15/04/2021
15/04/2021

Javi Mi Amor, la artista tras el último video de Garbage

Buscar a Javiera García-Huidobro en internet es por lo menos confuso. Buscar en específico el trabajo de la artista y diseñadora Javiera García-Huidobro en internet es derechamente imposible. Varias otras Javiera, en particular la esposa del exministro de cultura, Luciano Cruz-Coke, se roban las primeras páginas del buscador. Y no sólo se roban las primeras páginas, sino que derechamente se han llevado el crédito, ya que muchas personas se han confundido, llegando a pensar que fue esa Javiera García-Huidobro quien dirigió el video de “The Men Who Rule The World”, el primer single del séptimo álbum de la icónica banda de rock alternativo Garbage, y no la artista Javi Mi Amor.

 

Conversamos con Javiera sobre su trabajo artístico y la experiencia de trabajar con Shirley Manson, la vocalista de Garbage, quien personalmente le dio la oportunidad de hacer el vídeo.

 

 

Javi Mi Amor estudió diseño gráfico en España, pero dejó la carrera en el último año, cuando se dedicó a pintar poleras y terminó estudiando cuatro años diseño de moda. Asegura que la experiencia en la universidad le ayudó a encontrar y comprender lo que necesitaba para poder expresarse. “Me pasé la vida intentando entrar en un molde que nunca sentí cómodo, hasta que me hice cargo de quién soy y cómo hago las cosas. Creo que podemos ser muchas cosas y evolucionar, y las herramientas que te dan los estudios son cosas que puedes tener sin necesidad de una universidad», cuenta.

 

¿Cómo llegaste al estilo de arte que estás trabajando actualmente? 

Es una mezcla de muchos lenguajes que he ido encontrando en mi proceso creativo. Mezclo collages análogos con arte digital porque no sé dibujar algo que no sean demonios, así que es mi herramienta base para llegar a lo que quiero. Soy muy inquieta, entonces siempre estoy aprendiendo cosas nuevas o buscando cosas que me asustan. Es también como una manera de meditar y enfrentarme a lo que me da miedo. Me gusta tener más de una lectura en mi trabajo: lo superficial que te habla de cosas como el color y formas o el profundo, lleno de símbolos e información emo. Amo el glitch y los errores también, creo que todas esas cosas hacen que mi trabajo se vea diferente, pero todo va cambiando sin planearlo mucho. Solo intentando aprender y disfrutar.

 

 

 

 

¿Cómo se dio la oportunidad de hacer el vídeo de The Men Who Rule The World? 

Conocí a Shirley cuando vino a Chile a grabar un capítulo del documental Peace Peace Now Now. Ahí la dirigí, estuvimos una semana sin parar, nos llevamos bien y hace poco (un año y medio después) me escribió por Instagram pidiéndome mi mail ya que me quería contar un plan. A los 20 minutos ya había escuchado el tema y empezado a ver qué hacer.

 

¿Qué cosas pasaron por tu mente ante el ofrecimiento? 

Había renunciado el día anterior así que significó muchísimas cosas. Cuando llegué a mi casa después de renunciar escribí en un papel una lista de cosas que quería hacer en mi vida, y justo de las primeras estaba hacer un vídeo de música frame by frame. Al otro día me escribe Shirley, y fue como una palmadita en la espalda de parte de el cosmos.

 

¿Cómo fue el proceso de la creación del video? 

Al escuchar la canción se me vinieron imágenes súper claras: me llevó a Metrópolis de Fritz Lang, el Arca de Noé, a las marchas y protestas, y la canción en sí es un guión perfecto. El pulpo nave es por una broma con Shirley y puse a su perrita Veela porque es la reina de la casa. Animé todo frame by frame. Me compré una impresora, hice todo análogo y después lo pasaba al computador. Llevo un tiempo trabajando con Du0fem, una banda chilena que me dio libertad desde el minuto uno y eso me preparó para poder enfrentar el vídeo para Garbage, porque ya había encontrado lenguajes que me gustaban, como el imprimir, hacer collages, pintar sobre las imágenes. Hice stencils y pinté transparencias también.

 

 

 

 

¿Hubo alguna dificultad particular? ¿Cómo fue trabajar en un proyecto así en pandemia y a distancia? 

Nada muy grave, vengo de el mundo de la publicidad así que estoy acostumbrada a que todo es para ayer. La mayor dificultad ha sido descansar y parar la cabeza. Tenemos muy buena comunicación con Shirley y con su manager. Shirley me llama si está muy emocionada y gritamos y nos reímos. Hay mucho amor en este proyecto y son mega respetuosos. Lo más jodido fue el momento final, ya que un equipo legal tuvo que revisar el vídeo entero y tuvimos algunos cambios para no meternos en problemas, pero aprendí caleta así que todo bien. La pandemia funciona y te jode en partes iguales. Como trabajo mucho con el computador estar en la casa todo el día pegada me deja súper cansada. Los fines de semana pasan a ser días de trabajo, mi estudio es mi departamento así que estoy en modo trabajo todo el día, y eso creo que nos tiene a todes mal.

 

¿Qué es lo que más destacas de la experiencia general? 

Que se puede trabajar tratando a la gente por igual seas quien seas y con amor. Entendí que la manera en que quiero ser tratada y cómo quiero tratar a la gente en el trabajo es posible. También el valor que tiene colaborar y confiar en mi instinto. Y mis amigues; celebrar estas cosas con elles ha sido lo mejor de todo.

 

¿Estás trabajando en algo que nos quieras contar? ¿Cuáles son tus planes a futuro?

¡Les quiero contar pero no puedo! Seguiré trabajando con Du0fem, estoy vendiendo mis artes enmarcadas por Marina Marcos, quiero sacar más poleras, armar un estudio creativo con amigues, hacer workshops para disidencias y empezar a colaborar con más bandas y gente que tenga ganas de hacer cosas diferentes… ¿Volver a moda tal vez? Escribir más, abrazar a mi polola y amigues mucho. Y en algún momento descansar.

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Javi a.k.a Mi Amor (@javi.miamor)

Otros Relacionados