13/08/2020
13/08/2020

Nuestros seleccionados para el SANFIC 2020

El Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), organizado por la Fundación CorpArtes, se prepara para su décima sexta edición, esta vez de manera completamente gratuita y virtual. La programación también incluye conversatorios y encuentros con realizadores en torno a la creación cinematográfica.

 

 

El Sanfic se prepara este año para exponer 84 producciones tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran 21 estrenos mundiales, 32 latinoamericanos y 31 nacionales y de manera completamente online, a través de su sitio web.

 

La programación también incluirá conversaciones y encuentros con realizadores durante el festival, entre los que destacan los conversatorios «Directoras Latinoamericanas: Hacer cine hoy en la región a partir de su experiencia», en el que directoras emergentes y destacadas en el quehacer cinematográfico de Latinoamérica hablarán sobre qué significa hacer cine en la región, el panorama de sus países y cómo ven el cine a futuro desde el contexto actual de pandemia, el miércoles 19 de agosto a las 20:00 hrs, y «Ruiz antes de Ruiz», donde se analizarán diferentes miradas en torno a la obra cinematográfica de Raúl Ruiz, el domingo 23 de agosto a las 18:00 hrs.

 

Además de este contenido anual, el festival estrena su nueva sección denominada Directoras en Foco, la que busca promover la filmografía de destacadas cineastas de todo el mundo.

 

Revisamos acá la programación, destacando seis producciones nacionales e internacionales imperdibles.

 

Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin (EE.UU)

 

Del director Werner Herzog, este documental sigue los pasos del escritor inglés Bruce Chatwin, narrado y vivido por el propio Herzog. De la Patagonia a Australia, Herzog descubre tribus y mitos antiguos, y se aventura en un viaje épico por algunos de los lugares más remotos del planeta, visitando los lugares que inspiraron a Chatwin en sus obras más memorables.

 

 

¿Hay algo en lugar de nada? (Chile)

 

Documental del director chileno Peter McPhee, que trata sobre un grupo de amigos que se embarca en la búsqueda de Friendship, una misteriosa isla ubicada en el sur de Chile, supuestamente habitada por seres extraterrestres con grandes avances tecnológicos.

 

Piola (Chile)

 

Cinta del director chileno Luis Alejandro Pérez. Este largometraje reflexiona sobre la vida de Martin y Charly, quienes pasan el tiempo haciendo música rap. Una noche encuentran un arma cargada en las orillas de un cerro, mientras Sol, pierde a su perra. Aunque aparentemente inconexas, estas historias están íntimamente ligadas, formando el retrato de jóvenes en su difícil paso a la adultez.

 

 

 

Las mujeres de mi casa (Chile)

 

Largometraje de egreso de la universidad de la directora Valentina Reyes, quien estuvo a cargo tanto de la dirección como del guión del film. Una familia compuesta por tres generaciones de mujeres, convive y coexiste con sus distintos procesos y etapas de vida en una antigua casa de Ñuñoa. Por un lado, Leonor, de 19 años, debe decidir su futuro, por otro Mónica decide vender la casa en la que han vivido toda su vida, y finalmente, Emilia debe enfrentarse al Alzheimer, provocando que esta familia se transforme, se disuelva y se una en torno a un mismo espacio y tiempo que se ve reflejado en una casa que está por por venderse.

 

 

 

The perfect candidate (Arabia Saudita)

 

Film de la categoría “Directoras en Foco”, de la directora saudí Haifaa al Mansour, primera mujer cineasta de su país. Estrenada en el festival de Venecia y la elegida por su país para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los premios Oscar 2020, el largometraje retrata a una joven y resuelta doctora saudí que se postula sorpresivamente a un cargo en las elecciones locales de su ciudad, estremeciendo las vidas de su familia y su comunidad, a quienes no les resultará fácil aceptar a la primera candidata mujer en la historia de su localidad.

 

 

 

A Mulher da Luz Própria (Brasil)

 

La Mujer de la Luz Propia es un documental sobre la actriz y directora brasileña Helena Ignez, que participó en el movimiento Cinema Marginal durante los años 60 y 70. El documental es narrado por la propia actriz, y a través de imágenes actuales y de archivo describe parte de la historia del cine brasileño, su contexto político y la trayectoria de Helena. Este film también es parte de la sección “Directoras en Foco”.

 

 

 

Siberia (Abel Ferrara, EE.UU, Italia)

 

Film del aclamado director estadounidense Abel Ferrara y protagonizada por Willem Dafoe, Dounia Sichov, Simon McBurney y Cristina Chiriac. El largometraje propone una historia que va de lo metafísico a lo demencial. Clint vive solo en el corazón de una tundra helada. Una noche se entera de la desaparición de su hermano gemelo y se embarca en un viaje a través de sus sueños, recuerdos e imaginación. La travesía de Clint trasciende lo anecdótico: es un esfuerzo obsesivo por confrontar culpas y aspirar a cierta redención. El festival la define como un “un recorrido a través de sueños, recuerdos e imaginaciones”, en un intento por encontrar la verdadera naturaleza a través de locaciones como Italia, Alemania y México, donde se llevó a cabo la producción del film.

 

Otros Relacionados