06/11/2020

Tres exponentes del arte 3D que debes conocer

Abrilconbe

Abril Sepúlveda es @abrilconbe. Tiene 28 años, vive en Santiago y estudió Diseño Industrial con diplomado en After Effects y 3D. Influenciada principalmente por la música, el arte city pop, el estilo kawaii e ilustradores como Tree 13, Misteryanen y Blakekathryn, ha desarrollado un trabajo que define como un poco kitsch, ecléctico y kawaii, siempre buscando sorprender a la gente con distintos estilos.

«Lo digital es una forma de poder expresar algo que siempre tuviste guardado, algo que gracias a la tecnología se puede ser quien tu quieres ser», asegura.

¿De dónde proviene tu imaginario?

 

Desde chica me interesó el arte japonés, mangas, series y dibujaba mucho cosas de ese estilo. Mi arte en este momento no es tan kawaii, porque no me gusta saturar tanto de rosa, así que trato de darle otro giro, siempre imaginándome cosas que podrían aparecer en películas o animes.

 

 

¿Qué ventajas y desventajas tiene trabajar en el formato digital?

 

Las ventajas que tiene es que tu imaginario es muy amplio y realmente puedes hacer lo que se te ocurra, no hay límites. Las desventajas son el tiempo en que se demoran los renders y que mientras se realiza no se puede ocupar el computador, por lo que eso retrasa la productividad.

 

¿Cuáles han sido tus mayores logros y tus sueños?


—Mis mayores logros ha sido trabajar con artistas que idolatro. Mi sueño es ampliar mis diseños fuera de Chile.

 

¿Cómo ves el arte digital en Chile y en el mundo?


—El arte digital en Chile va creciendo y nos vamos expandiendo. Creo que la gente en este minuto está entendiendo que el diseño y arte es fundamental aquí, y se han visto oportunidades de crecer en ese mundo. Lo importante aquí, y que he visto mucho, es no caer en la competencia, egocentrismo ni en el egoísmo con el otre.

Blahblahblasfemia

Josefina Ayala es la diseñadora detrás de @blahblahblasfemia. Chilena, vivió gran parte de su vida en Salta, Argentina. Estudió Comunicación Audiovisual, donde conoció la animación y el videoarte, para más tarde explorar el arte digital en un interés nacido de su pasión por la fotografía, el cine y el collage, en un trabajo cargado de emotividad que define como «imágenes mentales transportadas al mundo virtual».

¿Cuáles son tus principales influencias?

 

Mi principal influencia es el Surrealismo, especialmente el artista belga René Magritte. También me gusta mucho el opart, como Victor Vasarely y la artista chilena Matilde Perez. Por otro lado también me influencio mucho con el arte lumínico y las instalaciones como las de James Turrel y Regine Schumann. Una gran influencia y maestra en el video arte y la animación 3D es Sabrina Ratte, quien ocupa el 3D de una forma más abstracta basándose más que nada en la luz y la forma.

 

¿Qué ventajas y desventajas tiene trabajar con el formato digital?

 

Una gran ventaja y que a su vez es una desventaja es el trabajo en solitario porque te permite experimentar más, pero al mismo tiempo te encierra mucho.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que te has enfrentado creando tu camino en el arte digital?

 

Yo creo que un desafío siempre es la falta de conocimientos técnicos y la búsqueda de un estilo personal. Por otro lado, también es un desafío adquirir recursos tecnológicos para poder realizar cosas de mejor calidad técnica.

 

¿Qué es lo digital para ti, y cuáles son sus principales diferencias con ‘la vida real’?

 

Lo digital es otra forma de ver la realidad, por internet se puede viajar por el mundo. Lo digital es información intangible pero abundante, la vida real es tangible pero acotada. Me gusta como se fusionan estos dos mundos.

¿Cómo ves el arte digital en Chile y en el mundo?

 

El arte digital en Chile está cada vez más en ascenso, pero sigue siendo muy de nicho. En el mundo, el arte digital y sobre todo el 3D -con todo esto de la pandemia y el confinamiento- está cada vez más en boga y en constante cambio.

 

¿Qué cosas estás trabajando? ¿Cómo proyectas tu trabajo?


—Siempre estoy tratando de aprender más, y ahora estoy explorando la realidad virtual.

DMNC

 

Francisco Meneses es un diseñador gráfico y artista visual conocido como DMNC. Desde niño sus intereses estuvieron inclinados hacia el arte y la música, y después de salir de la universidad ha dedicado su trabajo a diversos ambientes musicales, haciendo visuales para shows o creando las gráficas de discos y lanzamientos. Siempre buscando la vanguardia en todas las materias y áreas de su interés, ha desarrollado una estética onírica y digital que destaca.

¿Cuáles son tus principales influencias?

 

Me gusta mucho reflejar la pureza en las imágenes que retrato, así que no podría dejar de mencionar a Carlota Guerrero de España, que es totalmente una influencia, o también mencionar al chileno José Pedro Godoy, su trabajo es demasiado bueno. En general, mis influencias son cosas que pasan cerca de mi; localmente hay mucho talento que inspira.

 

¿De dónde viene tu imaginario?

 

El imaginario viene del arte clásico, la composición y la técnica. Me gusta trabajar las expresiones y sensaciones. El 3D es la herramienta que utilizo para llevar mis ideas a cabo, por lo que el trabajo de composición es crucial. Básicamente, el arte clásico aplicado en tiempos modernos.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que te has enfrentado trabajando?

 

—Hasta el momento he tenido proyectos súper variados pero súper interesantes. Del primero que les puedo hablar es sobre un mapping para Adidas en el frontis del Teatro Municipal; nunca ha había hecho uno tan grande, además me permitió trabajar con los chicos de Trimex. Por otro lado, he desarrollando campañas animadas, y desde el año pasado ya metido más en la estética que desarrollo como arte y cuadros a base de 3D o técnicas digitales.

 

¿Qué es lo que más te gusta de internet? 

 

—Lo genial de internet es que es una biblioteca gigantesca de información y referencias. La posibilidad de conectar con otras personas en tus mismos gustos es genial. Lo malo… creo que en algún punto el abuso de referencias va haciendo muchas similitudes entre artistas, pero la reinterpretación siempre es positiva

¿Cuáles han sido tus mayores logros a la fecha, y cuáles son tus sueños?

 

 

—Mis mayores logros han sido cuando he trabajado con amigos en proyectos entretenidos. Normalmente no me hago muchas expectativas de las cosas, pero por supuesto me encantaría poder armar una exposición y poder llegar a más gente con mi forma de ver el arte moderno.

 

¿Cómo proyectas tu trabajo?

 

 

—Me gustaría que mi trabajo se relacione a un arte honesto sin pretensiones, belleza pero a base de cosas simples y cotidianas. La vida misma.

arte 3d
arte moderno
arte digital
arte latinoamericano
Arte
diseño

Otros Relacionados