Reportaje
12/05/2020
12/05/2020

Nuestra selección: Artistas Latinoamericanos

Trabajo textil, esculturas, pintura, collage y videoarte: seleccionamos a doce de nuestros proyectos artísticos favoritos de último tiempo, de autores de Chile, México, Argentina y Uruguay.

 

Pilar Quinteros

Santiago, Chile, 1988

 

Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, vive y trabaja entre Santiago y Buenos Aires. Patrimonio, historia y materialidad se entrelazan en el trabajo de la artista, que experimenta con diferentes materiales como la madera, la espuma, el plástico, la arcilla y el papel. Quinteros trabaja con materiales delicados, de construcción baratos o encontrados, para cuestionar la resistencia y el paso del tiempo de los cuerpos en el espacio, y por lo que casi nada de lo que ha hecho existe hoy físicamente.

Las obras son registradas en video y fotos, como forma de compartir el trabajo y recordar lo aprendido, así como una forma de poner en valor el trabajo manual y físico del artista como parte del desarrollo intelectual de la obra.

Actualmente está cursando una residencia artística en Aysén, en el marco del Programa Traslado Patagonia 2020.

 

 

 

Mariana Najmanovich

Buenos Aires, Argentina, 1983

 

Con estudios en Chile, y Barcelona, actualmente vive y trabaja en Santiago. Sus trabajos reflexionan sobre la distorsión psicológica del ser humano en distintos contextos ligados a la violencia, convirtiéndose en un relato acerca sobre lo incómodo y oculto. Poder, represión, terrorismo, guerras, violencia son las temáticas de su trabajo, cuyo método está basado en una basta investigación, realizada con archivo, fotografía y documentación histórica.

@mnajmanovich

 

 

 

Antonio Carrau

Montevideo, Uruguay, 1988

 

Estudió diseño gráfico en la universidad pero no se graduó, siendo su práctica artística en gran parte autodidacta. Sus collages de colores sólidos y vibrantes yacen en un lugar entre la abstracción y la realidad. Las composiciones, de patrones visualmente potentes, son hechas a mano y en papel, en un trabajo por capas.

@a_carrau

 

 

 

Gladys Mendez Alayola

Yucatán, México, 1995

 

Artista visual. Su trabajo toca los temas de la ausencia, feminismo, el vacío la nostalgia y las relaciones familiares en relación con la identidad.  Una obra íntima que puede considerarse autobiográfica: emplea archivos fotográficos personales, imágenes encontradas y textos que considera la han moldeado como persona y mujer. Apropiándose de estos archivos, logra de-construirlos y re-formularlos, creándose así una identidad independiente y alejada de las ataduras que esas imágenes que la rodean ejercen sobre ella.

@gladysmendezalayola

 

 

 

Claudia Gutiérrez Marfull

Santiago, Chile, 1987

 

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Diego Portales y diplomada en Realización Cinematográfica de la Universidad de Chile. Su trabajo abarca la representación de paisajes periféricos de Santiago, a través de la exploración y apropiación de manualidades textiles. Con bordados de lana y tejidos a crochet, su trabajo está marcado por la crítica a la histórica subvaloración de las técnicas textiles, que suelen ser consideradas un ‘arte menor’, asociadas al ocio y  exclusivas al femenino.

@claudia.gutierrezm

 

 

 

Francisco Rodríguez Pino

Santiago, Chile, 1989

 

Artista chileno que reside en Londres. Su trabajo, que entrelaza el recuerdo, la soledad y la violencia, denota un imaginario inspirado por la caricatura, la pintura, el cine y la animación japonesa, que de hecho fue el germen de su profesión. Paletas limitadas, paisajes ambiguos y figuras fragmentadas habitan junto a animales aislados y escueta naturaleza.

@franciscorodriguezpino

 

 

 

 

Ana Segovia

Ciudad de México, 1991

 

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Sus pinturas, llenas de referencias cinematográficas y literarias, muestran su interés por el aspecto performático de la masculinidad: a través de figuras estereotipadas, como el vaquero y el matador, Segovia hace una reflexión sobre la masculinidad y las convenciones socioculturales.

@ana.sgv

 

 

 

Víctor Espinoza

 

Víctor Espinoza vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió Artes Visuales en la Universidad ARCIS porque quería ser pintor, pero de manera autodidacta terminó en el bordado. Llegó a este por el interés de experimentar con nuevos materiales y formatos, y la técnica que ha desarrollado funciona como dibujo y pintura al mismo tiempo.

@victor__espinoza_

 

 

 

 

Claudia González Godoy

Santiago, Chile, 1983

 

Artista medial independiente y gestora de proyectos educativos en arte y tecnología. Desde el año 2006 desarrolla una propuesta en torno a la noción de materialidad en los soportes tecnológicos analógicos y digitales, con procedimientos de la instalación sonora, la electrónica y el grabado. Su ultimo trabajo, Hidroscopia / Loa, es parte de una serie de obras dedicadas a la observación geográfica, crítica y poética de los cursos fluviales en Chile

@micastudio

 

 

 

Alejandro Urrutia

Los Ángeles, Chile, 1979

 

Arquitecto de la Universidad Católica, que luego de tomar un taller con el artista Eugenio Dittborn, encauzó su pasión hacia la escultura. El trabajo de Urrutia genera una sinergia entre principios arquitectónicos y escultóricos, aprovechando la relación entre ambas disciplinas para generar nuevas perspectivas a través de las formas que crea, desafiando conceptos físicos y estructurales, considerando las posibilidades que tienen sus piezas con el entorno en el que emplazan. En sus obras conviven materiales como el acero, el aluminio o fierro, con otros como la piedra.

@alejandro_urrutia_lorenzini

 

 

Felipe Baeza

Guanajuato, Mexico, 1987

 

Artista multidisciplinario que trabaja principalmente con pintura y collage, que actualmente reside en Brooklyn, New York. El trabajo de Baeza explora la memoria, la migración, la identidad, la sexualidad y el desplazamiento a través de su propia biografía, buscando afirmar una individualidad fuera de las restricciones del lenguaje.

En respuesta a la crisis del coronavirus, Baeza organizó «Benefit Art Print», una recaudación de fondos donde las ganancias irán directamente a las trabajadoras domésticas inmigrantes de Nueva York.

@felipebaeza

 

 

 

Cristobal Cea

Santiago de Chile, 1981

 

Artista y académico, su obra transita entre la escultura, la animación, el dibujo y el videoarte. Ha realizado diversas muestras individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero. Define su trabajo como «nostálgico, algo espiritual y que padece de cierta mudés. Paradójicamente siempre ha sido un trabajo vinculado a nuevas tecnologías y, la mayoría de las veces, ha sido elaborado a contracorriente de estas».

@kimpusity

Otros Relacionados