Reportaje
11/07/2020

AMOR Festival: cine LGBT+ desde casa

Desde el 14 al 19 de julio se realizará la quinta versión de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, el cual, de manera inédita, tendrá su exhibición de forma online vía streaming a través de la plataforma de Cinépolis.

 

AMOR Festival irrumpió en la escena del cine chileno el año 2016, en pleno mes de la visibilidad LGBTQI+, y desde entonces el certamen se celebra anualmente en Santiago y Valparaíso. Sin embargo, producto de la pandemia, este año el festival se realizará de forma online. Mas de 30 películas chilenas e internacionales, las cuales fueron exhibidas y premiadas en los festivales de Berlín, Venecia, Sundance, entre otros, estarán disponibles de manera gratuita.

 

En esta ocasión, el foco del evento estará puesto en las temáticas y representación de lesbianas y bisexuales en historias latinoamericanas, dando especial visibilidad a creaciones sobre mujeres hechas por mujeres. Los trabajos a exhibir serán “Liz en septiembre”, de Fina Torres (2013, Venezuela); “UIO: Sácame a pasear”, de Micaela Rueda (2016, Ecuador); “Hoy partido a las 3”, de Clarisa Navas (2017, Argentina); y “Segunda estrella a la derecha”. de Ruth Caudelli (2019, Colombia).

 

 

“Welcome to Chechnya”

 

La historia de un grupo de activistas rusos que arriesga su vida para rescatar a las víctimas de la brutal persecución, tortura y ejecución que sufre la comunidad LGBTQI+ en Chechenia, es la que cuenta el documental que dará inicio a este evento cinematográfico online.

 

“Welcome to Chechnya” es el más reciente documental de David France, cineasta y periodista de temáticas LGBTQI+, nominado al Oscar por “Cómo sobrevivir a una plaga” y director de “La muerte y la vida de Marsha P. Johnson”, realización de Netflix sobre la famosa activista trans del siglo XX.

 

El largometraje cargado de valentía, sensibilidad y emoción fue ganador del Premio Teddy 2020 en la categoría Activismo y en esta ocasión, tendrá su estreno latinoamericano en AMOR Festival. Su exposición estará disponible solamente la noche inaugural del martes 14 de julio y contará con hasta 650 tickets para el territorio chileno.

 

 

 

Rupturistas

 

Rupturistas es el nombre que llevará la sección de películas que exponen temáticas o personas que han contribuido a la representación y visibilidad de la comunidad LGBTQI+ a lo largo de los años. En esta ocasión, la selección estará compuesta por obras de directoras mujeres, tales como “Dykes, Camera, Action!”, de Caroline Berler, que muestra el recorrido de la representación de la mujer lesbiana en el cine estadounidense y “Cuchillo de palo – 108”, de Renate Costa, documental sobre el tío de la realizadora y la lista de los 108 homosexuales perseguidos y torturados por la dictadura paraguaya.

 

 

 

Competencia Internacional

 

Los siete largometrajes, de ficción y documental, seleccionados para la Competencia Internacional son: “Beyond the Horizon” (Suiza – Bélgica), de Delphine Lehericey; “Drag Kids” (Canadá), de Megan Wennberg; “El Cazador” (Argentina), de Marco Berger; “El Príncipe” (Chile), de Sebastián Muñoz; “El viaje de Monalisa” (Chile), de Nicole Costa; “Miserere” (Argentina), de Francisco Ríos Flores; y “Vento Seco” (Brasil), de Daniel Nolasco.

El jurado que tendrá la decisión de elegir a la Mejor Película de AMOR Festival está conformado por la cineasta, productora y guionista argentina Albertina Carri, el director y productor guatemalteco Jayro Bustamante y la realizadora chilena Pepa San Martín.

 

 

 

Además de la variada selección de películas a exhibir, AMOR Festival contará en su programación con distintos eventos caracterizados por la temática LGBTQI+ y acento en la contribución a la comunidad disidente durante esta crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

 

“Háblame de amores” es el nombre de una de las cápsulas del Festival que expondrá lecturas de trabajos de Pedro Lemebel en conmemoración de los 5 años de su fallecimiento y sumado al reciente estreno del trailer de la película basada en su libro “Tengo Miedo Torero”.

 

Por último, se realizarán conversatorios sobre VIH, migración y búsqueda de identidad en tiempos de pandemia, como también clases de voguing a cargo de la House of Keller y la transmisión en vivo del podcast “WeonaQueCreici” – Especial AMOR, para recaudar fondos que irán en ayuda de la Casa de Acogida para Personas Trans Amanda Jofré.

 

Para ser parte del evento, visita la página www.amorfestival.com, www.cinepolisklic.com y las redes sociales del Festival: @amorfestival en Instagram y Facebook.

 

Otros Relacionados