Columna
12/03/2021
Fotografía: Carla Yovane
Fotografía: Carla Yovane
12/03/2021

Las diversidades del feminismo: Afrofeminismo

 

Desde mi perspectiva, no sé si describiría el afrofeminismo como una corriente dentro del mismo feminismo, porque el afrofeminismo lo que hace también es interpelar toda estructura de poder a raíz de la hegemonía blanca, entendiendo al feminismo como corriente que nace de esta misma hegemonía.

También es súper importante entender que el afrofeminismo no es sólo de ahora, desde el feminismo contemporáneo, sino que es una lucha que se viene dando desde antes de la esclavización, quizás con otro nombre. Por ejemplo, durante la esclavización, las mujeres negras se organizaban y tenían grupos de cimarronaje e iban a los quilombos: estos lugares donde se podía estar en libertad luego de escapar de los esclavistas. Pero luego, en el tiempo donde las sufragistas abogaban por el derecho a voto, todavía estaba la mujer negra en la casa, esclavizada, y era quien le daba la leche a sus guaguas y hacía el trabajo doméstico. De ese contexto es donde se da el famoso discurso de Sojourner Truth: ¿Acaso yo no soy una mujer?, y así hasta ahora.

El afrofeminismo es algo muy amplio y trasciende también la interseccionalidad, porque no hay solo un tipo de afrofeminismo, y creo que ahí la autodefinición de los pueblos, personas, comunidades y de mujeres agro es súper importante. Creo que tampoco se puede llegar a una comunidad de mujeres negras que a lo mejor no han tenido acceso a cierto capital cultural y decirles: “¡Vengan, tienen que ser afrofeministas!”, porque a lo mejor para ellas son otras sus prioridades, y está todo bien. El afrofeminismo lo que pretende es no seguir esta estructura predominante colonizadora.

 

 

Fotografía: Carla Yovane, de la serie «¿A qué distancia miramos la diferencia?»

 

Es importante la denominación y existencia del afrofeminismo porque creo que lo que no se nombra no existe. Es importante nombrar que existe una opresión de racismo estructural que oprime las corporalidades racializadas, negras y de mujeres. Que existe una opresión que violenta a personas trans, travestis, LGBTQ+ que habitan corporalidades racializadas negras. Es importante nombrarlo, sobre todo cuando vivimos dentro de una sociedad con una estructura de poder jerárquica, donde somos les mismes de siempre quienes quedamos abajo de esta pirámide, porque no le servimos a la elite más que como mano de obra de producción barata. Por eso es tan importante nombrarse y construir comunidad, hacer quilombo de múltiples formas, ya sea en una colectiva, activando un territorio y así. Creo que una como mujer negra -y como cualquier otra persona- tiene muchas formas de desenvolverse en distintas áreas, y va a seguir haciendo activismo afrofeminista más allá de colectivizarse o no.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mercedes 🇨🇺🇨🇱🌎 (@mdemercedes)

 

 

Mi vida cambió completamente cuando descubrí el afrofeminismo. Creo que un día literalmente empecé a googlear “feminismo de mujeres negras”, y ahí llegué a Afroféminas, que es una página dirigida a mujeres y corporalidades afro. Ahí caché lo que era el afrofeminismo y lo de la interseccionalidad, que de hecho fue una negra quien propuso este concepto. Conocí a Chimamanda Ngozi, y así empecé a adentrarme en este mundo. De todas formas, creo que el militar -como verbo y no como sustantivo-  el afrofeminismo es una tarea diaria, y tampoco se puede quedar solo en lo académico, eso de conceptualizar todo, leer, leer y leer, y claro, vamos mirando también cómo está la compañera, el compañere al lado, cómo estamos resolviendo dentro de nuestras colectivas, dentro nuestro cotidiano las estructuras de poder.

El afrofeminismo es un ejercicio constante, una ampliación de conciencia súper importante. El camino es bonito, así como también es muy doloroso, porque es como un lente que uno se pone y todo uno lo empieza a analizar desde estas nuevas perspectivas.

 

 

Mercedes Argudin

Mujer negra nacida en Chile, quien se autoreconoce como afrochilena. Trabajadora en el rubro medioambiental de la Energía Solar y Construcción. Integrante de la colectiva Red de Mujeres Afrodiaspóricas, donde se desenvuelve como activista antirracista y afro-feminista por los derechos civiles de la mujer negra, reconocimiento de población afrochilena y reparación histórica afrodescendente con un enfoque medioambiental.

 

 

Otros Relacionados