Reportaje
09/06/2020
Entrevista: Colomba Molina
Entrevista: Colomba Molina
09/06/2020

La importancia de la representación LGBTQ+

¿Has pensado en la importancia que tiene la representación de las vidas de personas LGBTQ+ en los medios de comunicación, las películas y el cine? Conversamos con Mónica Trasandes, directora de medios y representación en español de GLAAD, sobre un estudio publicado por Netflix y la organización, que muestra la relevancia de narrar historias LGBTQ+, y la importancia que tiene el entretenimiento y la representación mediática a la hora de generar empatía y cambios sociales.

 

 

Sabemos que el camino para conseguir derechos igualitarios para la comunidad LGBTQI+ en Chile aún es largo y sinuoso. Según estadísticas del Movilh, 2019 fue el año más violento para las diversidades sexuales en Chile: los casos y denuncias por homofobia y transfobia aumentaron en un 58%, con un total de 1103 casos. Ante ello, sigue siendo relevante luchar por la representación mediática y la aceptación cultural de las personas LGBTQ+ aquí en Chile y en todo el mundo.

 

Esto es lo que está intentando hacer GLAAD, organización que busca promover imágenes veraces y objetivas de la comunidad LGBTQ+ en los medios de comunicación y en el cine. Monica Trasandes, Directora Medios de GLAAD en Latinoamérica, nos cuenta de un estudio que realizaron en Chile junto a Netflix , cuyos resultados dan cuenta de la importancia y del gran avance que ha habido en la representación de personas LGBTQ+ en las series y películas de la plataforma.

 

Concretamente, un 84% de los encuestados que se declaran LGBTQ+, afirmó que hoy las series y películas reflejan de forma más precisa a la comunidad que hace dos años, y un 70% cree que las historias en la pantalla ayudaron a generar mayor comprensión por parte de sus familiares. Por otro lado, un 69% de los encuestados que no se declaran LGBTQ+ cree que ver contenido con representación de diversidades les dio un mejor entendimiento de las personas que forman parte de la comunidad y/o les permitió relacionarse mejor con elles.

 

 

 

 

El estudio también señala que los personajes y series con los que la comunidad LGBTQ+ se siente más representada justamente coinciden con los que generan mayor empatía entre quienes no son parte de ella. Casey de Atypical, Eric de Sex Education, Piper de Orange is the New Black, Lito de Sense8, y Omar de Élite son algunes.

 

Las cifras expuestas dan cuenta del inmenso poder que tiene la industria del entretenimiento al momento de aumentar la empatía y entendimiento por la comunidad LGBTQ+, y con ello combatir la discriminación en la sociedad. Los resultados cobran mayor relevancia cuando consideramos que Netflix tiene cerca de 182.8 millones de suscriptores, siendo una de las plataformas de entretenimiento con mayor alcance a nivel mundial, con un poder de incidencia sumamente alto.

 

Conversamos con Mónica sobre el rol que tiene el entretenimiento en nuestra sociedad y la importancia que tienen las narrativas diversas e inclusivas para generar cambios.

 

 

 

 

El estudio que realizó Netflix y GLAAD en Chile muestra que las series están ayudando a generar empatía y entendimiento de la comunidad LGBTQ+. ¿Cuál crees que es el rol que desempeña el entretenimiento en nuestra cultura?

 

El entretenimiento tiene un rol muy importante en crear empatía, en crear conocimiento sobre quienes son las personas que quizá alguien no conoce en su vida diaria. Si no conoces a alguien, y nunca has visto a alguien LGBTQ+ en los medios, lo único que tienes son las ideas prejuiciosas que has escuchado. Por muchos años hemos visto a personajes estereotipados que estaban ahí solo para la risa, personajes que no eran importantes. La historia nunca tenía que ver con la persona gay, bisexual, lesbiana o trans, sino que con gente heterosexual. Si había algún personaje LGBTQ+ no tenia relevancia. Entonces, cuando ves inclusión, te dice que este grupo sí es parte de nuestro mundo.  Estudios dicen que la primera razón por la que la gente abre su mente sobre temas de orientación sexual e identidad de genero, es por haber conocido a alguien LGBTQ+.

 

 

En ese sentido, ¿consideras que el entretenimiento tiene un rol social, o incluso político? ¿Piensas que las series y el cine tienen el poder de cambiar realidades, que pueden ayudar a mejorar la vida de las comunidades LGBTQ+?

 

¡Sin duda! He escuchado una frase que dice que “las películas son maquinas de empatía”. Estas ayudan a enseñarnos quienes son las personas a nuestro alrededor. Los programas de televisión, lo que vemos en Netflix, cuentan nuestra historia, reflejan nuestra cultura, dicen quienes somos. Pero si ese reflejo toma solo a un grupo de personas –heterosexuales, cisgénero, blancos– no está reflejando la realidad. Eso es lo lindo de Netflix, que quiere representar al mundo tal como es.

 

 

¿Qué te llevó a hacer el trabajo que haces en GLAAD, y por qué crees que es tan importante hacerlo?

 

Lo hago porque puedo, porque tengo una familia que me acepta y me quiere. Yo sé que tengo una gran suerte, y al tener eso, siento responsabilidad de hablar por las personas que no pueden, de dar la cara. Estoy convencida de que mucha de la violencia que vemos viene simplemente de prejuicios. Trabajé en medios muchos años, y después llegué a GLAAD, donde me di cuenta de lo lindo que era poder hacer esto en los medios latinos, ya que, al ser uruguaya, es algo que me importa mucho. Cuando una está lejos de su país, te sientes muy conectada con los medios. El verse reflejado en los medios es algo súper positivo en la vida de las personas. Uno nunca se olvida de la primera vez que viste una película y dijiste “oh, ese personaje es como yo!”.

 

 

 

 

Cada día Netflix ofrece una mayor gama de contenido LGBTQ+, ¿crees que esto responde a que los espectadores quieren ver más de ese contenido, o a que se hace un esfuerzo especial por representar las vivencias de las diversidades sexuales?

 

Yo creo que las personas quieren ver más. Muchas encuestas muestran que el porcentaje de personas que dicen que son LGBTQ+ está creciendo, y ya está cerca de un 20%. Los más jóvenes son los que más dicen que son LGBTQ+, o que no son estrictamente heterosexuales. Además, la gente que no es parte de la comunidad tiene amigos o amigas que si lo son, por lo que les gusta ver la diversidad. Las personas quieren programación que refleje su propia vida. Eso se ve en los rating, porque hace años que vemos que los programas que son súper populares muchas veces también son los más diversos. Sin duda, Netflix está demostrando que mostrar la diversidad es bueno para todos.

 

Un 84% de los encuestados de la comunidad LGBTQ+ sienten que el entretenimiento ahora refleja de forma más precisa a la comunidad que hace dos años. Sin embargo, ¿consideras que gran parte del entretenimiento aún sigue tratando las temáticas LGBTQ+ como algo “dramático” y muy relacionado con salir de closet? ¿Crees que hacen falta narrativas con personajes más “empoderados” que viven libremente su orientación sexual e identidad de género?

 

Sí, pero está cambiando. Hay contenido en Netflix que va más allá de esa historia. De hecho, eso hablamos mucho con creadores: les decimos que esas historias de salir del closet y de transición son importantes, pero que ya las hemos visto, por lo que es importante incluir otros tipos de historias, para tener mas variedad y representar historias diferentes. El otro día vi Ana Victoria, de Brasil, que muestra de una manera muy natural la sexualidad de dos jóvenes. También Desenfrenadas de México. Eso es lo que nosotros queremos ver también, historias diferentes. Y creo que lo estamos viendo ya.

 

 ¿Qué es lo más característico del público latinoamericano? ¿Cómo se puede lograr que empatice con los personajes y las causas LGBTQ+? 

 

Casi al igual que con cualquier otro público, con historias interesantes y diversas. Yo creo que para el público latinoamericano, al igual que para cualquier cultura o país, las historias que llegan son con las que dices: “ah me encanta este personaje, me encanta esta historia”. También son buenas las historias de familias con personajes LGBTQ+. Creo que también sería bueno ver más personajes trans, porque no vemos muchos, y sin duda se necesita más representaciones.

 

¿Qué le recomendarías a los creadores que buscan comunicar historias de personas LGBTQ+?

 

Primero, que lo sigan haciendo, que sepan que es importantísimo lo que hacen. Y segundo, que hablen con los activistas de sus comunidades antes de terminar el guión. A veces une escribiendo se enamora de una historia y se deja llevar hasta que la termina y recién ahí se da cuenta de que olvidaste la perspectiva de la diversidad sexual. Entonces es importantísimo tener a alguien con quien hablar e intercambiar ideas sobre que va pasar con la trama. Eso es lo que hace GLAAD con muchos escritores en Hollywood, México, y ahora en Latinoamérica. Esa es la idea, hablar al empezar un proyecto para sentirte capacitado y seguro si es que no eres un miembro de la comunidad, ¡e incluso si también lo eres!, ya que ser un escritor trans o gay no significa que necesariamente vas a conocer todas las realidades.

 

 

Netflix Pride: Guía curada por GLAAD

 

GLAAD organizó una guía especial de contenido en Netflix, porque la representación es importante. Aquí una lista con programas, películas y documentales que abrazan y celebran a la comunidad LGBTQ+.

 

Circus of Books

 

 

Sex Education

 

 

Orange is the New Black

 

 

Dear White People

 

 

Si supieras

 

 

Hannah Gadsby: Douglas

 

 

Pose

 

 

Sense8

 

 

Historias de San Francisco

 

 

Moonlight

 

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