26/01/2021
26/01/2021

CUIR, la exposición colectiva y virtual curada por Chiachio & Giannone

 

 

 

 

El dúo artístico Chiachio & Giannone está compuesto por Leo Chiachio (Buenos Aires, 1969) y Daniel Giannone (Córdoba, 1964), pareja tanto en el arte como en la vida, viven y trabajan juntos en Buenos Aires desde 2003, y han decidido utilizar el arte textil como lenguaje para contar su historia, bordando como si pintaran con agujas e hilo.

Junto con sus exposiciones en todo el mundo, Chiachio & Giannone trabajan con comunidades locales en la creación de piezas colaborativas que celebran la diversidad, desdibujando las líneas de género y cuestionando la forma en que las identidades, especialmente las LGBTQ+, han sido presentadas por la historia.

 

 

 

 

Para la cuarta exposición virtual de Isabel Croxatto Galería, la dupla artística realiza una propuesta curatorial que reúne a un diverso grupo de creadores en torno al universo queer, con miradas provenientes de diferentes territorios, que incluye a les artistas Cristina Coll (Argentina), Curtis Putralk (Chile/Francia), Sebastián Calfuqueo (Chile), Juvenal Barría (Chile), Max Colby (Estados Unidos),  Paloma Castillo (Chile),  Rodrigo Mogiz (Brasil), Gabriel García Román (México/Estados Unidos), entre otres. 

Con prácticas en bordado, fotografía, dibujo, pintura, video y performance, les artistas dialogan desde la transversalidad, el cruce generacional y la experimentación de lenguajes, en una puesta en escena virtual que mezcla lo doméstico, lo lúdico y lo real, en tiempos de un necesario encuentro común.

 

 

 

 

Les artistas convocados pertenecen a lo que los curadores llaman “una constelación familiar en el arte”: creadores a quienes han descubierto a lo largo de los años, con quienes comparten intereses en la búsqueda de nuevos significados, y de cuyos trabajos se han enamorado.

“Nos interesa mostrar un discurso coral generado desde distintos escenarios del mundo y utilizando diferentes lenguajes, pero con una misma poética. Buscamos entregar a les visitantes el afecto y humor que siempre se hace presente en nuestras búsquedas artísticas ante los cuestionamientos de orden social”, comentan los curadores.

 

 

 

 

El recorrido virtual a través de CUIR emula un videoclip al ritmo de música disco. Durante la década de 1970, la música disco fue el espacio de comunión en la pista de baile de todos quienes estaban excluidos de la hegemonía masculina, binaria y heterosexual: el disco fue liberación, la llegada en masa de la diversidad femenina, gay, afro y latina a una celebración que podía moverse al compás de himnos subversivos llenos de drama, dolor, reflexión, resurgimiento y resistencia bajo una bola de espejos y luces de colores. 

“En estos nuevos tiempos de crisis sanitaria, en donde todos estamos imposibilitados de asistir y vivir una experiencia expositiva como estábamos acostumbrados, y ahora atravesados por una experiencia virtual para paliar el aislamiento físico, nos pareció interesante las posibilidades que el formato de la galería virtual nos ofrecía”, afirman Chiachio & Giannone. “El poder trasladar la experiencia que tenemos de la revolución que la música vivió hace años con la aparición del videoclip, nos permite recrear o ilustrar un discurso para volver a acercarnos de alguna y otra forma a aquella experiencia vivida. La experiencia presencial es irremplazable, pero este formato viene a ampliar el mundo de las posibilidades para reencontrarnos, tal como lo hacíamos en una inauguración o en la pista de baile”, agregan.

 

 

 

 

CUIR estará disponible al público hasta el 10 de marzo en la página de Isabel Croxatto Galería, con acceso libre y gratuito desde cualquier lugar de Chile y el mundo.

 

 

Otros Relacionados