordenes alimenticios, lo que lo llevó a estar internado en una clínica psiquiátrica durante meses a los 26 años. Por eso es que después de varias pausas, Namuel ha ido de a poco retomando el título de príncipe del pop que merece.

@namucakes

 

 

Ven a Buscarlo – Francisca Valenzuela

 

Ven a Buscarlo es el quinto single del más reciente álbum de Francisca Valenzuela, llamado La Fortaleza, y que es el primero en seis años. Valenzuela co-dirigió el video junto a Sebastián Soto, y a pesar de ser una canción evidentemente romántica, la sensación que quiere transmitir con la canción y el video es «la libertad, la posibilidad y el poder que te da el amor como un estado y no sólo dirigido a una pareja», cuenta.

 

 

Me Miras – Joakino

 

Joakino es un cantante y productor chileno de 26 años. Sin mayores conocimientos musicales, cuenta que su acercamiento a la composición y a la producción musical se dio de manera intuitiva, influenciado por el pop femenino y el reggaetón. Junto a la Dj y productora chilena Leonor Baesler lanzó su primera canción «Muac» en marzo de este año, con un sonido casero, melodías vibrantes y letras románticas que parecen ya ser parte de su sello.

Su segundo single, «Me Miras”, es un fantasía realizada en cuarentena que, a propósito del distanciamiento social, recuerda ese sentimiento conocer a alguien e inventar situaciones en tu cabeza. Una dosis de nostalgia y ganas de bailar con tus amigues o ese alguien especial.

@akajoakino

 

 

tupenaesmipena – Gepe y Princesa Alba

 

Daniel Riveros, más conocido como Gepe, estrenó como adelanto de su próximo disco «tupenaesmipena», canción que cuenta con la colaboración de Princesa Alba y la producción de Cristián Heyne y el argentino “Cachorro” López. El videoclip, grabado de forma remota, muestra a los dos artistas separados, en una situación que hoy en día a todos nos puede hacer sentido.

 

 

 

Shirel – Money

 

Shirel es el nombre artístico de la cantante y compositora de 2o años Nicole Shirel. Semifinalista del programa The Voice en 2016, este año lanzó su primer single llamado «Money», producido por Cristian Heyne. El videoclip, dirigido por Sam Mansson y creado durante la cuarentena, salió esta semana.»Money la escribí en un momento en que no me alcanzaba la plata para sacar adelante mi música, y a pesar de que haya nacido en ese momento, más que de plata habla sobre esfuerzo y sobre ser feliz», cuenta. Muchos brillos, un sonido impecable y probablemente la nueva promesa femenina del pop nacional.

@aka.shirel

 

 

 

Father – Nicoorion

 

 

Nicoorion es el proyecto de música electrónica del artista audiovisual chileno Nicolás Orión. En agosto del año pasado lanzó su primer EP llamado Healing Heart, seguido a los meses por Family Tree, donde explora sonidos que van desde el ambient, trip hop y algunos toques de rock psicodélico. Father es el single promocional de este EP, dirigido por el coreógrafo chileno Marco Ignacio.

@nicoorion

 

 

Goteo – Paloma Mami

 

En un universo de videojuego de pelea, estilo Mortal Kombat, Paloma Mami se luce como siempre con una canción producida por El Guincho, famoso por sus trabajos junto a Rosalía, quien al parecer también participó en la creación de las letras. Vaya combo, literal.

 

 

Otros Relacionados