Reportaje
22/06/2020

Cultura online: Los museos que se adaptan a la pandemia

Debido a esta cuarentena, las galerías de arte, los centros culturales y museos no han podido tener la visita tangible de un público que los acompaña a lo largo del año, por lo que han tenido que renovarse para ofrecer el arte y la cultura vía streaming. Espacios como el MAVI, MUI y el Museo Histórico Nacional son algunos de los que se sumaron a la iniciativa de acercar la cultura a la gente a través de plataformas virtuales. El desafío de adaptación ha sido un novedoso ejemplo inspirado por museos internacionales como el Museo de Arte Moderno en Nueva York, que lideró este proceso. Las exposiciones online en Chile se alzan con una completa propuesta programática para todas las edades y gustos. Acá te contamos de algunas.

 

El retorno del sol en el Museo de Artes Visuales

 

En el MAVI se celebrará el “año nuevo” Mapuche, Wüñol Tripantü, o retorno del sol. Por medio de estos encuentros y recursos virtuales se podrá conocer más sobre el “cambio de ciclo” que ocurre entre el 18 y 24 de junio cada año, ya que en estos días se da el solsticio de invierno austral que marca el inicio del invierno y el camino de regreso hacia días más luminosos y cálidos.

 

Esta vez no habrá un baile comunitario o una cita con la poesía Mapuche  como en años anteriores, pero sí habrán encuentros virtuales en la página web del museo, como el primer recorrido virtual 3D del MAVI, mediante el cual se podrá visitar en línea la muestra “Wenu Pelon-Portal de Luz”, que invita a conocer la cultura Mapuche y sus tradiciones. La exhibición, que inicia este martes 23, cuenta también con una conversación disponible en Spotify con Francisco Huichaqueo, artista y curador de la exhibición.

 

https://www.instagram.com/p/CBgO-YUnzI8/

 

 

La variada cartelera del GAM

 

El lema del centro es también quedarse en casa durante esta pandemia, y por lo tanto, el Centro Cultural Gabriela Mistral no se ha quedado atrás en cuento a su cartelera de actividades programáticas que incluye clases online, talleres y foros gratuitos para público de todas las edades.

 

Y aunque las salas estén cerradas, eso no ha detenido las funciones. «Mentes Salvajes»es el primer montaje teatral que realiza GAM en una plataforma online, diferente a otras experiencias. A pesar de las condiciones, la obra está a punto de cumplir una temporada con más de 40 funciones de jueves a domingo.  La obra, que estará disponible hasta el 26 de junio, trata de cinco soñadores compulsivos que comparten por primera vez desde sus propios encierros las fantasías que crearon para escapar de la realidad o tener la vida que siempre quisieron. Paulina Urrutia, Héctor Noguera, Natalia Valdebenito, Francisca Gavilán y Gabriel Cañas interpretan las historias reales de estos cinco personajes que se reúnen para hablar por primera vez de las vidas paralelas que se han construido y de cómo se vive “soñando despiertos” permanentemente.

 

 

 

 

No lo utilizamos: Museo de Arte Contemporaneo

 

El Museo de Arte Contemporáneo presenta la exhibición virtual No lo utilizamos, curada por Carolina Pérez Pallares y Benjamin Appel. Este proyecto se alinea con el trabajo que ha llevado a cabo el MAC para seguir siendo una plataforma de difusión, visibilización y mediación de artes visuales, explorando nuevas formas de trabajo en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

 

Son 11 artistas nacionales e internacionales que ocupan virtualmente la primera planta de MAC Parque Forestal con videos y series de fotografías, abordando aspectos de la vida cotidiana, reflexiones sobre los métodos de producción, posibles aproximaciones de la vida en confinamiento, entre otros.

 

La muestra estará disponible hasta el 30 de septiembre en el sitio web del MAC.

 

 

 

https://www.instagram.com/p/CBg4v1vHMwd/

 

 

Sobre Chile, una exposición virtual de fotografía Aérea

 

El Museo Interactivo Las Condes MUI se caracteriza por el uso de tecnología y la interacción con el público. Inaugurando la temporada de exposiciones temporales, presentan «Sobre Chile»,  una exhibición virtual de las fotografías aéreas de los recorridos de Guy Wenborne, fotógrafo chileno que ha registrado por 30 años el patrimonio natural y cultural de Chile. La exposición cuenta con la misma dinámica y tecnología que caracteriza al museo, y se puede recorrer tal como se hace en una sala, permitiendo incluso seleccionar las imágenes.

 

“De todos los tipos de fotografía que realizo, la que más me aporta es la visión área. El estar suspendido lejos del suelo, mirándonos desde donde normalmente no nos vemos me hace reflexionar y comprender desde otra perspectiva como el ser humano interactúa con su entorno, y va dejando huellas” afirma el artista, Guy Wenborne.

 

A través de la página puedes entrar a las salas y hacer un recorrido virtual totalmente gratuito por todo Chile y lugares tan recónditos como la Cordillera Paine, el Salar Maricunga y el Volcán Puruña.

 

 

 

 

 

Quédate en Casa con Artequin

 

Especial para los más chicos, el museo Artequin está adaptando su programación a las plataformas virtuales. En su sección “Quédate en Casa con Artequin”, el centro entrega cada semana actividades didácticas para todo público. Las actividades son expuestas a través de videos interactivos subidos a su plataforma online, e invitan a crear esculturas con tus propias manos, informarte sobre artistas, y descargar todas las actividades en PDF para que puedas hacerlas desde la comodidad de tu casa.

 

 

Otros Relacionados