Reportaje
20/04/2021
20/04/2021

Las nuevas caras femeninas de la música en Latinoamérica

 

Nero Blu

 

Con una carrera que no lleva más de un año, en plena pandemia la cantante Nero Blu ya ha lanzado dos canciones, «No es mi culpa» y Hey Boy», llamando de inmediato la atención en la escena musical chilena por su marcado sonido R&B y una sorprendente voz.

 

 

Flowyn

 

Florencia Possel, o Flowyn, no es un nombre nuevo en la música chilena. La cantante, compositora y artista visual fue parte de la escena rap y hip-hop por años, forjando una exitosa carrera que abandonó cansada del machismo y limitaciones del ambiente. Tras años de ausencia, el 2019 volvió con una propuesta completamente ligada al trap, al reggaetón y hasta al dembow, con letras derechamente feministas y producciones que evidencian los años de experiencia y conocimiento musical.

 

 

Bruses

 

Bruses es el nombre artístico de Amalia Ramírez, artista de Tijuana, que a sus 23 años ya tiene un espacio propio en la escena del pop y el indie mexicano. Una propuesta íntima con letras sobre temas personales como la soledad y la depresión y sonidos que van del lo-fi al pop, con tintes de electrónica y rock.

 

 

a.k.a Lore

 

Lorena Pulgar, también conocida por ser la vocalista de la banda Chicarica, da vida a su proyecto solista llamado a.k.a Lore. Lorena es una cantante y compositora chilena que no solo sabe jugar muy bien desde lo vocal, sino que abraza el sonido del pop mezclado con la electrónica, creando un relato de ensueño difícil de enmarcar dentro de un solo género.

 

 

KYA

 

La cantante chilena KYA estrenó su carrera a finales de 2019 y el 2020 lanzó «Desdicho», un EP de siete canciones que oscilan entre el R&B y el reggaetón y que destacan la armónica voz de la cantante que escribe y compone sus propias letras, basadas en sus experiencias personales, el amor y hasta el animé.

 

 

Isabella Lovestory

 

Hondureña de nacimiento pero residente de Nueva York, Isabella Lovestory creció rodeada de música y reggaetón. Su EP más reciente, Mariposa, es un universo cargado de erotismo reflejado en los videos musicales y en las letras, manejando a la perfección desde un sonido pop más experimental hasta los ritmos más clásicos de la música latinoamericana urbana.

 

 

Amikiraa

 

Amikiraa es una cantante chilena de 18 años, que a pesar de su corta edad, ya estrenó su primer EP, «Se necesitan dos pa’ bailar el tango», que celebra su estilo propio de canto en una marcada propuesta urbana.

 

 

Taichu

 

Taichu es una cantante argentina de 19 años que desde pequeña se destacó como cantante de flamenco. En 2019 lanzó su primer single «Luxury», y desde entonces se  ha ganado un destacado espacio en la escena trap de su país y Latinoamérica.

 

 

Lara91K

 

Conocida como una de las pioneras de la actual escena argentina de la música urbana, Lara Artesi, o Lara91K, navega por sonidos como el hip hop o el trap, sin dejar de lado en sus trabajos influencias del indie y el R&B, dejando notar su basto conocimiento musical.

 

 

Odd Mami

 

Helena Massuco da vida a Odd Mami, cantante, compositora y una de las integrantes del colectivo de artistas RIP GANG, junto a otras artistas de Argentina como Saramalacara y Taichu. Con melodías pegadizas y un estilo que juega con el trap indie, bedroom y bubblegum pop, su sonido es absolutamente actual y una fiel representación de la música urbana que lidera en el cono sur, sin dejar de lado la originalidad que engloba completamente el proyecto.

 

 

Ambar Luna

 

Ambar Luna tiene 21 años, nació en La Calera, en la región del Valparaíso y tiene una destacada carrera como freestyler, cantante y productora. El 2019 con tan solo fue semifinalista de la Red Bull Batalla de los Gallos en Chile y el 2020 lanzó “Trascender”, primer single de su primer EP llamado ‘Carne’, que mezcla estilos como el hip-hop, trap y reggeatón, con letras cargadas de política, activismo y feminismo.

 

 

La Chica

 

La artista franco-venezolana ha creado un universo rebelde y creativo en torno de la multiculturalidad, tomando inspiración de los rituales de las culturas indígenas de Venezuela y de la Santería, en perfecta armonía con instrumentos como el piano y sintetizadores análogos.

 

 

Soulfia

 

Soulfia es el nombre musical de Sofía Walker, cantante chilena de 23 con estudios formales de canto y piano. A pesar de su marcada base en el soul y al R&B, en el último tiempo ha incursionado en ritmos como el reggaetón, el trap y el pop. Su séptimo single «Pantera», que ha descrito como «un antes y un después en su carrera», es un adelanto de sus trabajos a futuro.

 

 

Foudeqush

 La cantante y compositora mexicana Paola, conocida como Foudeqush le canta al amor contemporáneo, a los corazones rotos, al miedo y a la soledad. Con un experimental sonido que incluye géneros como el hip-hop, trip-hop, R&B, lo-fi, trap y electrónica, las melodías nostálgicas y dulces sobresalen en su trabajo.

 

 

SIMONA

 

SIMONA es una cantante Argentina que lleva un par de años radicada en Barcelona, lugar donde ha desarrollado su música y estética en un proyecto intimo y sensible. Con marcadas influencias de la música urbana actual, R&B y bossa nova, SIMONA canta sobre desamor, amistades, empoderamiento y la sencillez de la cotidianidad.

 

Irepelusa

 

En menos de dos años, la cantante venezolana Irene López, o Irepelusa, ha logrado ubicarse entre las nuevas propuestas musicales del R&B, hip-hop y neo soul más destacadas de Venezuela y Latinoamérica.

 

 

 

Otros Relacionados